Sierra morena divide en dos mitades la meseta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,44 KB

 

Sistema Centraldivide la meseta en dos mitades llamadas Submesetas. Se configura como un macizo antiguo, de estilo germánico. Los horst o bloques levantados forman las sierras y los graben están aprovechados por los ríos.

Se estructura en varios conjuntos: La Sierra de Gata y la Peña de Francia forman el conjunto más occidental y no superan los 1800 metros de altitud. La Sierra de Gredos y la de Guadarrama se sitúan en el centro y superan los 2400 metros de altitud. En el extremo oriental se disponen las Sierras de Somosierra, Ayllón y la Pela.

El sistema central alcanza su máxima altitud en el pico Plaza del Moro Almanzor con 2591 metros, en la Sierra de Gredos.

La litología es silícea. En las sierras periféricas predominan los materiales metamórficos , mientras que en las sierras centrales dominan los granitos.

Las cimas de las sierras son suaves y aplanadas, resultado de la antigua penillanura fracturada y levantada con la orogenia alpina. En ocasiones aparecen formas abruptas y escarpadas, como las crestas o galayos.

En las zonas más elevadas de Gredos y Guadarrama quedan huellas del glaciarismo.

Entradas relacionadas: