Servidor de correos(180-240)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,94 KB

 

2.9.2 Protocolo WWW y HTTP

El protocolo de transferencia de Hipertexto (HTTP), uno de los protocolos del grupo TCP/IP, se desarrolló en sus Comienzos para publicar y recuperar las páginas HTML, y en la actualidad se utiliza para sistemas de información distribuidos y de colaboración. HTTP se Utiliza a través de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de Los protocolos de aplicación más utilizados.

Cuando un explorador de Internet recibe Una dirección Web (URL) establece una conexión con el servicio

Web del servidor que utiliza el Protocolo HTTP. Hay que recordar que URL (Localizador uniforme de recursos) y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres asociados a las Direcciones Web. Los exploradores Web son las aplicaciones cliente que las Computadoras utilizan para conectarse a la World Wide

Web y acceder a recursos almacenados en Un servidor Web, que funciona como un servicio básico y genera diferentes tipos De archivos disponibles. Para acceder a un contenido, los clientes Web realizan Conexiones al servidor y solicitan los recursos deseados. El servidor responde Con el recurso solicitado, al recibirlo, el explorador interpreta los datos y Los presenta al usuario.

Los exploradores pueden interpretar y Presentar muchos tipos de datos, como texto sin cifrar o Lenguaje de marcas de Hipertexto (HTML, el lenguaje en el que se crean las páginas Web). Otros tipos De datos, requierende otros servicios o programas, los que reciben el nombre de Plug-ins o complementos. Para ayudar alexplorador a determinar qué tipo de Archivo está recibiendo, el servidor especifica qué clase de datos contiene el Archivo.

Figura 2.50 HTTP

Si en el explorador Web se escribe la Dirección URL: http://www.Google.Com/web-server.Htm. El explorador interpreta Las tres partes del URL:

1. Http (el protocolo o esquema)

2. Www.Google.Com (el nombre del Servidor)

3.WebServer.Htm (el nombre de archivo Específico solicitado)

Después, el explorador verifica con un Servidor de nombres para convertir a www.Google.Com en una dirección numérica Que utilizará para conectarse con el servidor, luego vía protocolo HTTP, el Explorador envía una solicitud GET al servidor y pide el archivo Web-server.Htm. El servidor envía al explorador el código HTML de esta página Web. Finalmente, el explorador en la computadora cliente, descifra el código HTML y da formato a la página para la ventana del explorador.

Figura 2.51 Consulta HTTP

El protocolo de transferencia de Hipertexto (HTTP), uno de los protocolos del grupo TCP/IP, se desarrolló en sus Comienzos para publicar y recuperar las páginas HTML, y en la actualidad se utiliza Para sistemas de información distribuidos y de colaboración. HTML exige el uso De formularios

Figura 2.52 HTML

HTTP se utiliza a través de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicación Más utilizados, especifica un protocolo de solicitud/respuesta. Cuando un Cliente, generalmente un explorador Web, envía un mensaje de solicitud a un Servidor, el protocolo HTTP define los tipos de mensajes que el cliente utiliza Para solicitar la página Web y envía los tipos de mensajes que el servidor Utiliza para responder. Los tres tipos de mensajes comunes son GET, POST y PUT.

_ GET es una solicitud de datos por parte Del cliente, el explorador Web envía el mensaje GET para solicitar las páginas Desde un servidor Web, una vez que el servidor recibe la solicitud GET, Responde con una línea de estado, como HTTP/1.1 200 OK, y un mensaje propio, el Cuerpo del cual puede ser el archivo solicitado, un mensaje de error u otra Información.

_ POST y PUT se utilizan para enviar Mensajes que cargan datos en el servidor Web. Por ejemplo, cuando el usuario Ingresa información en un formato incluido en una página Web, POST incluye la Información en el mensaje enviado al servidor.

_ PUT carga los recursos o el contenido En el servidor Web.

Aunque es muy flexible, HTTP no es un Protocolo seguro. Los mensajes POST cargan información al servidor en un texto Sin formato que se puede interceptar y leer. De forma similar, las respuestas Del servidor, generalmente páginas HTML, también se descifran. Para una Comunicación segura a través de Internet, se utiliza el protocolo HTTP seguro (HTTPS) para acceder o subir información al servidor Web. HTTPS puede utilizar Autenticación y encriptación para asegurar los datos cuando viajan entre el Cliente y el servidor. HTTPS especifica reglas adicionales para pasar los datos Entre la capa de aplicación y la capa de transporte.

TAREA: Realizar una investigación sobre

_ API De Servlets de Java

_ Servlets HTTP

_ Set-Cookie

_ Cookie

_ Carrito De compra

2.9.3 Correo Electrónico y protocolos SMTP/POP

El correo electrónico requiere de Diversos servicios y aplicaciones, los más importantes son el Protocolo de oficina De correos (POP) y el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), que Definen los procesos de cliente-servidor. Al redactar mensajes de correo Electrónico se utiliza un Agente de usuario de correo

(MUA), o un cliente de correo Electrónico, este envía los mensajes y coloca los recibidos en el buzón del cliente; Ambos procesos son diferentes, ya que para recibir el cliente de correo Electrónico puede utilizar un

POP, mientras que al enviar un correo Electrónico desde un cliente se utilizan formatos de mensajes y cadenas de Comando definidas por el protocolo SMTP. Normalmente el cliente de correo Electrónico proporciona la funcionalidad de ambos protocolos dentro de una Misma aplicación.

Figura 2.53 Protocolos de correo Electrónico

Entonces el servidor de correo Electrónico utiliza dos procesos independientes:

_ El Agente de transferencia de correo (MTA) se utiliza para enviar Correo electrónico, este recibe mensajes desde el MUA (emisor o receptor) u Algún MTA en otro servidor de correo. Según el encabezado del mensaje recibido Determinará cómo reenviar el mensaje para que llegue a su destino. Si el correo Está dirigido a un usuario cuyo buzón está en el servidor local, el correo se Pasa al MDA. Si el correo es para un usuario que no está en el servidor local, El MTA enruta el correo electrónico al MTA en el servidor correspondiente.

_ El Agente de entrega de correo (MDA) recibe todo el correo entrante Desde el MTA y lo coloca en los buzones de los usuarios correspondientes. El MDA también implementar análisis de virus, correo no deseado filtrado y manejo De acuses de recibo. La mayoría de las comunicaciones de correo electrónico utilizan Las aplicaciones MUA, MTA y MDA.

Cuando se utiliza un sistema de correo Electrónico corporativo, como Lotus Notes de IBM, Groupwise de

Novell o Exchange de Microsoft, estos Tienen su propio formato interno de correo electrónico y se utiliza un protocolo Propietario, si la comunicación es vía Internet, un gateway de correo del Producto realizará los

reformateos necesarios. También es Posible conectarse a un servicio de correo en un explorador Web para así recuperar Y enviar mensajes.

Los protocolos POP y POP3 (Protocolo de Oficina de correos v.3) envían correos electrónicos desde el servidor al Cliente (MUA). El MDA escucha cuando un cliente se conecta a un servidor y una Vez establecida la conexión, el servidor envía el correo electrónico al Cliente. El SMTP rige la transferencia de correos salientes desde el cliente Emisor al servidor de correos (MDA), así como el transporte de correos entre MTA. Este protocolo utiliza un conjunto rígido de comandos y respuestas, dentro De los que tenemos Heló (identifica el proceso del cliente SMTP para el proceso Del servidor SMTP), EHLO (nueva versión del Heló), MAIL

FROM (emisor), RCPT TO (receptor) y DATA (cuerpo del mensaje)

Figura 2.54 Agentes de correo Electrónico

Entradas relacionadas: