Las siglas acronimas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

2.4. SIGLAS, ACRÓNIMOS Y ABREVIACIONES

Las siglas, los acrónimos y las abreviaciones son procedimientos de formación de palabras menos frecuentes que los anteriores, pero también activos en la lengua.

  • Las siglas se forman habitualmente con las letras iniciales de varias palabras que designan una realidad, por ejemplo: UE (Uníón Europea), DGT (Dirección General de Tráfico), ONU (Organización de las Naciones Unidas).

  • Los acrónimos son vocablos formados por la uníón de elementos o fragmentos de dos o más palabras. A menudo, esos fragmentos pertenecen al principio de una palabra y al final de otra: informática (información automática), bonobús (bono autobús), Eurovisión (Europa televisión), Maribel (María Isabel). Igualmente, se llaman acrónimos las siglas ya lexicalizadas, que no se deletrean sino que se pronuncian y funcionan como una palabra: radar (Radio Detection and Ranging), Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

  • Se dan diversas variantes en la formación de abreviaciones: por acortamiento léxico como en profe, mate, zoo; o por supresión (abreviaturas) de una o más letras en el vocablo escrito (en la lengua hablada se pronuncia toda la palabra), como en admón. (administración); Dr. (doctor); tel. (teléfono); D. (don).

Entradas relacionadas: