Sexsenio absolutista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,96 KB

 

Batalla de Trafalgar: 1805, batalla en la cual los españoles se enfrentaron  contra Gran Bretaña para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.

Tratado de Fontainebleau: 1807 pacto entre Godoy y Napoleón por el que Godoy accedíó a participar con Napoleón en una ofensiva en contra de Portugal. Para ello debían invadir Portugal y dividirla en partes entre los dos, sin embargo, luego Napoleón consiguió ocupar también territorios españoles.

Desamortizaciones: expropiación de tierras en desuso, normalmente pertenecientes a la Iglesia, llevada a cabo para favorecer la economía y la producción. Iniciada en España por Godoy a finales del Siglo XVIII, tuvo varias etapas a lo largo del Siglo XIX.

Motín de Aranjuez: revuelta acaecida en 1808 a causa de la ocupación de territorios de la península por franceses, en ella las conspiraciones de la nobleza para derrocar a Godoy y Carlos IV se apoyaron en el descontento de las clases populares y así se alzaron contra el rey. Esto ocasiónó que Carlos IV abdicara en su hijo, el futuro Fernando VII.

Estatuto o Constitución de Bayona: documento derivado una convocación hecha por Napoleón para que se aceptaran una serie de reformas; en ellas se planteaban cambios en la administración del territorio y del gobierno, las cuales rompían con las estructuras del Antiguo Régimen.

Afrancesados: grupo de población española que durante la invasión  francesa (1808-1814) que aceptó al nuevo rey; José I, ya fuera por conveniencia, indiferencia o una creencia real en este. Posteriormente, cuando Fernando VII regresó al trono, muchos de ellos se exiliaron.

Guerrila: estrategia militar que proliferó en la guerra de Independencia (1808-1814) basada en el conocimiento del terreno por parte de sus miembros y la colaboración civil.

Diferencias entre sufragio directo/indirecto y censitario/universal: El sufragio directo es un sistema electoral en el cual los votantes eligen directamente entre candidatos a un cargo público, sin ninguna intermediación por parte de otra persona u órgano. El sufragio indirecto es un sistema electoral en el que los votantes no eligen a sus gobernantes directamente, sino que eligen a un representante para luego este decida.

El sufragio censitario es un sistema electoral en que solo se permite votar a las personas que acrediten un mínimo de renta. Por el contrario, el sufragio universal es un sistema electoral en el cual se permite que cualquier persona mayor de edad vote, sea cual sea su condición y sexo.

Liberalismo económico: sistema de organización económica en el que predomina la libertad de mercado y se rechaza la intervención de cualquier estructura de control del mismo.

Santa Alianza: pacto entre Austria, Prusia, España, Rusia y Francia para restaurar y defender el absolutismo creado tras la caída de Napoleón en 1815. En este pacto todos los países se comprometían a ayudar e incluso invadir otro país en caso de que el liberalismo tomara el mando.

Sociedades secretas: conjunto de personas que durante la Europa del Siglo XIX ocultaban su identidad y realizaban la labor de difundir a través de la prensa, por ejemplo, ideario liberal como respuesta a la restauración absolutista.

Realistas o apostólicos: población que durante el trienio liberal (1820-1823) se uníó a partidas de guerrilleros, luchadores a favor del absolutismo. Consiguieron llegar a diversas zonas de Navarra, Galicia y Cataluña

Antiguo Régimen: sistema político y social basado en un gobierno absolutista y una estructura social estamental en la cual el clero y la nobleza eran los grupos más privilegiados.

Constitución: conjunto de reglas fundamentales por las que se rige un Estado y establece los derechos y deberes de los ciudadanos que habitan en él.

Cortes: institución de origen medieval que, con la formación del Estado liberal, evoluciónó hasta uno de los poderes fundamentales del Estado. Este representa el conjunto de la población y elabora las leyes.

Juntas: organismos representativos elegidos por la población durante la guerra de la Independencia tanto en la península como en América.

Liberalismo político: corriente ideológica que defiende el derecho a todas las personas a la libertad y proclama al Estado como un conjunto de ciudadanos libres e iguales.


Entradas relacionadas: