Siglo XIX en España

Enviado por Ruben y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 31,54 KB

 

5.1 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

A la altura de 1808 España es una monarquía totalmente transatlántica porque tiene territorios a ambos lados del atlántico. Fue una época de crisis, en primer lugar hubo una crisis social del antiguo régimen caracterizad por una monarquía absoluta y una sociedad estamental con cambios capitalistas. Hubo carácterísticas contra los privilegiados que provienen de los ilustrados y los burgueses. Se frenaron las reformas, por un lado a partir del motín de Esquilache y por otro lado por rl miedo de la revolución francesa. También fue una crisis fiscal de la hacienda debido al problema  de recursos por la no contribución de los privilegiados y los gastos de guerras contra la Francia revolucionaria y más tarde contra Inglaterra. Por ultimo hubo una crisis política debido a que el rey
Carlos IV  era un hombre débil y a la vez la monarquía absoluta estaría en crisis. Aparece una especie de ministro que aceptara el poder, fue Manuel  Godoy acusado de advenedizo; además, incorpora algunas medidas ilustradas. El príncipe Fernando hereda el trono y se opone a Godoy por el miedo a perder el trono, desemboca en el motín de Aranjuez , en el cual asaltan el palacio y obligana a Carlos IV  a abdicar, Godoy cae y escapa.

En esta  época nos encontramos que el ejército francés entra en España porque se había firmado el tratado de FONTAINBLEAU para invadir y repartirse Portugal.

La monarquía española está tambaleándose y Napoleón secuestra al rey y a su hijo obligándoles a abdicar. Se produce un cambio de dinastía, Napoleón pone a su hermano José I quien tendrá ideas ilustradas y creo la constitución de Bayona, la primera firmada en España.

José I fue aceptado por las grandes autoridades, pero hay sectores que no lo aceptan por el comienzo de la guerra de independencia cuyo precomienzo fue el 2 de Mayo de 1808 este día el pueblo se subleva al ejército francés por trasladar a los miembros de la familia real toda la revuelta dura este día y el 3 de Mayo se fusila a todos los rebeldes.


Días después de la revuelta el alcalde de Móstoles declara la guerra a Francia  lo cual no fue muy relevante pero en las semanas siguientes se comenzaron a crear juntas provinciales y estas a su vez se ponen de acuerdo y forma la junta central, en esta surgen diferencias entre absolutistas y liberales.

Estalla la guerra de independencia que dura de 1808-1814. Fue una guerra internacional, es decir, que no solo lucharan franceses y españoles,  si no que Inglaterra mandara un ejército a España y tiene la dirección militar. En segundo lugar también fue una Guerra Civil, ya que hubo un sector que apoyo a los franceses, los afrancesados, eran un grupo muy pequeño pero muy importante cualitativamente porque eran antiguos ilustrados. También fue  una guerra popular porque la población civil participaba activamente en las guerrillas. Estas necesitaban ayudada del pueblo tanto en comida como en información, tras el desconocimiento de quienes eran las guerrillas los franceses comienzan a matar al pueblo y esto hizo que se sumaran mas personas a las guerrillas que consiguieron que los franceses dejaran muchas tropas.

La propaganda fue un elemento que utilizaron tanto los franceses como los españoles, su intención era reclutar y convence.

Por último se produce  una revolución política que cambia la política y se refleja en la corte de Cádiz.
La guerra de independencia tuvo tres partes: En primer lugar en Junio se produjo la entrada a España del ejército  francés contra los levantamientos populares destacan ciudades como Zaragoza ybailenesta última destaco porque fue la primera derrota de Napoleón.

En segundo lugar se produjo la respuesta de Napoleón, en Noviembre de 1808 trajo otro ejercito mayor que vencíó a los españoles en la batalla de SOMOSIERRA obligándolos a retroceder. La guerra fue larga y además luchando continuamente supuso que la mortalidad fuera alta, hubo muchas destrucciones económicas. Este conjunto de consecuencias desemboco en la guerra con una crisis general, a la que se le uníó la guerra en América, con una crisis mayor.

Al final se produce la derrota francesa a manos de las tropas inglesas Portugal y España, fueron derrotados en San Marcial y finalmente Fernando firma el tratado de VALENGAY recuperando la corona.


Se produce un derrumbe del poder político en España debido a  que el rey y su hijo se vieron obligados a abdicar, José I se convirtió en rey de España y este no es aceptado por lo que se produce un vacío de poder, comienzan a surgir juntas que se limitan en Cádiz ya que la península estaba ocupada por franceses, además de estar en guerra. Cádiz se mantiene y recibe ayuda de Inglaterra por esa situación costera y es muy liberal gracias a la burguésía comercial y a la libertad de su puerto, Durante la guerra y con Cádiz aislada se producen debates políticos entre absolutistas y liberales, por un lado, nos encontramos a los  reformistas quienes planteaban que volviera el rey pero limitado su  poder, es decir, que gobernaban las cortes .Los liberales planteaban que l  pueblo debía de elegir su futuro convocando a las cortes, estas elegidas por los individuos, la representación y autonomía, como Cádiz era liberal se producen unas elecciones, las cuales fueron muy irregulares por la situación de guerra en España ( era difícil que todos los españoles votaron solo por Cádiz),por lo que acaban ganado los liberales. Las cortes liberales crearon la constitución de 1812 también llamada  “la pepa” la cual se caracteriza por distintos aspectos:

La soberanía nacional, el pueblo tenía la capacidad de elegir el futuro de  su país .La igualdad los españoles de ambos hemisferios eran iguales además se incluyeron a los indios y se excluyeron a las costas por  considerarlas inferiores, la separación de los poderes, el judicial para los jueces que eran nuestros públicos a partir de oposiciones, el ejecutivo para el rey y el legislativo para las cortes y  rey pero este último ni podía rechazar las leyes más de dos años por lo que en conclusión, las cortes eran más fuertes; la regíón era únicamente la católica.

Esta constitución fue muy importante en su época, adaptada por países como Portugal, zonas de Italia, américa etc., además fue muy idealizada por los liberales españoles durante 20 años aproximadamente ya que se pensaba que resolvería todos los problemas d España, sin embargo produjo problemas por que dejaba al rey en una posición subordinada,


 lo que  produjo que Fernando VII años después de volver al trono eliminara la constitución de 1812 por la incomodidad. Las cortes creación distintas leyes como el  sufragio universal aunque la mujer no podía votar considerada por ser un ser sentimental, ni los mayores de edad podían tenían que ser mayores de 25,ni los criadas porque votarían lo que obligasen sus señores y por ultimo las castas por ser consideradas inferiores. También fue un sufragio indirecto debido a que los campesinos no podían desplazarse a las ciudades ,paro votar por lo que finalmente votaban  las persona con más riqueza. Se establecíó la abolición de una ley de siglos anteriores, se  abolíó la inquisición ya que se podía pensar libremente en teoría. se crearon leyes económicas para  favorecer la libertad económica en general aceptó la libertad de acortar   la propiedad ,se acabo con los gremios de los siglos pasados y se acabo con la mesta ,los ganados ya no podían pastar por donde quisieran aunque  que ya fue limitada anteriormente .Hubo una desamortización aprobada por las cortes Que consistíó en la  expropiación de tierras a los afrancesados, a las órdenes militares y algunos conventos.

Por último se abolíó  el régimen señorial , desaparece la justicia del señorío y las personas pasaba a ser jugados por jueces .Está situación desembocó en la duda de propietarios del terreno por lo que se mostraban escrituras para saber a quien pertenecía las tierras


5.3 REINADO DE Fernando VII: )

Fue un reinado muy  inestable ya que hubo una pugna constante entre liberalismo y absolutismo . El reinado se caracteriza por una crisis en la monarquía que proviene de la monarquía de su padre que aumento con la guerra de la Independencia, donde se le suma  la guerra de América y su independencia. Esta crisis se plasmo en la marginación internacional de España, no fue invitada al Congreso de Viena.

Napoleón firmo el tratado de  Valencia y Fernando VII vuelve a España. Cuando este llega a España se le anuncia como un héroe.

En 1814  Fernando VII  es un rey  deseado, pero él no llega a Madrid porque no quería firmar la Constitución y en esta situación  un grupo de diputados absolutistas redactaron el manifiesto de los Persas, el cual planteo una monarquía el absolutista , establecida por los primeros hombres que eligieron a rus reyes, era una ley divina y buena porque es racional, pero para llegar a ella se tenían que eliminar las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (es un manifiesto ya que expresan sus ideas en público).

Los absolutistas estaban apoyados por los sectores privilegiados( nobleza e iglesia)  pero también tienen un apoyo popular por la influencia de la iglesia . Con todo esto, desemboca el traslado de Felipe VII   a Valencia por tener apoyos militares y da un Golpe de Estado, toma el poder, y derroga la Constitución y todas las leyes que habían aprobado las Cortes de Cádiz.

Con esto se inicia el primer periodo del reinado de Fernando VIII (1814-1820) , en este periodo se restaura el absolutismo y las instituciones del absolutismo, por lo que hay un gobierno personal del  rey actuando por su cuenta pero influenciado por camarillas ya que el rey no podía hacer todo solo, las camarillas podían estar influenciadas por distintas personas como la reina, el confesor. Se restauró la Inquisición y se persiguió a los afrancesados por traidores y a los liberales, estos grupos se exiliaron los que pudieron y comienza un fenómeno triste de la historia contemporánea española, aunque otros producen pronunciamientos (golpes de estados militares) que fueron continuos en el Siglo XIX y


estaban ligados a un grupo político. Estos golpes de Estado fracasaron. Este periodo de crisis social y del estado  hascendistico el estado no tenía una buena economía, estaba arruinado desde el Siglo XVIII y la guerra de la Independencia la aumenta. También, se le añade que es una época de crisis internacional que el Estado aumentaba su deuda y América estaba en periodo de Independización y España no tiene contratación comercial con ella.

En 1820 se produce un pronunciamiento victorioso por parte de riego que se da en Cádiz, se revela un ejercito que iba a ir a América. Con este hecho comienza el segundo periodo del reinado de Fernando VII, llamado trienio liberal (1820-1823). El rey acepta la sublevación y la Constitución. Los liberales restauran las leyes de Cádiz pero crearon nuevas leyes como la de desvinculaciones que suprimía a los mayorazgos y la aprobación del código penal en 1822, fue el primero en España, caracterizada por la igualdad ante la ley, que esta fuera homogénea, fin de la arbitrariedad y la despropocion de las penas. También se eliminó la tortura ya que los liberales defendían los derechos de las personas.

Los liberales en el poder tuvieron muchos problemas, el primero fue Fernando VII, estaba en contra de ellos y conspira contra ella pidiendo ayuda a reyes extranjeros. Otro grupo que se opuso fueron los absolutistas, eran privilegiados, en especial la Iglesia, ademas, crean guerrillas y la regencia de Urgel en Cataluña.

Además de estos problemas tienen otros, son minoritarios. Están apoyados por la burguésía, las profesiones liberales, los tenedores de deuda y de las clases bajas urbanas; pero comienzan a dividirse en grupos: Los Moderos que son los sectores mas pudientes y plantean pactar con el rey reformando la Consttución porque tenían miedo de las clases bajas. Por otro lado, los exaltados que plantean mantener la Constitución de Cádiz y querían aumentar  la participación popular. En 1922 se reúne la Santa Alianza en Verona aprobando la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, el cual conquista España muy rápido porque los librales no eran fuertes y la iglesia apoyo la conquista. Comienza la 3ºetapa, la década absolutista (1823-1833), vuelve el absolutismo pero no en totalidad por eso plantean cabios presionados por los franceses que estaban en España. El rey saca de la cárcel a los afrancesados y plantea reformas como la mejora de adminsitracion, la creación de un consejo  de ministros y creación de presupuestos. Establece reformas para la libertad económica como el código de comercio, se crea la bolsa y un banco central (San Fernando). Todas estas reformas tuvieron oposición liberal, los cuales se escaparon al exilio y proclamaban pronunciamientos pero fallidos, pero la novedad de la época fue la oposición de absolutistas que estaban encontrá de la reforma, destaca al revuelta de los agraviados que fracasa y los absolutistas se juntan con el infante Don Carlos porque Fernando VII no tenia descendencia. Por otro lado, América se quería empancipar de España, el proceso se inció en 1810 y  culmino en 1824. Entre las causas de la Independencia se encuetra el mal estar de los criollos que se ven excluidos del gobierno con las reformas borbonicas del siglo  XVIII. A eso se le suma la crisis de la monarquía de 1808 por la invansion francesa, con lo que América se produce un fenómeno de juntas como el de España. L a guerra de Independencia americaca  fue mas entre americanos que entre España y sus colonias. Los principales conflictos fueron: Venezuela dirigida por Simón Bolivor y el Río de Plata dirigido por San Martín, ambos fueron a Perú donde España perdíó en Ayacucho Lo único que le quedó a España fue Cuba y Puerto Rico, lo demás se perdíó en países con grandes problemas


6.1 El reinado de Isabel II  (1833-1868) 1º guerra carlista. Evolución política perdida y conflictos. El estado real de 1839 y los conflictos de 1837 y 1895.

Este tema ocupa la minoría de edad de Isabel II por lo que habrá un periodo de regencias. Tras morir Fernando II se produce una crisis sucesoria debido a la ley sálica, la cual no dejaba gobernar a una mujer, produciendo una guerra por el poder. Don Carlos reclama su puesto y María Cristina de Borbón lucho contra el para que su hija pudiese reinarse su hija. Los absolutistas apoyaron a Carlos y los liberales a María Cristina producíéndose un conflicto político, en este conflicto presiono a las cortes y al rey para que quitaran la ley y pudieran reinar las mujeres (pragmática sanción) Fernando vuelve a quitar la pragmática sanción debido a la presión religiosa de sus confesores convirtiéndole en una pugna ­­­­, aunque la vuelve  poner y muere. Tras su muerte sube al trono su hija y dio comienzo a la guerra Carlista. El carlismo tuvo un apoyo social ya que fue un movimiento de masas  de larga duración en la que podemos hablar de una cultura antiliberal siendo protagonista de 3 guerras civiles la primera (1833-1839); la segunda (1872-1876) y la tercera (1936-1939). La ideología carlista es “Dios, patria, fuerza, rey”, además era antiliberal, defendíó  el catolicismo, la tradición unida a las fuerzas y el rey absoluto. El carlismo estuvo apoyado por la iglesia, donde los fueros  estaban defendidos, se apoyaban al carlismo como Navarra y país vasco (zonas forales) y en zonas rurales debido a que los campesinos rechazan la desamortización. Comienza la guerra carlista caracterizada por ser violenta y se internacional porque hubo potencias que apoyaron al carlismo como Rusia, Austria y el papados(los tres absolutistas);y potencias que apoyaron a Isabel II como Inglaterra, Francia y Portugal, llamadas cuádruple alianza. La guerra se desarrolla sobre todo en el país vasco y Cataluña, en la guerra los carlistas fallaron en intentar conquistar ciudades como Bilbao y también en intentar extender la guerra a todo el país como la expedición real la cual fracasa. Esta guerra finaliza con una paz firmada en el convenio de VERGARA .


en este convenio se dio a Isabel II como ganadora, pero fue una victoria parcial, Isabel II reconocería al ejercito carlista como propio y modificaría las fuerzas, por el contrario los carlistas reconocerían a Isabel II y la constitución de 1837 además, el convenio de Vergara tuvo una impactante consecuencia en el ejército, había muchos oficiales y se crea un malestar que acabara en Golpe de Estado. Paralelamente en 1832, durante la guerra carlista se inició la regencia de María Cristina, la regente necesitaba apoyos y se trae a los liberales exiliados, aunque  para ello tuvo que hacer algunas reformas económicas y aprobar una especie de constitución que fue el ESTATUTO REAL, en realidad era una carta otorgada.  En este estatuto se establecían unas cortes con dos cámaras, una cámara alta formada por los nobles y una cámara baja elegida por personas con una renta muy alta o sufragio censitario, estas cámaras no hacían leyes, solo asesoraban al rey, otra reforma fue la división provincial.

Estas reformas no les gustan a los liberales y hacen una revolución en  1835, se forman y juntan juntas en las localidades, hubo una matanza de frailes por su reconocimiento hacia el carlismo. Esta conducta triunfa y llegan al poder los liberales progresistas dirigidos por Mendizábal que destacaría por realizar unas desamortizaciones  y  reduce el clero. La regenta consigue quitar a los liberales progresistas y poco después surge el motín de la Grande de carácter progresista, al subir victoriosos vuelven a poner la constitución de Cádiz, vuelven al poder y la regenta lo acepta. En esta época se forman dos grupos dentro de los liberales unos son os progresistas y otros los moderados, tenían el mismo pensamiento de libertad económica pero tenían diferencias: los moderados son más autoritarios dando más poder al rey que a las cortes frente a los progresistas que el poder se lo dieron a las cortes. Ambos defienden el sufragio  censitario pero el moderado es más restringido  y el progresista más amplio en cuanto a los derechos pedirían mas los progresistas que los moderados, además los moderados eran centralistas ya que todas las autoridades  eran nombradas por el gobierno y los progresista eran descentralizados.


Por último la milicia nacional, los moderados los rechazaban por miedo a que se impusieran los progresistas por las armas, mientras que los progresistas si aceptaban la milicia nacional. Los moderados fueron apoyados por clases altas y los progresistas  por las clases medias. Este conflicto culmina con la revolución de 1840 en la que los moderados son expulsados y vuelven los progresistas  pero hubo un cambio, se expulsó a la regenta  y Espartero será el nuevo regente progresista. Espartero tuvo problemas porque defendíó posiciones librecambistas, que entraban productos extranjeros que perjudicarían la industria catalana. Esto desemboca en un conflicto en Barcelona, Espartero la bombardea y esto hace que pierda apoyos, se acelera su caída y vuelven los moderados  a partir de un golpe militar, estuvieron 10 años, crean la constitución de 1845 y construyen el estado liberal. Se inició el reinado de Isabel II con un régimen liberal y parlamentario, que se manifiesta habiendo una constitución, u parlamento y elecciones. Sin embargo, este sistema liberal tiene mucha fachada debido a que quien tiene el poder es la reina ya que elegía el gobierno, después este hacia elecciones y ganaban siempre por haber mucho fraude en el boto. Tras este problema la oposición para llegar al poder tenían dos alternativas, que eran dar un pronunciamiento militar dando una gran importancia en la política al ejercito siendo generales militares los que tenían el poder como Narváez, Espartero u O’Donell. La otra alternativa era la revolución y una conspiración cortesana.


6.2 EL REINADO DE Isabel II (1833-1868) : Las Desamortizaciones de Mendizábal y de Madoz. De la sociedad estamental a la sociedad de clases.

El liberalismo durante el reinado de Isabel II triunfa y cambia la sociedad española. Uno de los elementos claves en ese cambio fueron las desamortizaciones. Hubo 2 y fueron protagonizadas por los progresistas. Una de desamortización fue una expropiación de tierras de un propietario colectivo, la primera desamortización fue de Mendizábal que fue eclesiástica, que se aprueba en 1837. Esta desamortización expropia las tierras de la Iglesia que se vendieron a particulares con distintos motivos:El primer motivo fue económico, que concilio en ganar recursos para pagar las deudas,El segundo motivo fue político, ya que buscan apoyos a la revolución liberal, y se crearon intereses creados para que sus propiedades se mantengan.El tercer motivo: la causa de la desamortización fue ideológica, los liberales defendían la propiedad privada, por lo contrario rechazaban la propiedad colectiva.                                                                                                                                                        De estos 3 objetivos solo se cumplíó el político y el económico a medias, por las formas de que se vendíó la venta, ya que fue subastada. El pago se hacia en metálico o con títulos de deuda, estos eran un papel con una cantidad de dinero para ayudar al estado a cambio de intereses al año, por lo tanto, vendían títulos.La deuda más barata al precio de salida, estaban devaluados. El estado eliminó las deudas, pero si hubiera exigido dinero, lo hubiera eliminado antes. Más consecuencias de las desamortizaron fue la mejora de la agricultura, y en la sociedad, solo se pudieron permitir comprar tierras los nobles, y los burgueses. Los campesinos se quedan sin tierras, y quedan como arrendatarios (trabajaban las tierras de otro por una renta) o como jornaleros.Esta situación desembocó en los fenómenos de “el hambre de tierras”.La otra desamortización fue la de Madoz, que se dio durante el libonio progresista.Se expropiaron 2 tipos de tierras: las que se daban a los ayuntamientos (bienes propios), que eran las alquilaban a los campesinos de las zonas y las otras tierras eran tierras comunales,


eran tierras de la comunidad. Esta desamortización tuvo consecuencias, el estado recibíó recibíó ingresos en metálico y esto tuvo consecuencias sociales; los ayuntamientos entraron en bancarrota, perdieron la fuente de ingresos.  Y para los campesinos menos ricos, no podían usar las tierras comunales y menos comprarlas.La sociedad liberal fue una sociedad de clases, aquella en la cual que existe igualdad ante la ley pero desigualdad económica frente a la estamental, en la que había desigualdad jurídica, había privilegiados y no privilegiados con distintas leyes que se basaban en el nacimiento.La sociedad liberal española del Siglo XIX fue oligárquica, el poder y la riqueza estaba concentrada en pocas manos, que son de una clase dominante formada por la nobleza que se adapto bien al liberalismo ya que sus propiedades fueron respetadas con el fin del mayorazgo pudieron repartir sus tierras.

La nobleza fue el ideal social, todas las personas intentan hacerse nobles. Junto a ellos había una gran burguésía, también propietarias de tierras, industrias, finanzas… que ademas controla la política, ocupan grandes cargos del estado, ademas esta clase alta se vio beneficiada por el sistema fiscal (hacienda). Los impuestos que imponen los liberales son directos e indirectos.En los impuestos directos había mucho fraude y en los indirectos se dieron en productos de consumo para comer, beber y arder, esto castigaba mas alas clases bajas ya que son productos del consumo diario, y el otro era el impuesto de Aranceles, es el impuesto que se pagan en la aduanas, esto afectaba a los productos del consuno del exterior. Por lo tanto era un impuesto fiscal regresivo; esto se produce cuando pagan más lo que menos tienen y menos los que más tienen.Junto a la clase alta, tenemos una clase media, que era urbana, pequeños propietarios, empleados, pequeños comerciantes… Las clases bajas y populares eran los minoritarios que estaba formado por el campesinado arrendatario y jornaleros, en la ciudad estaban los trabajadores de talleres y fabricas.La idea principal de esta clase baja es la frontera entre el trabajador y la ¿pobreza? Que era muy difusa.El papel de la mujer en la sociedad liberal era secundario, venían al mundo solo para tener hijos y su lugar era la casa. Había diferencias según la clase; en clase baja las mujeres SI trabajaban en el campo par ayudar a sus maridos y las de clase media-alta su labor era estar en la casa. Solo socializaban los domingos que era cuando había misa, eras no eran analfabetas, si no educadas, ya que les tenían que enseñar unos principios y unos valores a sus hijos.  


6.3 EL SEXENIO Democrático (1868-1874): LA Constitución DE 1869.Evolución Política:GOBIERNO PROVISIONAL,REINAD DE AMADEO DE Saboyá Y PRIMERA República

El periodo de Isabel II fue un periodo de crisis ,es una crisis total. En primer lugar es una crisis económica fue internacional pero afecto a toda España ya que bajaron las exportacio0nes y las inversiones extranjeras en España, a esto se le suman problemas internos como malas cosechas, hubo subida de precios de alimentos y esto hizo que bajara la demanda de productos textiles,cerraron empresas la gente se quedo  en el paro, cada ves iba peor a esta crisis económica se le añade una epidermia de cólera en el  meediterraneo mayoritariamente, el ultimo elemento de crisis económica  fue la ruiba de las inversiones de empresas del ferrocarril, esto desemboco en un malestar general de toda la población. Hubo una crisis política en esta época mandan las moderado que cada vez son mas reaccionarios, están muy influidos por las ideas neocatólicas contrarias a  la libertad de pensamiento y en muchos casos próximas al carlismo. Hay un exclavismo de los moderados y amañan las elecciones con lo  cual aumenta los pronunciamientos militares de los progresistas y los demócratas,estos últimos defendían la democracia,el sufragio universal,derechos políticos muy amplios .Los demócratas en general eran republicanos ,a esto  se le añe que pidan la abolición de los consumos y la abolición  de las quintas, que no te  pueden liberar del ejercito por dinero.Las  ideas democráticas crecen,van ganando  fuerzas y suceden muchos conflictos estudiantiles.

En 1868 se da una sublevación en Cádiz, es un pronunciamiento militar pero también va enlazado con una revolución popular, se forman juntas cuya finalidad es llegar a Madrid y derrotan con facilidad y rapidez las tropas de Isabel II,quien se va al exilio  tras triunfar la revolución fue el fin de los borbones.

Se inicia el  sexenio que se caracterizo por ser un régimen democrático y dirigido por una coalición revolucionaria,eran tres partidos politicios.La uníón liberal entre moderados y progesistas que habían gobernado con Isabel II


pero se  alejaron de ella por el predominio absolutista,además, de tener apoyos en el ejercito,los progresistas;los moderados.Se crearon unas cortes y están aprueban la constitución de 1869,fue la mas democrática con una soberanía nacional,con muchos derechos políticos de asociación,el sufragio universal,la libertad de religión.La forma del estado de España era una monarquía,esto hizo que se crearan divisiones entre los revolucionarios.

El sexenio tuvo problemas  heredaros y nuevos tuvo ua crisis económica y fiscal que proviene de antes,  Además de deber muchos intereses un segundo problema fue la rebelión de Cuba que aumento los gastos y creo un malestar,otro problema fue las divisiones  de los revolucionarios por la  monarquía y se dieron insurreciones republicanas crean mas malestar.

España se encuentra en una regencia dirigida por serrano, lo que hacen es adoptar una política con muchas libertades,libre campista,se aprobó la peseta y  buscaran un rey para equilibrar la situación.. Tardo 3 años en encontrar un rey, esto se debe a que tenían que buscar un rey con  dos requisitos el primero es que fuera un rey liberal y el segundo era que quisiera ya que en este momento ser rey de España no era muy atractivo, en tercer lugar había que encontrar a alguien que fuese aceptado en  Europa, fue tan complicado que creo una guerra entre Francia y Alemania.Al final el rey fue Amadeo de Saboyá que cumplió los requisitos ya que era liberal, quería ser rey e Italia no  era una gran potencia..Su reinado duro dos aaños,fue inestable,a los problemas ya vivos en el país se  le suma una nueva guerra con los carlistas concentrado en Navarra y país vasco,pero  además  de la guerra carlista aumenta los confrictos sociales en parte por la llegada de España d ideologías como el anarquismo hay otro problema mas gravee que fue la total división de los revolucinarios y el  asesinato de prim que era el jefe de gobierno, había una inestabilidad de gobierno  y amadeo abdica,con esto comeenzaria la primera república.

La república se establece por un vacío de poder,esta duro un año y en ella hubo cuatro presidentes distintos, esto fue porque tuvieron ciertos problemas que fuerion


que los republicanos en España no eran mayoritarios y estaban divididos en unitarios que defendían una república centralizada y los federales que defendían una confederación  de estados,querían convertir España en una federación como es    EEUU o suiza.Dentro de los federales a su vez había divisiones entre benévolos e  intransigentes

La diferencia entre los grupos era la forma de hacerlo,los benévolos  querían que fuese despacio de arriba-bajo que las costes formaran la federación y los intransigentes querían que fuera rápido de abajo-arriba que la poblaciones formaran estados y se fueran juntando hasta hacer una confederación. Los federales que llegan al poder redactan  estados y una constitución federal e hizo 17 estados y 3 son las colonias

.Ademas se estableció alguna medida social como la abolición de la esclavitud en puerto rico y se aprobó la ley de trabajo infantil es decir, que los niños solo podían trabajar 9 horas siendo mayores de 12 años.              Los problemas de la república fueron la inestabilidad y el cantonalismo que fue que los federales intransigentes  Toman poblaciones y crean estados independientes, crearon hasta su propia moneda.

 Los cantores fueron derrotados por el ejercito, menos algún caso como  Cartagena que aguanta un año. Esta situación da mucho protagonismo al ejercito que acaba dando un golpe militar, el de pavía, entran en el congreso y echan a los diputados, se establece en dictadura militar dirigidas por el militar serrano pocos menos después se da otro golpe militar el de Martínez Campos y se restauran los borbones donde vuelve Alfonso XII        hijo de Isabel II

Entradas relacionadas: