Siglo XXX historia de España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

CAMILO JOSÉ CELA:


(premio Nobel de Literatura en 1989)

La Familia de Pascual Duarte Supuso el reconocimiento público de Cela como escritor. Se narra en Ella la historia de un campesino extremeño quien, condenado a Muerte, recoge por escrito su sórdida vida, llena de acontecimientos Truculentos, asesinatos, violencia y horrores diversos.En La novela aparecen dos Narradores, Pascual Duarte y el transcriptor, que dice haber encontrado los Manuscritos en una farmacia de Almendralejo. Intervienen además un Sacerdote, que cuenta los últimos momentos de vida de Pascual y un Cabo de la Guardia Civil, que aporta información sobre la vida del Protagonista en la cárcel. Destaca la crudeza Del lenguaje
.

Se Advierten en ella variadas influencias: la novela picaresca, los Romances de ciego, las novelas naturalistas... Pero todo ello unido Da como resultado una obra que, al seleccionar los aspectos más Desagradables de la realidad y recrearse a veces en ellos, propone Una nueva estética que, como ya se ha mencionado se denominó Tremendismo
.


Pabellón De reposo Es completamente diferente: se reproducen los monólogos de varios Enfermos internos en un sanatorio para tuberculosos. Hay cierto Carácter autobiográfico, porque el propio Cela estuvo un tiempo Ingresado en un centro hospitalario, además de ser una circunstancia Muy común en la España de la época.


De 1951 es La Colmena, Probablemente su mejor obra. En ella reafirma Cela algo que será Carácterístico de toda su trayectoria: el deseo de experimentar con Nuevas fórmulas y moldes narrativos. Otra vez utiliza un Protagonista colectivo, pero ahora no se trata de una novela Psicológica sino de la vida de más de trescientos personajes, cuyas Peripecias se van desgranado en la obra de un modo peculiar: la Narración se estructura en múltiple secuencias o viñetas de Longitud variable, y en ellas se salta de unos personajes a otros y De unos sitios a otros, de forma que se asiste a unos hechos que Suceden a veces de modo simultáneo en lugares distintos. Este ir y Venir de personajes que se cruzan y se entrecruzan (técnica Caleidoscópica) aspira a ofrecer un panorama de la vida de Madrid de Los primeros años de la posguerra. La unidad de la novela viene dada Por la concentración espacio-temporal: toda ella transcurre en poco Más de dos días y los espacios, aunque variados, se reiteran y son Siempre los centros típicos de relaciones sociales de la época (cafés, casas, burdeles, calles...). Esta reiteración refleja la Monotonía, la rutina; el eterno presente implica que no hay futuro Y, por tanto, no hay salida posible para los personajes.


Otras Obras destacables: Mrs Caldwell habla con su hijo, La catira, San Camilo, Que reitera temas obsesivos en Cela (la Guerra Civil, el sexo, la Violencia...), Oficio De tinieblas 5, Mazurca Para dos muertos (que regresa a los años de la Guerra Civil pero en el ámbito de la Galicia rural), etc.

Miguel Delibes:


Delibes Cuenta con una obra narrativa amplia, continuada, que se inicia, en 1947 con La Sombra del ciprés es alargada Y termina en 1999 con El Hereje . En este importante conjunto novelesco se aprecia una notable Evolución que va de un relato de concepción tradicional a otro de Técnica más novedosa.

Esta Evolución permite señalar en su producción varios períodos Diferentes:

-Una época inicial guiada por un fuerte subjetivismo y caracterizada Formalmente por la abundancia de descripciones y por una concepción Tradicional de la trama novelesca (estilo realista). A esta etapa se Suelen adscribir La Sombra del ciprés es alargada , Aún es de día Y Mi Idolatrado hijo Sisí.

-La Siguiente etapa se abre con un libro de 1950, El Camino, Novela sobre el despertar a la existencia de un niño, Daniel el Mochuelo. La obra supone una metamorfosis en la obra de

Entradas relacionadas: