Sesión

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Docentes paralizados

Docentes confusos: han recibido exp.
corporal en la formación inicial pero insuficiente. Realizan actividades f.Exp puntualmente. Mas preocupados x el control de clase. Carecen de recursos.

Docentes motivados

  • técnicos: enfocados a las actividades expresivas como la danza o la dramatización desde una perspectiva técnica muchos se inspiran en las modas.
  • expresivos: orientado hacia la creatividad y la autonomía del alumnado en sus realizaciones artísticas.

Docentes pioneros y atrevidos: muy escasos. La diferencia entre los pioneros y los atrevidos es que los primeros abrieron camino y los segundos han seguido sus pasos. Tienen experiencia en formación inicial pero es en la formación continua donde se han especializado en el ámbito expresivo.


Jaritonsky (2001) un buen docente debe ser:

  • espectador y lector del hecho artístico
  • Protagonista de improvisaciones de ideas, imágenes y mensajes
  • Conocedor de los dispositivos teóricos fundamentales y las opciones didácticas.
  • con sensibilidad corporal
  • vinculador del espacio y movimiento.

Shinca (2000) debe considerarse durante las sesiones lo siguiente:

  • motivar y animar la creatividad del niño
  • evitar explicaciones detallistas y ejemplificar con gestos
  • potenciar las capacidades del alumno
  • conocer ampliamente la materia.

El método natural evolutivo:


persigue mejorar la comunicación del alumnado y la estructuración de su personalidad y desarrollar técnicas corporales espaciales y temporales de expresión. Todo ello apoyado en las reflexiones. Se caracteriza x ser espontáneo, humano, integrado (natural) y no presentar un modelo único, sino que se adapta a la evolución del sujeto.


etapa inicial: sesíón 1 a la 5. Se plantean sesiones de iniciación a la expresión corporal, siempre mediante el trabajo en grupo

etapa media: 6 a la 12 sesión. Las sesiones parecen menos divertidas y amenas y el alumnado se enfrenta a las dificultades de crear.

etapa final: a partir de la 13. Integra todo lo aprendido en las etapas anteriores.


objetivos: 

etapa inicial: romper el hielo, bloqueos o miedos e integrar el grupo

etapa media: mantener la ilusión de trabajo, alejar a alumno de la imitación de modelos y descubrir la improvisación y la investigación del propio cuerpo.

etapa final: estimular la capacidad creativa del alumno y profundizar en los aspectos expresivos y comunicativos de la exp. Corporal.


actitud del docente:

etapa inicial: motiva. Participa desde dentro realizando ejercicios con los alumnos. Es el responsable único de la sesión. Todas las ideas las aporta el profe. El profesor parece no observar. No permite que nadie observe.

etapa media: motiva. Participa solo al principio de la sesíón. En cuanto le es posible sale del juego. Va pasando parte de la responsabilidad a los alumnos. Va sugiriendo la aportación de ideas por parte de los alumnos. Permite a veces mostrar que observa.
No permite q nadie observe.

etapa final: tan solo motiva en la presentación de la sesión. Observa desde fuera. Toma ideas y lanza nuevas propuestas. Su participación se limita a comentarios e ideas. Observa sin disimulo. Puede permitirr que algún alumno observe el trabajo.


Las sesiones:

  1. exposición de conocimientos teóricos y objetivos de la sesión
  2. introducción
  3. dominio técnico
  4. domino expresivo-comunicativo
  5. dominio creativo
  6. evaluación y puesta en común.









Los ejercicios:

  • exposición oral: el profesor explica el trabajo que se va a realizar. Claro, breve, preciso.
  • de introducción: tb conocidos como calentmiento o puesta en marcha, se prepara física y actitudinalmente para el trabajo principal. Dinámicos, atractivos, 
  • dirigidos: los alumnos trabajan el contenido principal. Saben lo que tienen que hacer y como hacerlo. El profe muestra observa, supervisa, corrige..
  • semiguiados o de descubrimiento: trabajan el contenido principal dejando mayor libertad al alumno.
  • libres: el alumno solo conoce el punto de partida.
  • evaluación: tanto el profe como  el alumno darán su visión. 

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