Sierras de la cordillera costero catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 15,22 KB

 

5.2 LAS CORDILLERAS COSTERO-CATALANAS

Configuran dos alineaciones montañosas paralelas a la costa y separadas por un depresión longitudinal o fosa tectónica: la Cordillera
Prelitoral,
con altitudes considerables como la del Montseny (1706 m) y la Cordillera Litoral, de escasa altitud. Ambas influyen en la continentalidad del clima de las tierras interiores de Cataluña.

La parte Norte muestra materiales paleozoicos que también emerge en la mitad septentrional de Menorca. La parte Sur está formada por materiales calizos.

5.3 LAS CORDILLERAS BÉTICAS

Se formaron durante el movimiento alpino, debido a la presión ejercida sobre los materiales sedimentarios acumulados en el fondo oceánico al colisionar la microplaca Ibérica y la placa Africana.

Formado por la Cordillera Penibética y la Subbética, separadas por una serie discontinua de depresiones u hoyas, como las de Baza, Guadix y Granada. Colmatadas por sedimentos terciarios y

cuaternarios que dan lugar a un paisaje de Badlands.

  • La Cordillera Penibética más próxima a la costa, formada por materiales del antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño. En ella se encuentra Sierra Nevada, con los picos Veleta (3400 m) y Mulhacén (3500).

  • La Cordillera Subbética constituye un gran arco de materiales plegados que se extiende desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao, donde se hunde en el Mar Mediterráneo y emerge formando parte del relieve balear. Presenta un relieve de calizas duras y margas más blandas. Cazorla, Segura, Sagra y Espuña.

6.LAS DEPRESIONES DEL EBRO Y DEL GUADALQUIVIR

Fueron ocupadas por el mar y luego lentamente colmatadas por sedimentos, unos de origen terrestre aportados por los ríos y otros por sedimentos marinos o lacustres. Estos sedimentos formaron relieves prácticamente horizontales que posteriormente, por la erosión de los ríos, dieron lugar a relieves tabulares.


6.1 LAS DEPRESIONES DEL EBRO

La depresión estuvo ocupada primero por el mar, pero luego se cerró y formó un gran lago colmatado lentamente por materiales continentales como conglomerados, areniscas y margas.

El Ebro recorre toda la depresión. Junto al curso del río y de sus afluentes se dispone de la Red de comunicaciones, se ubican las ciudades y se extienden importantes zonas de regadío. En el mar Mediterráneo forma un amplio delta.

6.2 LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

La depresión, primero estuvo abierta al mar, pero luego se convirtió en un lago que fue colmatando lentamente cerca de la costa quedando extensas zonas de marismas pantanosas.

El río Guadalquivir, discurre cerca de Sierra Morena.

El Guadalquivir riega extensas vegas y desemboca en el golfo de Cádiz, donde da lugar a una zona de marismas convertidas hoy en parte de una fértil zona arrocera. Alrededor de las marismas hay una amplia franja de dunas. Se encuentra en el parque de Doñana.

7. EL RELIEVE LITORAL PENINSULAR

Las costas peninsulares son, en general, abiertas y tienen un contorno poco recortado, a excepción del litoral gallego.

7.1 LAS COSTAS ATLÁNTICAS

  • LA COSTA CANTÁBRICA→  Predominan las formas altas y rectilíneas como resultado del rápido hundimiento de la Cordillera Cantábrica.

  • LA COSTA GALLEGA→ Lo más carácterístico de la costa gallega son las rías.

Las rías son calles de antiguos ríos, hoy anegados e invadidos por las aguas marinas debido a un hundimiento de la costa o bien a la subida del nivel del mar. Se puede distinguir entre rías bajas y rías altas.

  • LA COSTA ATLÁNTICA ANDALUZA → Se extiende el golfo de Cádiz. Claras bajas y arenosas con poco oleaje, donde el viento crea dunas. La acción de las corrientes marinas puede acumular arena en determinados lugares hasta formar flechas litorales.

Entradas relacionadas: