Siglas de las naciones unidas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

Los indicadores del desarrollo:


Uno de los indicadores más utilizados para medir el desarrollo económico de los países es el producto interno bruto PBI, que equivale a la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en el territorio de ese país durante un año.

Un país puede tener una producción e ingresos elevados, pero su número de habitantes, al ser muy grande implica mayor distribución. Por eso es preferible emplear el PIB per capitam que resulta de dividir el PIB entre el nuero de los habitantes del país.

En las estadísticas internacionales se suele utilizar el producto nacional bruto PNB. ¿Cuál es la diferencia entre el PNB y el PIB? Una parte del PNB es igual al PIB pero se suma lo producido en el extranjero. Es el caso de las rentas que el ciudadano de un país obtiene en el extranjero o de las ganancias de las transnacionales.

EL IDH:


Desde hace más de dos décadas la ONU, en el marco del programa de naciones unidas para el desarrollo PNUD, viene elaborando anualmente el índice de desarrollo humano IDH con el objetivo de ofrecer una visión alternativa al indicador tradicionalmente utilizado para evaluar el desarrollo. El IDH contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como educación, salud, condiciones de género, etcétera.

¿Qué aspectos toma en cuenta el IDH?


Se tiene en cuenta aspectos económicos, como los ingresos medios por habitante, y aspectos sociales, como la alfabetización de la población, el acceso a la sanidad, la esperanza de vida al nacer o la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Por qué se utilizan estos indicadores?


Se busca que los indicadores sean simples de comprender y que utilicen información que pueda ser fácilmente recabada en cada uno de los países.

¿Cuáles son los alcances del IDH?


el IDH pretende evaluar la situación de cada país en relación con el desarrollo humano y hacer comparaciones entre ellos.

Aunque este claramente definido… siempre puede haber críticas:


el IDH también ha recibido críticas. Por ejemplo, algunas de ellas consideran que el indicador cubre solo en parte el concepto de desarrollo humano y, por lo tanto, que deberían incorporarse otros aspectos como el respeto de las libertades individuales  los derechos humanos o la situación del medioambiente en cada país.

 La ONU:

Posee una asamblea general


La componen todos los países miembros, la mayoría de los cuales pertenece a los países del tercer mundo. En ella se debata cualquier Irma internacional. Sus decisiones no son vinculantes, es decir, los estados incluidos en el problema no son obligados a acatar la decisión alcanzada. De todos modos suelen tener esas decisiones muy en cuenta.

Consejo de seguridad


Es el órgano donde se toman las decisiones. Actúa permanentemente. En la actualidad esta integrado por 15 países, cinco son permanentes (Los Estados Unidos, federación de Rusia, reino unido, Francia y China). Los países permanentes tienen derecho de velar cualquier decisión. Su principal función es mantener la paz y la seguridad. El consejo puede iniciar un lanzamiento a dos miembros de la ONU para aplicar sanciones económicas o de otro índole contra cualquier estado que amenace la paz mundial o incluso por emprender acciones militares contra el estado agresor.

Secretaria general:


es de carácter permanente. Esta presidida por el secretario general, el más alto funcionario de la ONU. Actúa de mediador en las crisis y los conflictos internacionales. Algunas de sus iniciativas han sido desechas para la paz.

Corte internacional de Justicia:


tiene su sede en la capital de los países bajos.

Es el principal órgano jurídico de la ONU. Esta compuesta por 15 jueces, que son elegidos por la asamblea general y el consejo de seguridad.

Consejo de administración fiduciaria:


fue creado para proteger los intereses de los habitantes de los territorios no autónomos, es decir, colonias, que se entregaban en fidecomiso a un estado administrador. Por lo general, estos territorios fueron colonias de países derrotados en ambas guerras mundialistas.

Consejo económico y social (ECOSOC) :


El ECOSOC, como se lo conoce por su sigla inglesa, esta compuesto por 54 miembros elegidos por la asamblea general por un periodo de 3 años. Es el principal organismo director y coordinador de la ONU sobre asuntos relativos a la educación y la salud, así como económicos, sociales y culturales y de promoción de los derechos humanos.

UNCTAD: Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo.

UNICEF: fondo de las naciones unidas para la infancia.

ACNUR: comisionado de las naciones unidas para los refugiados.

UNITAR: instituto de las naciones unidas para la formación profesional e investigación.

PNUD: programa de las naciones unidas para el desarrollo.

ONUDI: organización de las naciones unidas para el medio ambiente.

PNUMA: programa de las naciones unidas para el medio ambiente.

GATT/OMC: acuerdo general sobre aranceles y comercio, se transformo en la organización mundial del comercio.

OIT: organización internacional del trabajo.

FAO: organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

UNESCO: organización de las naciones unidas para la Educación, la ciencia y la cultura.

OMS: organización mundial de la salud.

FMI: organización monetario internacional.

OMPI: organización mundial de la propiedad intelectual.

IDA: asociación internacional para el desarrollo.

BIRF: banco internación de reconstrucción y fomento.

CFI: corporación financiera internacional.

CACI: organización de aviación civil internacional.

UPU: uníón postal universal.

OMM: organización meteorológica mundial.

OCMI: organización consultiva marítima internacional.

Entradas relacionadas: