Siglo XVII

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El siglo 17: diversas calamidades azotan europa.se ha yamado a este siglo siglo de hierro.en Francia o España se consolida la forma dl estado denominado monarquia absoluta,el poder en manos del rey,en holanda o inglaterra la burguesia crece en imxtancia y los parlamentos controlan el poder real.En españa es el siglo de la crisis ;inestabilidad economica decadencia agricola..(portugal consigue la indepndencia y cataluña no)guerras exteriores(perdida de posesiones en europa)fin de la dinastia de los austrias..La burguesia pierde influencia la nobleza y el clero acaparan las tierras,la miseria se extiende,el bandorelismo es fenomeno comun en las ciudades crece el numero de parados mendigos picaros y ladrones.la conciencia dla crisis se extiende ntre los escritores motiva el pesimismo y el desengañ tipicos dl barroco.El barroco: se denomina con este termino la cult caract del siglo17.predomina en sta epoca 1a cncepcion negativa dl mndo q aparece cmo caos ,desorden y cnfusion.a los ideales renacentistas les han seguido la frustracion y el dsencanto.la vida sta regida x la idea dla muerte.el tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusion y apariencia.la brevedad dla vida la caducidad dlas cosas y la fugacidad dlo terreno explican la idea barroca x excelencia:el desengaño.
El pesimismo barroco presenta diversas formas:la satira la evasion la diversion..La literatura proporciona ejemplos de stas variadas actitudes barrocas.
La estetica barroca prefiere el movimiento ,el dinamsmo,el contraste,la luz y las sombras..En arquitectura ,las lineas curvas sustituyen a las rectas.en escultura las figuras y con ropajes agitados.en pintura las masas de color sustituyen a las lineas.En la literatura el lenguaje sencillo y la armonia y el equilibrio renacentistas se ven quebrados x el uso d expresiones brillantes ideas ingeniosas agudezas complicadas..
culteranismo y conceptismo:son las dos tendencias estilisticas dominantes en la literatura barroca española.en ambas tendencias se rompe el equilibrio clasico ntre forma y contenido.conceptismo:se basa en las asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.se tiende a un lenguaje lleno de contenido.se juega con los significados de las palabras,y con sus relaciones mas insospexadas.los recursos mas utilizados son las figuras semanticas.los escritores mas notables son quevedo y baltasar gracian.culteranismo:considera ante todo la belleza formal.sobresale en los culteranos la ornamentacion exuberante.los temas puedan ser sin imxtancia se utiliza un stilo splendoroso q desea yamar la atencion sobre el lenguaje mismo.se mplean recursos fonicos.la sintaxis se complica con giros procednts dl latin.se crea asi una espectacular lengua poetica caracteristica d gongora y continuadores.


La poesia barroca:tiene un enorme desarroyo en el siglo 17.no solo se cultivan la poesia lirica y la poesia epica,sino qela poesia dramatica tiene imxtancia.las obras teatrales escritas en verso,populizan la poesia qe tb se difunde oralmente en las universidades.el desarroyo dla imprenta contribuyo tb a la divulgacion dlos textos poeticos,acompañados de grabados o ilustraciones.las ultimas decadas del siglo son de claro decaimiento y no ay autores de relieve exo q se prolongara durante el siglo siguiente,dando lugar a un largo periodo de decadencia no solo dla poesia sino dla literatura en general.se debio al declive qeneral dl pais.en cuanto a los temas los poetas culteranos preferian los motivos dla mitologia clasica,la poesia barroca era muy diversa; el amor,las reflexiones morales,los problemas existenciales,la historia,la naturaleza,las costumbres,lasanecdotas..Los tres poetas mas destacados son gongora,quevedo y lope de vega
LUIS DE GONGORA:luis de gongora y argote nacio en cordoba en 1561 dntro d una familia acomodada y culta.estudio leyes en salamanca,de vuelta a cordoba siguio carrera dntro dla iglesia.viajo en misiones eclesiasticas y sus poemas lo icieron famoso.se instalo en madrid en 1617 y era ya considerado el mejor poeta dsu tiempo.amante de la vida lujosa y aficionado al juego sevio acosado x las deudas.enfermo regreso a cordoba en 1626 y alli murio al año siguiente.Ha pasado a la posterioridad cmo hombre adusto sombrio y orgulloso.son famosas sus enemistades.con quevedo cruzo insultos,ataco a lope de vega quien respondio a su vez aunqe dejando entrever su admiracion x el scritor cordobes.su produccion poetica consta d 3 obras mayores:fabula de polifemo y galatea(culminacion dl stilo culterano.las + d 6o octavas reales desarroyan el mito clasico del ciclope polifemo enamorado dla ninfa galatea.la lengua es dificil pro la sntaxis no alcanza la complejidad)soledades(constan de 2ooo versos agrupados en silvas.sta forma metrica le permite al poeta mayor libertad sintactica dando lugar a una lengua cmoplicada nla qe el culteranismo yega al limite.el tema el el canto a la visa natural,el desden dlas ambiciones cortesanas."beatus ille",Las soledades son una sucesion de scenas pastoriles,eglogas, en el ntorno d una naturaleza stilizada"locus amoenus")fabula de piramo y tisbe(larguisimo romance ,se resumen las caracteristicas de la poesia gongoriana:la tendencia al cultismo,el gusto x lo popular,vision burlesca dla realidad,reflexion juiciosa y el refinamiento exquisito y la expresion vulgar.este poema es un asunto mitologico.las letrillas y otras poesias de arte menor de gongora eran muy conocidas en su epoca.se note en eyas al escritor culto,a veces tienen un tono serio y tratan d una tma grave son usuales ls textos d caracter humoristico o satirico nlos qe se utilizan xistes alusiones dsvergonzadas..
con los romances d gongora alcanza el romancero nuevo sus mayores cimas

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