Sierras de la cordillera costero catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 20,73 KB

 

5.LAS CORDILLERAS EXTERIORES

Se formaron a lo largo del Periodo Terciario con la orogénesis alpina, cuando plegaron los depósitos sedimentarios acumulados en las profundas fosas marinas.

5.1 LOS PIRINEOS

Constituyen una alineación montañosa continua de unos 440 km de longitud que se extiende desde el Golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus.

El Pirineo axial o central

Es donde se encuentran las altitudes más destacadas, como el Aneto (3404 m), El Monte Perdido (3355 m). Debido a su altitud, los puertos de montaña son difíciles y escasos; el más importante es el de Somport, formada básicamente por materiales hercinianos..

EL PREPIRINEO

Tiene menor altitud, constituido por dos alineaciones montañosas paralelas: las sierras interiores, que alcanzan más de 2500m de altitud, como Guara; y las sierras exteriores, Cadí, con altitudes más modestas. Entre ambos grupos de sierras se abre la depresión media pirenaica, alargada.

5.2 LAS CORDILLERAS COSTERO-CATALANAS

Configuran dos alineaciones montañosas: la Cordillera Prelitoral, Montseny (1706 m) y la Cordillera Litoral, de escasa altitud..

La parte Norte muestra materiales paleozoicos. La parte Sur está formada por materiales calizos.

5.3 LAS CORDILLERAS BÉTICAS

Formado por la Cordillera Penibética y la Subbética, separadas por una serie discontinua de depresiones u hoyas,. Colmatadas por sedimentos terciarios y cuaternarios que dan lugar a un paisaje de Badlands.

  • La Cordillera Penibética formada por materiales del antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño. En encuentra Sierra Nevada, con los picos Veleta (3400 m) y Mulhacén (3500).

  • La Cordillera Subbética constituye un gran arco de materiales plegados que se extiende desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Presenta un relieve de calizas duras

6.LAS DEPRESIONES DEL EBRO Y DEL GUADALQUIVIR

Fueron ocupadas por el mar y luego lentamente colmatadas por sedimentos. Estos sedimentos formaron relieves prácticamente horizontales que dieron lugar a relieves tabulares.

6.1 LAS DEPRESIONES DEL EBRO

El Ebro recorre toda la depresión. Se dispone de la Red de comunicaciones, se ubican las ciudades y se extienden importantes zonas de regadío. En el mar Mediterráneo forma un amplio delta.

6.2 LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

La depresión, primero estuvo abierta al mar, pero se convirtió en un lago que fue colmatando lentamente cerca de la costa quedando extensas zonas de marismas pantanosas. El Guadalquivir riega extensas vegas y desemboca en el golfo de Cádiz.

7. EL RELIEVE LITORAL PENINSULAR

Las costas peninsulares son, abiertas y tienen un contorno recortado,.

7.1 LAS COSTAS ATLÁNTICAS

  • LA COSTA CANTÁBRICA→  Predominan las formas altas y rectilíneas.

  • LA COSTA GALLEGA→ Lo más carácterístico de la costa gallega son las rías.  Las rías son calles de antiguos ríos, Se puede distinguir entre rías bajas y rías altas.

  • LA COSTA ATLÁNTICA ANDALUZA → Se extiende el golfo de Cádiz. Claras bajas y arenosas con poco oleaje, donde el viento crea dunas.

7.2 LAS COSTAS MEDITERRÁNEAS

Costas generalmente bajas y rectilíneas que forman amplios arcos.

  • La costa mediterránea andaluza y murciana desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao.

  • El golfo de Valencia, una planicie litoral de unos 400 km de longitud.

  • El litoral catalán ofrece relieves muy contrastados: deltas.

8. LOS RELIEVES INSULARES: BALEARES Y Canarias

las Islas Baleares son tierras emergidas que forman parte de estos relieves peninsulares.

8.1 EL ARCHIPIÉLAGO BALEAR

Las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera son partes emergidas de la Cordillera Subbética, por lo que predomina el roquedo calizo:

  • Al Norte de la Isla de Mallorca se eleva la abrupta Sierra de Tramuntana, con altitudes considerables, como el Puig Major (1436 m), e imponentes acantilados. La Sierra de Levante posee altitudes más modestas.

Entradas relacionadas: