Siglas de las naciones unidas

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AYUDA HUMANITARIA

1.- PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Sinónimos: acción humanitaria, ayuda humanitaria y asistencia humanitaria.

Acción humanitaria: “conjunto de acciones de ayuda a las víctimas de desastres, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad … evitar la desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante nuevos desastres”

PRINCIPIOS GENERALES (AH)

Imparcialidad. Universalidad. Independencia. Competencia. Ser testigos.

Recomendaciones  de las organizaciones de ayuda

A los gobiernos de países en situación de desastre


Reconocer y respetar el carácter independiente, humanitario e imparcial de las ONG. Facilitar el acceso rápido de las ONG a las víctimas (permisos, visados,…). Facilitar el movimiento oportuno del material de socorro y la circulación de las informaciones.

Proporcionar un servicio coordinado de información y planificación. Respetar el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (conflictos armados).

A los gobiernos de países donantes


Reconocer y respetar la independencia de las ONG, su imparcialidad. Proporcionar fondos a las ONG  con criterios de humanidad e independencia. Ayudar a las ONG  para que lleguen a las víctimas de la catástrofe con seguridad.

A las organizaciones intergubernamentales de ayuda (ONU)


Admitir a las ONG nacionales o extranjeras con espíritu de asociación. Respetar la independencia e imparcialidad de las ONG. Ayudaran a los gobiernos afectados a establecer sistemas de coordinación. Las ONG velan por la eficacia de tal coordinación.

Medidas de protección a las ONG. Facilitar el acceso a la información.


ACNUR: AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS


Responder a una situación de desastre exige no dejar nada al azar, estar preparado, disponer de los recursos adecuados en el momento preciso y saber gestionarlos de forma eficaz y eficiente. La experiencia previa sirve para evitar errores posteriores.

LA Gestión EFICAZ, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:


Armonización: homogeneizar para evitar duplicidades. Alineamiento: Responder a las necesidades de los receptores. Apropiación: liderazgo del receptor. Gestión orientada a resultados: planes realistas, operativos y evaluados. Mutua responsabilidad: entre receptores y donantes.

Principios básicos en la fase de ayuda de emergencia

Cada catástrofe es diferente- respuesta especifica. Las decisiones finales a nivel local. Las peticiones del país afectado. Importancia del personal y  medios locales en las primeras 24 horas en la ayuda sanitaria.

Medios de comunicación. Las acciones de ayuda más eficientes se dan en las fases de preparación, rehabilitación y reconstrucción (proyectos a medio-largo plazo).

NADA DEBE DE SER IMPROVISADO


PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN Y ACTUACIÓN


2.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES de Acción HUMANITARIA (AH)

SEGÚN SU FINANCIACIÓN:


AH de tipo público. AH de tipo privado. SEGÚN SU MECANISMO DE EJECUCIÓN: AH de tipo bilateral. AH de tipo multilateral. AH de tipo descentralizado.

ONU- AGENCIAS DE AH

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). UNDAC. Equipo de profesionales. OMS. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PAM). FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF). ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO).


PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA). PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). Importante agencia de cooperación. FONDO DE NACONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN (FNUP).

UNICEF FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

AH EN LA Unión Europea

Oficina Europea de la Ayuda Humanitaria de Urgencia (ECHO). Ayuda inmediata. Más de 200 socios, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La UE es el mayor donante del mundo. Se articula en: ayuda de urgencia, ayuda alimentaria y ayuda de refugiados y personas desplazadas.

AH GUBERNAMENTAL EN ESPAÑA


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Organismo autónomo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Potenciar la ayuda humanitaria. Prioridad: necesidades sociales básicas (salud, saneamiento, educación, seguridad alimentaria y formación de recursos humanos).

COOPERACIÓN PRIVADA

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA (FICR). COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR). 186 países miembros. Sede en Ginebra. Médicos SIN FRONTERAS (MSF). Médicos DEL MUNDO (MDM).

OXFAM. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE (ACH). SAVE THE CHILDREN. VOICE.

3.-LEGISLACIÓN

Antecedentes


1864 Primer Convenio de Ginebra. Convenios de Ginebra refrendados en 1949. 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos. Declaración de Normas Humanitarias Mínimas en 1990. Programa de Asistencia Humanitaria de la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz de 1994. Se reconoce el derecho a recibir asistencia humanitaria y la responsabilidad de brindarla. Proyecto de Declaración Universal sobre Derecho Humano a la Paz en Oslo, 1997.


Legislación internacional en materia de acción humanitaria


No hay un tratado multilateral. Control jurisdiccional: Tribunales Penales Internacionales (La Haya). Corte Penal Internacional (CPI-ONU) a partir de 2002. El derecho a recibir  y a brindar asistencia humanitaria…

Cruz Roja


Programa Internacional de leyes, Normas y Principios para dar Respuesta a Desastres (IDRL) en 2007- Borrador para la Facilitación y Regulación Nacional de Socorro Internacional y la Asistencia inicial de Recuperación.

4.-CAMPAMENTOS HUMANITARIOS

Asentamiento no casual (organizado) que engloba, durante un tiempo variable, a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de su residencia habitual Desventajas. Como necesidad.

TIPOS DE CAMPAMENTOS

Autoalbergue provisional. En domicilios de familiares o amigos.

Albergue comunitario.

 - Albergues provisionales en espacios interiores.- Albergues provisionales en espacios exteriores. - Albergues sustitutos.

Necesidades básicas urgentes en un campamento:


Proteger de las condiciones climáticas. Seguridad emocional. Asegurar un mínimo de dignidad. Agua y saneamiento. Seguridad. Aéreas logísticas. Almacén y reparto de mercancías. Protección de bienes. Promover la participación.

Asentamiento de un albergue exterior:


Topografía. Suelos. Agua. Espacio. Accesos. Energía y combustible. Impacto ambiental. Aspectos sociales y culturales.


ZONIFICACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS
las personas condicionaran la complejidad estructural del campamento

Área de administración. Área de abastecimiento. Separar productos. Área de alojamiento (la familia como unidad). Área de cocina. Área de salud. Salas de recreo. Áreas de aseos (criterios mínimos). Área de seguridad (distancias mínimas).

RECURSOS HUMANOS PARA CADA ÁREA

Depende del número de albergados y del tiempo previsto de la ayuda humanitaria.

Objetivo final: la autogestión del campamento.

RECURSOS HUMANOS Y FUNCIONES SEGÚN ÁREAS.

5.- GESTIÓN DE SUMINISTROS

GRUPOS SECTORIALES (un nuevo enfoque).  (En 2005 se hacer una revisión crítica de la respuesta humanitaria).

REFORMA HUMANITARIA (cuatro pilares):

 Grupos sectoriales. Financiación humanitaria. Refuerzo de  relaciones ONU-socios. Liderazgo de la coordinación en momentos de crisis (asumida por la ONU).

ONU: asume el liderazgo y crea el “ fondo renovable central” (CERF) y mecanismos de coordinación.

Para reforzar las capacidades de acción y fruto de la reforma humanitaria: Cada Grupo Sectorial o Clusters con su grado de responsabilidad:

     - Áreas técnicas. - Áreas transversales  - Áreas de servicios comunes.

SUMINISTROS DE EMERGENCIA:

La experiencia en desastres ha permitido crear: SUMA (Sistema de Gestión de Suministros Humanitarios). Dependiente dela OMS.

     - Categorías de elementos (10 categorías). - Material en la respuesta sanitaria de emergencia:

Material sanitario. Material no sanitario. Material para operaciones de búsqueda y rescate.  Material  de atención a las víctimas. Otros materiales.


IMPORTANTE Logística

6.- CARTA HUMANITARIA

Desarrollada en 1997 por un grupo de ONG. Resultado de muchas experiencias.

Finalidad: aumentar la eficacia de la asistencia humanitaria. Derecho de las poblaciones afectadas a la protección y la asistencia. Herramienta de gestión, no resuelve todos los problemas. Inspirada en ciertos pactos y convenios.

CARTA HUMANITARIA.
Apartados:

PRINCIPIOS.

Derecho a vivir con dignidad en situaciones críticas.

 - Preservar la vida. - Nivel de vida decoroso. - Protección ante penas o tratos crueles.  - Asistencia para salvar vidas.

Diferenciar combatientes y no combatientes.

Principio de no devolución de los refugiados.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

El estado debe proporcionar asistencia y es el primer responsable cuando la población es incapaz de hacer frente a la situación. El estado debe garantizar los derechos contemplados en el Derecho Internacional. Las organizaciones humanitarias responderán ante la incapacidad de los estados y estos últimos  permitirán la intervención de la Acción Humanitaria.

Las organizaciones no aumentaran la vulnerabilidad de la población ni será parte entre los beligerante. La Carta reconoce y apoya a la Cruz Roja y  ACNUR.

NORMAS MÍNIMAS

NECESIDADES MÍNIMAS DE LAS PERSONAS COMO DERECHO A UNA VIDA DIGNA:

Agua


Finalidad: suministrar agua en cantidad y calidad suficientes. Facilitar el aseo y condiciones dignas y seguras.

ACCESO AL AGUA EN LA CANTIDAD Mínima NECESARIA PARA CADA INDIVIDUO. Cantidad. Calidad. Recogida y almacenamiento adecuados


Saneamiento


Evacuación higiénica de las excretas con carácter prioritario. Proveer de instalaciones adecuadas. En número y en lugares cercanos y seguros. Recogida y eliminación de desechos. PREVENIR PLAGAS Y EPIDEMIAS………… ……….Desinsectar, desratizar

Nutrición


La alimentación y la nutrición son esenciales para la supervivencia. Prevenir la malnutrición. Sobre todo en grupos de riesgo.

PROGRAMAS DE NUTRICIÓN: Globales. Respetando a la población en sus creencias religiosas y tradiciones. Calidad, cantidad y manipulación. Almacenar, preparar y consumir de manera apropiada.

Alimentos


Refugio


Análisis de los efectos de la catástrofe. Finalidad: ayudar a la reparación y construcción de refugios. Condiciones de las viviendas. Condiciones de vestidos y enseres.

Selección y planificación del emplazamiento: - Lugar. - Planificación emplazamiento. - Seguridad. - Medioambiente.

Servicios sanitarios


Finalidad: Prevenir la mortalidad y morbilidad excesivas. Establecer prioridades tras una evaluación inicial. La planificación, la ejecución y la vigilancia deben estar coordinados por los participantes. Prioridad a la atención primaria. Participación de las autoridades locales. Niños y mujeres como principales usuarios de los servicios de salud.

EL PROYECTO ESFERA establece unas normas mínimas:

Relativas al análisis: Evaluación inicial. Participación. Relativas a los servicios de salud: Atención médica apropiada.

Reducción de morbilidad y mortalidad.

PROYECTO DE LA ESFERA
(normas mínimas)

Del Comité Directivo de Respuesta Humanitaria y de InterAction con participación de otras ONG (2000).

Objetivo: mejorar la calidad de la asistencia a los afectados y acrecentar la responsabilidad del sistema humanitario.

Normas mínimas universales, tras una larga experiencia y el consenso de los participantes.

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