Sexo alegría y placer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

Capitulo 7:-

Robinsón sabe como arreglárselas ara llevar mas o menos su buena vida de náufrago solitario: ¿qué es lo que va a revolucionar toda su pacífica existencia? ¿Porqué?

El encontrar una huella en la arena de la isla solitaria porque se empieza a plantear la vida con otros seres humanos, que ya no es tán simple como la que llevaba hasta ahora haciendo frente a los problemas de la naturaleza.

-Semejanzas entre robinsón y viernes:

Ambos hablaban , es decir, usaban el lenguaje. -Eran capaces de valorar los compartamientos buenos o malos, tenían una ética moral.

-¿Como pensaba el emperador Marco Aurelio que debíamos coportarnos con nuestros semejantes? ¿Porque?

Como humanos es decir con respeto porque nos osn útiles para realizarnos como humanos.

Marco Aurelio sabia que hay gente que roba etc..., pero ello no debía hacernos olvidar su condición de seres humanos y como tales debíamos tratarles, ¿Porque?-
Porque a pesar de su comportamiento siguen siendo humanos y porque tenemos un comportamiento reeducable y por la capacidad de imitación.

Marco aurelio tenia claro que una de las características principales de los humanos es nuestra capacidad de imitación...Por eso es tan importatnte el ejemplo que damos a nuestros cogeneres sociales ¿Porque?-
Porque si tenemos una mala conducta , al tener capacidad de imitación nuestros congéneres podrían imitarla también.

La mayoría de los supuestos "malos" que corren por el mundo podrían decir lo mismo que dijo el mounstruo de frankestein a su ya arrepentido inventor:"Soy malo porque soy desgraciado".¿que quiso decir?.-
Que padece la mayor desgracia de todas, la de verse tratado por la mayoría sin amor y sin respecto.

Savater cree que estamos ya en condiciones de responder a la pregunta fundamental: ¿en que consiste tratar a las personas como personas, es decir humanamente? -
Consiste en ponerse en el lugar del otro, tener la capacidad de desarrollar el dolor, el gozo, la tristeza que siente la persona que lo padece.

¿Que quiere decir savater cuando afirma que debemos relativizar el interés propio?-
Que también hay que tener en cuenta el interés ajeni, sin olvidarnos del nuestro propio y darnos cuenta de que esos intereses forman parte de toda la humanidad.


CAPITULO 8:-

Cuando la gente habla de "moral" y sobre todo de "inmoralidad". ¿A que suele referirse normalmente?

Normalmente se refieren a algo qque tenga que ver con el sexo.

Pero en el sexo de por sí no hay nada mas "inmoral" que en la comida..., claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo, en la comida... ¿como?-
Es inmoral cuando perjudica a alguien.

Es paradójico que sean los que ven algo "malo" en el sexo quienes dicen qu dedicarse con demasiado entusiasmo animaliza al hombre. ¿Porque?-
Porque para ellos consideran unicamente el sexo como el mecanismo de procreación, pero realmente cuando se hace por ese motivo es cuando mas animalizados somos.

El miedo al placer ¿Porque nos asusta el placer?-
Nos asusta porque nos gusta demasiado, y ademas porque tenmos miedo a que se nos olvide todo los demás.

Por otro lado están quienes solo disfrutan no dejando disfrutar ¿Porque?-
Porque tienen tanto miedo al placer que les resulta irresistiblr y por eso se alejan de el y pretenden que los demás también lo hagan.

¿Que es un puritano?-


El que asegura que la señal de que algo bueno consiste en que no nos gusta hacerlo. Sostniene que siempre tiene mas merito sufrir que gozar.

Una cosa es "usar" el placer, y otra es "abusar" señala la diferencia ¿Que es lo bueno?-
Cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no solo el placer si no tu vida misma, porque si abusas del placer empobreces tu vida y buscas escapar de la vida en el placer

La ética consiste en apostar a favor de que la vida vale la pena, ya que las penas de la vida valen la pena. ¿que quiere decir con esto savater?
- que tanto los paceres buenos como los malos nos ayudan a alcanzar y disfrutar la vida.

Según Savater, la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida es la alegría ¿Que es la alegría?-
Es un si a la vida cuando menos lo esperamos, un si a lo que somos , a lo que sentimos ser. Es la experiencia que definitivamente acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida.

La templanza es esa virtud que nos permite poner el placer al servicio de la alegría... Pero hoy no esta muy de moda: se la quiere sustituir por la abstinencia radical o por la prohibición policíaca ¿Por quienes y porque?-
Antes que usar bien algo de lo que se puede usar mal, lo que han nacido para robots  prefieren renunciar a ellos y si es posible, que se lo prohíban desde fuera, para que su voluntad tenga que hacer menos ejericio. Desconfían de odo lo que da gusto, creen que les gusta todo aquello de lo que confían.


CAPITULO 9:-
De nuevo la ética sirve para intentar mejorarse a uno mismo y no para reprender veralmente al prógimo.

Diferencias enre los gobernantes elegidos democraticamente y  los que no

1.-Los gobernantes elegidos democráticamente pueden ser cambiados, reelevados mientras que los otros se debe utilizar la violencia para quitarlos su poder .2-En las sociedades democráticas los políticos no son ratados de la misma manera que el resto de los ciudadanos, aunque, en sus campañas políticas intenten hacerlo, mientras que los dictadores son personajes "sobrehumanos"

-Mala fama que tienen los políticos al que bajan su prestigio qu se les tenga por diferentes al común de los hombres

SEMEJANZA ENTRE ÉTICA Y Política

Las dos buscan vivir lo mejor posible.

DIFERENCIAS ENTRE Ética Y Política

1.-La éticase ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera mas provechosa ara el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades.

Entradas relacionadas: