Sif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

 
Que es una metodologia: un conjunto de metodos empleados para el desarrollo de sistemas automatizados. una metodologia completa es algo mas que una anotacion, un proceso y herramienta, ademas de una notacion de un proceso y de herramientas estas metodologias completas proporcionan:Guías para estimar costos,Manejo del proyecto en las tareas y entregas,Medidas y métricas,Formas definidas y dirección en las entregas de la construcción,Políticas y procedimientos para garantizar la calidad del software,Descripciones de los roles y programas de entrenamiento detallados,Ejemplos totalmente trabajados,Ejercicios de entrenamiento,Técnicas para adaptar el método.
El desarrollo de sistemas, un proceso formado por las etapas de análisis y diseño, comienza cuando algún miembro de la empresa detecta un sistema de la empresa que necesita mejoras
Ciclo de vida Tradicional:Llamado también cascada, es el más común y antiguo de los ciclos de vida.
Problemas del Ciclo de Vida en Cascada:Hay ocasiones en que no se puede pretender disponer e especificaciones correctas desde el primer momento (usuario poco preciso).
Usuario (cliente) poco preciso o cambia de parecer en las necesidades.
Prototipo:El prototipo es un modelo del sistema propuesto, que se construye para ilustrar la viabilidad del nuevo sistema, esto porque los prototipos constituyen un mejor medio de comunicación que los modelos en papel
Características del Ciclo de Vida con prototipos:Alto grado de participación del usuario el cual evalúa los prototipos, propone mejoras y detalla requisitos.
Alto grado de participación del analista de sistemas, ya que en muchos casos los usuarios no pueden indicar los requisitos sin tener experiencia con el sistema.
El prototipo da mayor conocimiento al usuario y analistas ayudando a que el usuario aprenda a utilizar el sistema
Cascada con Prototipo:
Ciclo de vida con prototipos desechables:
El prototipo no se utiliza para construir el sistema final. Se programan sin fijarse en usar buenas practicas de programación y se hacen muy rápido, usualmente se hacen en Perl, awk, csh, etc.). Lo importante es entender que en este caso no se debe tomar el prototipo como un producto final, y menos programar encima de este.
Ciclo de vida con prototipos no desechables:El prototipo es parte del sistema definitivo. Hay dos clases:Incremental el cual se divide a su vez en dosCon requerimientos al principioRequerimientos + Diseño + Implementación +TestingRequerimientos antes de cada fase Requerimientos + Diseño + Implementación + TestDiseño + Implementación + Test
Evolutivo: se diferencia del incremental ya que en este caso los requerimientos no se pueden conocer totalmente al principio y se deben hacer poco a poco.
Espiral:El ciclo de vida en espiral, añade el análisis de riesgo en el proyecto de software y considera 4 fases: Planificación, análisis de riesgo, ingeniería y evaluación de proyectos:




Etapas en el Desarrollo de un Sistema:En informática, la lista de etapas que se realizan desde que se decide desarrollar un proyecto de software hasta que se entrega dicho producto, dependen del ciclo de vida adoptado, pero en general podemos describir las siguientes etapas:
Estrategia:Esta es una de las etapas más importantes, ya que tiene por objetivo lograr un entendimiento claro de las necesidades de la organización y del ambiente en que operará el sistema o sistemas a implantar.
Análisis:La etapa de análisis toma y verifica los descubrimientos de la etapa de estrategia y expande estos en suficiente detalle para asegurar la precisión de los modelos de la empresa, posibilitando un fundamento sólido para el diseño, dentro del alcance de la organización y tomando en cuenta sistemas existentes.
Los modelos básicos de esta etapa son:
El de entidad ­ relació n:que modela mediante relaciones lógicas todos los datos involucrados en el sistema, de tal manera que cualquier tipo de explotación (consulta o modificación) sea posible.El funcional:que modela los diferentes servicios que ofrecerá el sistema mediante una organización y clasificación de las diversas funciones y subfunciones que fueron identificadas en el análisis.
Diseñ o:La etapa de diseño toma los requerimientos y el modelado de la etapa de análisis y determina la mejor manera de satisfacerlos, logrando niveles de servicios acordados, dados el ambiente técnico y las decisiones previas en los niveles requeridos de automatización.
Construcció n:Esta etapa involucra planeación, diseño de la estructura del sistema, codificación de abajo a arriba (prueba de unidades y enlaces), pruebas de arriba a abajo (prueba del sistema) y un enfoque disciplinado en la realización del trabajo y en el control de versiones del sistema y pruebas.
Documentación:Esta metodología incluye una etapa dedicada a esta actividad tan importante y hace hincapié para que en su elaboración se consideren el estilo de trabajo y las necesidades propias de los usuarios que utilizarán y mantendrán el sistema.
Transición:En esta metodología la transición conforma una de sus etapas y en ella se realizan se realizan todas las tareas necesarias para la implementación y proporciona un periodo inicial de soporte al sistema.La transición debe llevarse a cabo con una interrupción mínima de la organización, y debe dejar a los usuarios confiados y listos para explotar el nuevo sistema.
Producció n:Finalmente, en la etapa de producción se asegura que el sistema funcione correctamente en la mayoría de los casos, y con intervención mínima de los administradores del sistema.Para esto se realizan nuevas pruebas, se reevalúan los resultados y se hacen refinamientos del sistema, los cambios necesarios deberán ser introducidos sin afectar a los usuarios, y deberá conseguirse la máxima confianza de los usuarios.

Entradas relacionadas: