Sifilis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

 
            Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Enfermedades transmitidas por contacto sexual, afectan en gran número al ser humano.
Causas:Promiscuidad sexual- Excesivo erotismo publicitario- Falta de educació n sexual dirigida- mayores conductas de riesgo en los jó venes
Entre ellas están : SIDA, Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis.
1) Sifilis : ETS crónica producida por bacterias (Treponema Pallidum) , penetra por mucosas o heridas en la piel llega a los ganglios linfáticos y se dispersa por el organismo ( Sistémica), puede ser adquirida o congénita.
Transmisión: Contacto sexual genital ( mayor frecuencia en varones), contacto corporal cercano (besos y caricias), transfusiones de sangre y vía transplacentaria. La bacteria muere en objetos abióticos.
Hay 5 etapas de sifilis:
a) Primaria: Sintomas: Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica.
En el varón suele localizarse en el pene, en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.
Este organismo puede sobrevivir en los fluidos plasmáticos por días, por lo tanto se puede transmitir por sangre.
Los chancros y cualquier ganglio linfático inflamado suele durar de 3 a 6 semanas, luego desaparecen.
La infección no desaparece, solo pasa a la etapa secundaria.
B) Secundaria: Sintomas: Los síntomas de la sífilis secundaria suelen aparecer de 2 a 3 meses después de infectarse. El síntoma más común es un brote en
las palmas de las manos o las plantas de los pies.
Otros síntomas comunes son las glándulas inflamadas en varios sitios del cuerpo, fiebre, cansancio, pérdida de pelo, pérdida de peso y dolor de cabeza.
C) Sifilis en relapso (latente temprana).
Se ven los mismos síntomas que en la secundaria.
Alrededor del 90% de síntomas ocurren al año de ser infectados/as.

Entradas relacionadas: