En el Siglo XVI los Reyes Católicos habían unificado los reinos peninsulares lo cual abrió una época de esplendor con la subida al trono de el nieto de los Reyes Católicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

 

CONTRARREFORMA:


hacia la segunda mitad del siglo la iglesia católica inició un proceso para frenar los movimientos luteranos y calvinistas: fue la contrarreforma que tuvo como principal instrumento la inquisición.
Garcilaso de la Vega (1501-1536) nacíó en una familia ilustre, se educó en la Corte y entró,siendo muy joven,en el ejército. Ha sido muy debatida su vida sentimental por la honradura con que trata en sus versos el tema del amor. Durante años ha existido una leyenda de un profundo amor hacia Isabel Freyre una dama de la reina. Sin embargo, estudios más recientes aclaran que el amor imposible de su vida fue la portuguesa Beatriz de sa, y que a ella dedicó sus versos. Garcilaso murió heroicamente luchando en el frente. Fue un poeta renacentista que conjugo los mejores cualidades de los caballeros de su época. Entre sus obras destacan sus sonetos. Ejemplo: en el que la amada se presenta como razón y medida de toda la existencia del amante.

Erasmo de ROTERDAM criticó el poder económico y político de la iglesia,y propuso una vuelta a una religiosidad basada en lo que había sido el cristianismo en sus orígenes.

El Renacimiento español puede dividirse en en dos etapas:


Primera mitad de siglo (reinado de Carlos I). Se introducen las influencias extranjeras. Es la época de Garcilaso de la Vega. / Segunda mitad de siglo (reinado de Felipe II). Surge la poesía mística. Es la época de fray Luis de León, san Juan de la cruz y santa Teresa de Jesús.

En 1492, Nebrija había publicado la gramática de la lengua española. Fue la primera de una serie de estudios sobre el idioma que contribuyeron a su fijación y consolidación. Entre sus autores destacaron Juan de Valdés y Cristóbal de Villalón.

USO DE TÖPICOS LITERARIOS:

en la poesía renacentista es frecuente el uso de tópicos literarios como el carpe diem(aprovecha el momento presente)
FRANCESCO PETRARCA (1304/1374) fue uno de sus poetas más representativos y el tema de su obra fue el amor inspirado por una mujer llamada Laura. En su cancionero describe los diferentes estados anímicos que provoca el sentimiento amoroso. Esta obra abríó la corriente del petrarquismo que sería secundada por los poetas europeos a partir del Siglo XV.
AMOR/NATURALEZA en la poesía del Renacimiento el amor está tratado como solía hacerlo petrarca el poeta enamorado se presenta como siervo de la dama y siente que contemplando su belleza puede alcanzar lo divino. La naturaleza es el marco perfecto para expresión del sentimiento amoroso y siempre es un remanso de paz y belleza.
LA ÉGLOGA es una composición en verso en la que unos pastores dialogan sobre sus vivencias amorosas. Siempre se desarrolla en un marco idealizado en la naturaleza.
Virgilio escribíó églogas. El tópico del beatus ille proviene de un poema del latino.

PROSA NARRATIVA en el Siglo XVI tiene importantes manifestaciones: Las crónicas de india recogían los hechos relacionados con la conquista e América.

En qué año se expulsó a los judíos? Qué otros hechos ocurrieron ese año?


La expulsión de los en España  fue ordenada en 1492, por los reyes católicos con la finalidad de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos judaizaran. También ocurríó esto: - Los reyes católicos conquistan el reino nazarí de Granada y así terminó la reconquista.-Cristóbal Colón descubre América-  fallecimiento de papa -firmado de paz entre Francia y Inglaterra - se publica la primera edición de la gramática castellana de Antonio nebrija Qué novedades introducía en el cristianismo la reforma protestante de martín lutero?
busco provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la iglesia católica, además de negar la juristiccion del Papa sobre toda la cristianidad. Rechazó la teología sacramental católico que según Lutero permitía y justificaba prácticas como (venta de indulgencias) un secuestro del evangelio el cual debía ser predicado libremente y no vendido.

Durante qué años se extiende el reinado de Carlos I y de Felipe II?

El reinado de carlos entre los años 1516 y 1556 y Felipe II entre los años 1556 y 1598.

Cuando se inició la contrarreforma? Con qué acontecimiento histórico?

la contrareforma inicio en 1545 (1563)desde el concilio ecumerico de trento. El Renacimiento italiano se desarrolló antes que el español. En qué época fue? Que figuras literarias y artísticas destacaron en ese periodo? Figuras artísticas: Leonardo da vinci y Miguel Ángel. El Renacimiento italiano se desarrolló desde finales del Siglo XVI hasta alrededor de 1600 constituyendo la transición entre medievo y Europa moderna y clásica. Las figuras literarias y artísticas que destacaron fueron: Maquiavelo, Guittone d`arezzo y Petrarca y Castilione. Averigua que era el índice de libros prohibidos y si alguna de de las obras del periodo que ahora estudias figuraban en el. El índice de libros prohibidos de la inquisición española fue la relación de libros establecida por la inquisición española cuya difusión y lectura estaba prohibida en los territorios  de la monarquía hispánica. Un libro de estas fue Lazarillo de Tormes. La primera edición fue editada en 1551.

Juan DE VALDÉS Y Juan BOSCA:

Unos de los prosistas más importantes del Renacimiento español donde reflexiona sobre nuestra idioma, aferra sus normas y presenta un ideal de estilo sobrio y cuidado. Fueron 2 escritores protestantes españoles y fueron los que escribieron obras haciendo una crítica a la sociedad y a la iglesia. Juan Boscán es fundamentalmente conocido por haber introducido la lírica italianizante en la poesía español.

ORFEO Y EURÍDICE

Orfeo estaba desposado con la ninfa Eurídice un dia que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo, este enamorado de ella la persiguió por el campo mientras que eurídice estaba escapando tropezó con una serpiente que la mordíó con su letal veneno. A perséfone reina del mundo subterráneo le conmovíó tanto la pena de Orfeo que acecio a conceder su deseo de traer de vuelta a su amada con tal de que no  mirara atrás en el camino de vuelta pero cuando se acercaba al final del viaje Orfeo miró hacia atrás y vio como ella se desvanecía ante sus ojos y la perdíó para siempre orfeo nunca se recuperó.

Entradas relacionadas: