Siglas índice alfabético de procedimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 30,88 KB

 

Diseño de la clasificación: en cuenta las recomendaciones del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias del gobierno americano y aportaciones de expertos de numerosas sociedades científicas.

  • Estructura multiaxial: principal cualidad de la nueva clasificación. Los códigos están compuestos por 7 caracteres, cada uno ofrece información específica sobre el procedimiento realizado. Las posiciones se entienden como ejes semi-independientes que permiten ir añadiendo valores según vayan incorporándose más. Principal atributo por que hace que la CIE10 sea exhaustiva y puede ir ampliándose.

  • Exhaustividad: Radica que haya un código única para cada procedimiento significativamente diferente. Es frecuente que un mismo código incluya diferentes procedimientos realizados en una estructura anatómica. Fueron creados para que su definición en el tiempo permanezca inalterada y no se pueden reutilizar códigos para asignar otras definiciones distintas

  • Expansibilidad. Se pretende dar cabida a nuevos procedimientos y tecnologías y añadir nuevos códigos sin alterar la estructura existente. Se consiguió gracias a la estructura multiaxial.

Además de estos tres atributos fundamentales el nuevo sistema tiene otras carácterísticas importantes:

  • Terminología estandarizada dentro del sistema de codificación

  • Nivel de especificidad estandarizado

  • Ausencia de información diagnóstica

  • Ausencia de opciones de codificación “no especificado de otro modo” explícitas

  • Uso limitado de opciones de codificación “no clasificable bajo otro concepto”.

Posición 1, sección: Indica la sección y representa el ámbito general donde enmarca el procedimiento. El valor 0 es el valor que representa la sección médico-quirúrgica. Contiene la mayoría de los procedimientos que se realizan en el ámbito de hospitalización.

Posición 2, sistema órganico: Define el sistema orgánico o localización anatómica general involucrada. Ejemplos como: 2 corazón y grandes vasos. Incluye sistemas orgánicos denominados como superiores o inferiores, para clasificar estructuras situadas por encima o por debajo del diafragma, también sistemas orgánicos generales, denominados regiones anatómicas, para clasificar procedimientos realizados en localizaciones anatómicas amplias o indefinidas y no sobre un órgano específico o cuando no se dispone de información que apoye la asignación de un código a un órgano específico

Posición 3, tipo de procedimientos: Esta posición define el tipo de procedimiento u objetivo del procedimiento. Algunos ejemplos  son una amputación, resección o un drenaje.

Posición 4:

Localización anatómica

: específica la estructura anatómica donde se realiza el procedimiento. Indica una estructura más precisa y exacta. ANEXOS E Y C.

Posición 5, abordsje: ESta posición específica el abordaje para alcanzar o acceder al lugar donde se realiza el procedimiento, es la forma de acceso. Siete tipos de abordajes:

  • Abierto, valor 0:“corte a través de la piel o membranas mucosas y cualquier otra capa corporal necesaria para exponer el lugar del procedimiento”.Procedimientos que precisan una incisión suficiente que permita acceder a la estructura sobre la que se realiza el procedimiento. Asociada a procedimientos realizadas por laparotomía, toracotomía, craneotomía, lumbotomía,etc.
    Ejemplos, gastrectomía total abierta, toracotomía con resección de lóbulo pulmonar superior derecho, resección de neoplasia renal izquierda mediante lumbotomía.

  • Percutáneo, valor 3: “introducción de un instrumento a través de una perforación o incisión menor en la piel, mucosas y otras capas corporales necesarias, para alcanzar el lugar del procedimiento”. Hay que tener presentes varios aspectos:

  • Punción o incisión son muy pequeñas.

  • A parte de la piel y mucosas, también se realiza sobre otra estructura corporal. A veces se atraviesa la piel y capas de fibras musculares para insertar una vía venosa y en otras se puede atravesar el hueso para drenar hematoma con una cánula.

  • Es frecuente que no se visualice el lugar donde se está realizando el procedimiento.

SE utiliza el valor de abordaje percutáneo en los procedimientos realizados a través de un dispositivo que ha sido insertado percutáneamente, como por ejemplo, inserción de un catéter venoso central, biopsia renal por punción aspiración, biopsia transrectal de próstata,etc.

  • Percutáneo endoscópico, valor 4:“introducción de un instrumento a través de una perforación o incisión menor en la piel, mucosas u otras capas corporales necesarias, para alcanzar y visualizar el lugar del procedimiento”. El acceso se realiza a través de pequeñas incisiones por donde se introduce una pequeña cámara que permite visualizar el campo y por otra los instrumentos necesarios para el procedimiento. Los ejemplos más representativos son los realizados por laparoscopia o artroscopia.

    Ejemplos

    : artroscopia diagnóstica de hombro derecho, salpingectomía laparoscópica bilateral.
  • Orificio natural o artificial, valor 7: “introducir de un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial para alcanzar el lugar del procedimiento”. Hay que tener en cuenta que el acceso a la estructura se realiza a través de un orificio o conducto por donde se introduce la instrumentación necesaria para realizar el procedimiento. Se realiza a través del mismo.

    Ejemplos

    : sondaje vesical, intubación traqueal.
  • Orificio natural o artificial endoscópico, valor 8:“introducir un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial, para alcanzar y visualizar el lugar del procedimiento”. El procedimiento es similar al anterior, pero el acceso se realiza a través de un orificio, la diferencia es que se precisa de instrumentación óptica adicional para visualizar.

    Ejemplos:

    gastroscopia con biopsia, colangiopancreatografía endoscópica retrógrada.
  • Orificio natural o artificial con asistencia endoscópica percutánea, valor F:“introducción de un instrumento a través de un orificio externo natural o artificial para alcanzar el sitio del procedimiento e introducción por punción o incisión menor, de instrumentación por la piel o mucosa y cualquier otra capa del cuerpo necesaria para ayudar en el procedimiento”. Ahora solo se puede utilizar en la tabla 0UT.

    Ejemplos:

    histerectomía vaginal asistida por laparoscopia (LAVH).
  • Externo, valor X:“procedimientos realizados directamente sobre la piel o mucosa y procedimientos realizados directamente por la aplicación de una fuerza externa a través de la piel o mucosas”. El abordaje externo incluye los procedimientos realizados dentro de un orificio, sobre estructuras visibles sin instrumentación como las extracciones dentales o resección de amígdalas y adenoides. Utilizado también para procedimientos realizados aplicando fuerza externa por planos corporales superpuestos.

    Ejemplos:

    escisión (quitar) de un lunar en el brazo izquierda, extracción de dientes inferiores.
  • Posición 6: dispositivo: Esta posición se reserva para señalar la presencia o no de un dispositivo implantado durante un procedimiento. Se consideran aquellos que permanecen puestos al final del procedimiento
    . No hay que confundir los dispositivos con el material o instrumental necesario para la determinada técnica. Existen 4 tipos de dispositivos:

  • Injertos y prótesis: material biológico o sintético que sustituye toda o parte de una estructura anatómica.

  • Implantes: material terapéutico que no es absorbido

  • Dispositivos simples y mecánicos: material biológico o sintético que mejora o sustituye una función fisiológica

  • Dispositivos electrónicos: aparatos mecánicos o electrónicos utilizados para asistir, monitorizar, asumir o mejorar una función fisiológica.

Posición 7, calificador: el calificador proporciona en algunos casos más especificidad al procedimiento realizado. Sus opciones varían en función de valores previos seleccionados.  Puede informarnos si el procedimiento se ha realizado con carácter “Diagnóstico” o si la prótesis es cementada o no.

Tablas e indice alfabético: La sistemática para asignar un código es construir dicho código teniendo en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en la técnica utilizada. Consta de 4 partes: índice alfabético, tablas, anexos y lista de códigos.

Índice alfabético: su propósito es localizar la tabla adecuada que contenga la información necesaria para construir un código de procedimientos. Dos términos principales:

  • Término basado en el valor de 3ª posición

  • Términos comunes de procedimientos

No incluye epónimos para codificar un procedimiento Billroth II tenemos que saber que consiste en realizar una escisión derivación. No siempre proporciona el código completo. CIE10 procedimientos, estandarizado para proporcionar definiciones precisas y establece de cada uno de los procedimientos.

Tabla: forman el cuerpo principal de este sistema de codificación. En CIE10 procedimientos es posible determinar el código correcto acudiendo directamente a las tablas sin consultar el IA. Los valores se muestran en la parte superior de cada tabla.

Entradas relacionadas: