Siglo XVII el Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 
  1. Contexto histórico: La expresión ``siglo de oro´´ se refiere al Siglo XVI y XVII, aunque la expresión este en singular. A estos se les llama ``siglo de oro´´ por la gran producción cultural y por eso es de oro. No ha habido dos siglos con esa producción cultural, aunque sean muy diferentes entre sí.

A pesar de que el Siglo XVI fue una época de optimismo, había dinero, se descubríó el nuevo continente… en cambio en el Siglo XVII fue una época de pesimismo porque hubo una profunda crisis económica, por lo que mucha riqueza se han perdido, ha habido años de hambre, años de mala cosecha… esto se refleja en el arte. La pintura era muy oscura, los temas eran oscuros… La inquisición fue un factor que contribuyó a la falta de libertad de pensamiento. A través de esta se asesinó a mucha gente.

En el arte y la literatura del Siglo XVII gusta lo enrevesado, lo complejo
En el Siglo XVII hay mucho humor negro, mucha burla, mucha sátira. Esta es un tipo de literatura con humor pero más burlesca, es decir, hacer críticas a través del humor. En esta época se critica la corrupción, la obsesión con el dinero…


  • El Culteranismo: Los poemas que pertenecen a esta corriente eran muy complejos, para esta corriente la belleza estaba en la dificultad. También le daban mucha importancia a la sonoridad del lenguaje, querían que no sonase como el lenguaje normal.

4 recursos literarios muy utilizados en el culteranismo:

  • Uso exagerado de la metáfora. Por ejemplo ``tus puertas de rubíes´´ (se refiere a los labios)

  • Uso de cultismos, es decir palabras muy cultas que no se usaban en la lengua habitual. Se usaban latinismos, palabras que venían del latín antiguo. Por ejemplo: áureo (oro), umbroso (sombrío), argenta (plata)…

  • Uso de hipérbaton. Esto es desordenar los elementos de una frase. Este orden es distinto al que usamos normalmente. El Latín  como tiene declinaciones aunque la frase sea desordenada se sigue entendiendo. Esta gusta ba mucho porque dificultaba el poema e imitaban al latín.

  • Uso de aliteración. Esto es repetir un mismo sonido. Debido a que a estos poetas les gustaba mucho la sonoridad del lenguaje, la usaban mucho.  

  • El poeta más famoso del culteranismo es Luis de Góngora. Su obra más famosa es Fábula de Polifemo y Galatea
    . Polifemo es un cíclope de un solo ojo que vive en una caverna. Este poema está basado en la mitología griega. Galatea es una ninfa. Las ninfas eran mujeres angelicales. Polifemo intenta conseguir a esta ninfa. Esta es la historia antiquísima de la Bella y la Bestia.Góngora escribíó muchos sonetos algunos de ellos muy bonitos, también escribíó poesía popular. No todo era complejo y enrevesado.


Entradas relacionadas: