Siglas de economía internacional

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1. Cuestiones Introductorias

Es una cuestión compleja puesto que no solo el DIP Participa de la regulación jurídica de las relaciones económicas Internacionales, sino que en él confluyen otras ramas del Derecho como el DIPrivado, el Derecho interno de los Estados y los usos y costumbres de las Entidades de carácter privado. La relevancia del DIP ha cobrado una importancia Creciente como consecuencia de la globalización económica.
Conviene destacar el Papel jugado por las OOII de fines económicos:

El papel jugado por las Instituciones de Bretton Woods, que sentaron las bases de la regulación financiera y monetaria a nivel internacional, con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), germen de lo que hoy Conocemos como Grupo Banco Mundial. También destaca la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha incorporado a su sistema jurídico el anterior Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Al mismo tiempo, el papel jugado por otros actores En el marco de la economía globalizada es cada vez mayor: los Estados, las Empresas transnacionales e incluso mecanismos internacionales de cooperación no Institucionalizados.

2. Régimen de los principales ámbitos multilaterales de cooperación Económica

A.RÉGIMEN DE INTERCAMBIOS COMERCIALES

El GATT


Finalizada la 2ºGM, y ya celebrada la Conferencia de Bretton Woods, se impuso la convicción de que era necesario crear un pilar Internacional regulador del comercio, con el objeto de consolidar la Arquitectura económica internacional. Así, comienzan los trabajos preparatorios En Ginebra, que deberían haber dado lugar a la Organización Internacional del Comercio (OIC), pero este instrumento nunca entró en vigor debido a la negativa Del Congreso de EEUU a ratificarlo.

Paralelamente se negociaron los procedimientos para Hacer efectivas determinadas disposiciones de la Carta de la OIC, que fueron Los que han regulado las negociaciones comerciales a nivel global desde 1948 Hasta 1995. El instrumento que ha recogido esa regulación es el Acuerdo General De Comercio y Aranceles (GATT): tiene un enorme valor al ser el primero en Regular el régimen de comercio a escala global, y más concretamente, el Comercio de mercancías. Los diferentes intentos de ampliar y mejorar el sistema Del GATT convergieron en la convocatoria de la Ronda Uruguay (1986) que Concluyó con la firma del Acta de Marrakech en 1994 que creada la OMC.

La OMC


Los acuerdos OMC entraron en vigor en Enero de 1995: España es miembro originario. La aplicación de estos acuerdos ha originado un Cambio radical del sistema multilateral del comercio, por lo que respecta a Varias cuestiones: a) Institucionalización del sistema, b) Ampliación de los Sectores regulados y c)Mejora de la seguridad jurídica (i. Todo único ii. Mecanismo de solución de diferencias y examen de políticas comerciales.)

a.La Institucionalización del sistema

La creación de la OMC da lugar a la Oí de alcance Universal y fines económicos, con personalidad jurídica propia. Su finalidad es El fomento de los intercambios comerciales entre sus miembros. Una de las Carácterísticas que deben poseer los miembros para adherirse a la OMC es la Autonomía comercial y no la soberanía: esto hace que los miembros sean tanto Estados como territorios aduaneros autónomos.

Estructura orgánica:

-Conferencia Ministerial. Encabeza esta estructura. En ella pueden participar todos los miembros y puede Tratar cualquier cuestión relacionada con la Oí. No tiene una naturaleza Permanente, se reúne al menos 2 veces al año. En los periodos en que no está reunida, El órgano que encabeza la OMC es el Consejo General.

-Consejo General. Funciones: supervisión de los acuerdos y el funcionamiento de la Oí. Puede Reunirse bajo 3 formas diferentes: como Consejo General, como Órgano de Solución de Diferencias y como Órgano de Examen de Políticas Comerciales.

-Consejos Sectoriales: El Consejo de Mercancías, el de Servicios y el de los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que supervisan los Acuerdos, pueden establecer órganos subsidiarios y coordinan la labor de los órganos bajo su supervisión.

-Existen Comités encargados de Supervisar acuerdos concretos

-Secretaría. Encabezada por el Director General.

b.La Ampliación de los sectores regulados

El GATT limitaba su regulación al comercio de Mercancías, este ámbito fue ampliado en la Ronda Uruguay. Al hablar de los Sectores es preciso distinguir entre aquellos cuya regulación se prevé en un acuerdo multilateral (obligan a la totalidad de los miembros de la Oí) y Aquellos cuya regulación se contempla en un acuerdo plurilateral (su aceptación No es obligatoria.)

Nos centramos en los multilaterales. La estructura Normativa del sistema multilateral del comercio pivota en torno al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. Este acuerdo se acompaña de una serie De anexos:

§Anexo 1.A: Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías, donde se Encuentran el GATT, los acuerdos sustantivos, acuerdos sobre medidas no Arancelarias y sobre medidas de defensa comercial.

§Anexo 1.B: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

§Anexo 1.C: Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

§Anexo 2: Entendimiento sobre Solución de Diferencias

§Anexo 3: Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales

El avance material es importante, ya que se su pera El ámbito circunscrito a las mercancías, abordando la regulación del comercio De servicios y de los derechos de propiedad intelectual. El fundamento del Sistema reside en el principio de no discriminación, que se ha traducido en 2 Cláusulas:

Cláusula De la nacíón más favorecida. Es la base jurídica Del sistema multilateral del comercio. Todo miembro de la OMC que “conceda una Ventaja, favor, inmunidad o privilegio comercial a otro miembro, debe Extenderlo de manera automática e incondicional a todos los demás miembros de La Organización”. Existen 2 excepciones: el establecimiento de acuerdos Comerciales regionales + el otorgamiento de preferencias comerciales que tengan Por objeto la promoción del desarrollo.

Cláusula De tratamiento nacional. Complementa la anterior en la Medida en que prolonga su aplicación a los productos importados una vez que Están dentro del territorio del miembro.

c.La Mejora de la seguridad jurídica

Hay que destacar 2 vertientes: una relacionada con La regulación establecida en los acuerdos multilaterales y otra con los Mecanismos de garantía del sistema multilateral del comercio.

La primera alude al principio del “todo único”, el Cual es consecuencia de la Ronda Uruguay e implica que los miembros de la OMC Cuando deciden adherirse a ella, aceptan todo el aparato normativo de los Acuerdos comerciales multilaterales sin poder emitir reservas.

La segunda está relacionada con la Institucionalización del sistema y los mecanismos de garantía. Hay que destacar El Mecanismo de Solución de Conflictos y el Examen de Políticas Comerciales. El Consejo General adopta las decisiones de estos mecanismos.

Mecanismo de Solución de Diferencias. Tiene una naturaleza mixta: combina métodos de solución diplomática de Controversias (como la negociación), con la intervención de un tercero que, Basándose en el Derecho aplicable, soluciona la controversia de forma Obligatoria para las partes.

El proceso comienza con el planteamiento de una Demanda por parte de un miembro de la OMC frente a otro por no cumplir las Prescripciones contenidas en los acuerdos. Planteada, se abre la fase Diplomática o de consultas, en la que las partes pueden acordar una solución Negociada. Si no, la parte demandante en un plazo de 60 días, 20 en caso de Urgencia, podrá solicitar el establecimiento de un Grupo Especial. Este Grupo Deberá en 6 meses, 3 en caso de urgencia, emitir un informe en el que se Proclame sobre las cuestiones fácticas y jurídicas que afectan a la diferencia.
Si alguna parte no está de acuerdo con el Grupo, puede acudir al Órgano de Apelación que “podrá confirmar, modificar O revocar las conclusiones jurídicas del Grupo Especial”.

Estos informes, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias, serán “aceptados Sin condiciones por las partes en las diferencias salvo que el Órgano decida Por consenso no adoptar el informe”. Como mecanismo de garantía coercitiva, Se prevé la adopción de contramedidas en el marco de actuación de la OMC.

Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales. Examina las políticas comerciales de Los miembros de la OMC. Estos exáMenes no tienen carácter coercitivo sino Orientativo para los miembros. Se puede considerar como un complemento del Primer mecanismo.

Actualmente, la OMC está en crisis: está estancada y Ha fracasado en avanzar en la regulación multilateral, por ello buena parte de Sus miembros han promovido acuerdos comerciales regionales.

B.INVERSIONES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

El Fracaso del Acuerdo Multilateral de Inversiones


Existe una contraposición de dos tendencias:

-Los Estados que reivindican su soberanía Económica

-Los Estados y las empresas Transnacionales partidarios de preservar la seguridad jurídica de la inversión A través de acuerdos internacionales.

Al contrario de lo que ocurre en las relaciones Comerciales internacionales, en el marco de las inversiones no existe un Acuerdo multilateral. Hubo una propuesta frustrada en el marco de la OCDE (org.Coop.Des.Eco), cuyo objeto era proveer de un marco jurídico previsible y Multilateral que garantizara la seguridad jurídica de la inversión. El hecho de Que el proyecto del Acuerdo Multilateral de Inversiones no llegara a buen Puerto, no ha impedido la proliferación de los APRI.

La Bilateralización de los acuerdos de protección recíproca de inversiones: los Acuerdos sobre Protección Recíproca de Inversiones (APRI).


En virtud de estos acuerdos, los Estados parte en Ellos se comprometen a promover y proteger la inversión. Cuando un Estado ha Admitido la inversión, debe otorgarle una serie de facilidades de carácter Técnico y administrativo y se compromete a otorgarle el trato justo y Equitativo (trato nacional y de la nacíón más favorecida). Se prevén garantías Por nacionalización y expropiación, a veces compensaciones por pérdidas, Subrogación en los seguros de inversión, y se acuerda un mecanismo de solución De controversias entre las partes o entre las partes y los inversores. Los APRI Suelen reproducir el mismo contenido normativo y las mismas condiciones en Relación con la promoción y protección de la inversión.

Los Mecanismos de Solución de Controversias: la inclusión del arbitraje mixto en Los APRI ha permitido superar la regla tradicional según la cual el inversor Estaba constreñido a dirigirse a los tribunales del Estado receptor con el fin De reclamar la indemnización, y en la medida en que tal recurso fuese Insuficiente, recurrir al Estado del que fuera nacional para que ejerza la Protección diplomática.

-Para las diferencias interestatales se Prevé el recurso de arbitraje

-Para las diferencias entre un Estado y Un Inversor, los APRI coinciden en que una vez agotada la vía de la protección Diplomática, se recurra al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Grupo Banco Mundial.

El Papel del CIADI


Fue creado mediante el Convenio de Washington en 1965. Prevé que la solución de la controversia se realiza en el marco de un Proceso de conciliación o de arbitraje. Para acudir al CIADI, es preciso que el Estado con el que el inversionista tiene la diferencia y el Estado de la Nacionalidad del inversor, sean parte en el Convenio. Además, la diferencia Planteada debe tener naturaleza jurídica y ser consecuencia de la inversión que Se resolverá de conformidad con el art 42 de la Convencíón:

1.El Tribunal decidirá la diferencia de acuerdo con las normas de Derecho acordadas Por las Partes. A falta de acuerdo, aplicará la legislación del Estado que sea Parte en la diferencia, incluyendo sus normas de DIPrivado y las de DI Aplicables.

2.No Podrá eximirse fe dallar so pretexto de silencio u oscuridad en la ley

3.El Tribunal podrá decidir la diferencia ex aequo et bono, si las partes quieren

C.RÉGIMEN MONETARIO Y FINANCIERO

Bretton Woods


En 1944, 44 Estados aprobaron las actas Constitutivas de las 2 instituciones que van a establecer las bases del régimen Monetario y financiero internacional:

-El fondo monetario internacional (FMI)

-Banco internacional de reconstrucción y Fomento (o y desarrollo) (BIRD O BIRF)

El FMI


Su Convenio constitutivo es adoptado en la Conferencia De Bretton Woods y es un organismo especializado de la ONU. Su sede está en Washington.

Objetivos: favorecer los intercambios en el comercio Internacional sobre una base monetaria multilateral y ayudar a los EEMM a Equilibrar sus balanzas de pagos, a través de 3 mecanismos: supervisión Económica y financiera + asistencia técnica + préstamos.

El FMI examina Las políticas macroeconómicas de los EEMM. Los Estados se comprometen a que El FMI supervisa las obligaciones fundamentales de este instrumento como son:

-Orientar sus políticas económicas y Financieras hacia el objetivo de estimular un crecimiento económico ordenado Con razonable estabilidad de precios.

-Acrecentar la estabilidad fomentando Condiciones fundamentales y ordenadas, tanto económicas como financieras, y un Sistema monetario que no tienda a producir perturbaciones erráticas.

-Evitar manipular los tipos de cambio o El sistema monetario internacional para impedir el ajuste de la balanza de Pagos u obtener ventajas competitivas desleales frente a otros países miembros.

-Seguir políticas cambiarías compatibles Con las obligaciones asumidas.

Asistencia Técnica y capacitación. El FMI la provee a sus EEMM, de Cara a implementar las políticas adecuadas para conseguir sus objetivos. Estas Medidas se desarrollan en 4 ámbitos prioritarios: políticas monetarias y Financieras + política fiscal y de gestión + recopilación, gestión, difusión y Mejora de datos estadísticos + ayuda en el diseño de la normativa económica del Estado.

Préstamos. El FMI financia a los EEMM con el objeto de superar los problemas que tengan en Sus balanzas de pagos independientemente de su grado de desarrollo, así como Otorga préstamos a largo plazo para países en desarrollo, siempre que todos Ellos desenvuelvan las medidas a las que insta el FMI, lo que se ha conocido Como el principio de condicionalidad.

Estructura. Sus órganos son:

-Junta de Gobernadores. Es el órgano Plenario donde tienen representación todos los EEMM, y goza de las más amplias Competencias.

-Directorio ejecutivo. Tiene a su cargo La gestión de las operaciones generales del Fondo, y a ese efecto ejerce todas Las facultades que en él delegue la Junta de Gobernadores. La elección de los Directores ejecutivos: 5 nombrados por los 5 países con mejores cuotas y 15 Elegidos por los demás EEMM.

-Director gerente. Encabeza la estructura Administrativa de la Oí.

Mecanismo de votación. Cuando un Estado entra en el FMI, se le asigna una  cuota inicial, de conformidad con su tamaño y Con la situación de su economía, de forma que se pondera su PIB, la apertura de La economía, la variabilidad económica y las reservas internacionales. Estas Cuotas se conocen como Derechos Especiales de Giro y van a condicionar la Aportación del Estado a la financiación del FMI, así como su nº de votos y el Acceso a financiación.

El Grupo Banco Mundial


Constituye el primer acto internacional en materia De ayuda multilateral para el desarrollo y lucha contra la pobreza, a través Del fomento del crecimiento económico y la adopción de determinados tipos de Políticas económicas.

Está integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD O BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral De Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

BIRD: el origen del Grupo se encuentra en él. Sus fines son la reconstrucción y el desarrollo de Los Estados, la promoción de la inversión y el crecimiento, y la coordinación De los préstamos que reciba el Estado, que en todo caso debe ser un país en Desarrollo con capacidad financiera. Estructura orgánica (la misma en todos):

-Junta de Gobernadores: órgano plenario con Las más amplias competencias.

-Directores Ejecutivos: responsables de La conducción de las operaciones del Banco y para ello, ejercerán todos los Poderes que en ellos delegue la Junta.

-Presidente: cabeza del aparato Administrativo.

En relación con los votos, cada miembro tendrá 250 Votos más un voto adicional por cada acción del Banco en su poder. Salvo Disposición en contrario, todas las decisiones del Banco se toman por mayoría De los votos emitidos.

AIF: creada en 1960 Y es organismo especializado de la ONU. Finalidad: promover el desarrollo Económico, incrementar la productividad y elevar el nivel de vida en las Regiones menos desarrolladas, especialmente la aportación de recursos financieros Necesarios en condiciones muy flexibles.

BIRD + AIF: comparten 3 objetivos: otorgar créditos Para el desarrollo económico, prestar asistencia y asesoría de desarrollo y Catalizar el desarrollo y estímulo de otros factores, particularmente de Inversiones de otros agentes. El BIRD presta y asesora a Estados en desarrollo Con capacidad de endeudamiento mientras que la AIF aporta recursos sin Intereses a los Estados sin esta capacidad.

CFI: 1955, su Objeto es estimular la inversión privada de los países en desarrollo, con el Objetivo de que favorezca el crecimiento económico.

MIGA: 1985, su Finalidad es propiciar la inversión extranjera directa, fundamentalmente en los Países en desarrollo, de manera que complementa las actividades del BIRD y la CFI. Su principal función es otorgar garantías contra riesgos no comerciales Para inversiones extranjeras.

3. El establecimiento de un orden económico basado en la equidad

Las Desigualdades económicas entre Estados


Una de las mayores brechas que separan a los Estados En la CI es la desigualdad económica, que condiciona la posición de los Estados En la Comunidad Internacional. Esta desigualdad es fruto del proceso de Descolonización. Encontramos iniciativas para superar este gap, buena parte se Enmarcan en la actuación de la ONU

Naciones Unidas y el desarrollo


La formulación del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) en 1974 se proyectó en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, en la Resolución sobre el Desarrollo y Cooperación Económica Internacional y en el Tercer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El establecimiento del NOEI buscaba la consecución De un orden económico más justo y equitativo, reformando las reglas en vigor, En tanto que los países nuevos que acababan de alcanzar la independencia no Habían participado en su formulación. Pero no logró importantes formulaciones Normativas, la mayoría de los instrumentos en los que se plasmó fueron de soft Law. Esto condujo al olvido de la propuesta.

A pesar del fracaso de NOEI, la ONU mantuvo en su Agenda el fomento al desarrollo.

El Derecho al desarrollo


La AG adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo que en su art 1 decía:

1.El derecho al desarrollo en su derecho humano inalienable en virtud del cual todo Ser humano y todos los pueblos pueden participar en un desarrollo económico, Social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los Ddhh, a contribuir en ese desarrollo y a disfrutar de él.

2.El Derecho humano al desarrollo también implica la plena realización del derecho De los pueblos a la libre determinación, que incluye el ejercicio de su derecho Inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.

El derecho al desarrollo tendría una doble Titularidad:

-Como Derecho humano: no parece haber Sido aceptada por la doctrina

-Como Derecho de los Estados: sí ha sido Aceptada y es que en DI existen diferentes manifestaciones de superar el gap.

El índice de desarrollo humano


El índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permite llevar a cabo una clasificación de los Países. El desarrollo humano es examinado periódicamente por los informes del PNUD a través del índice de desarrollo humano (IDH), que fue formulado como Variable de medición del desarrollo sustitutiva del PNB: mientras el PNB es una Variable netamente económica, el IDH contempla también aspectos sociales. El IDH analiza 3 indicadores fundamentales relacionados con el bienestar de la Humanidad:

1.Longevidad: El dato a tener en cuenta es la esperanza de vida al nacer medida entre un Mínimo y un máximo de 25 y 85 años.

2.Conocimientos: Analiza el nivel de conocimientos a través de la alfabetización de adultos Entre un mínimo y un máximo de 0% y 100%.

3.Niveles Dignos de vida: se estudia desde el PIB per capitá real entre unos extremos de 100 dólares y 40.000 dólares.

Así, el PNUD clasifica los Estados por tener unos índices altos de desarrollo humano, medio y bajo. El IDH no es una iniciativa Para superar la situación de subdesarrollo sino que sirve para calificar a los Estados en función de su nivel de desarrollo económico y social.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio


En el año 2000, la AG establecíó una serie de Objetivos en la llamada Declaración del Milenio, que junto con el Consenso de Monterrey y el Plan de Acción de Johannesburgo constituyen la llamada Alianza Mundial para el desarrollo. Son conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplir en 2015:

1.Erradicar La pobreza extrema y el hambre

2.Lograr La enseñanza primaria universal

3.Promover La igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

4.Reducir La mortalidad infantil

5.Mejorar La salud materna

6.Combatir El SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7.Garantizar La sostenibilidad del medio ambiente

8.Fomentar Una asociación mundial para el desarrollo

Estos objetivos y metas, Si bien representan un compromiso, no es este de carácter formal, dado que no Se contienen en un Tratado Internacional.

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