Servicios de prevención ajeno

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5. Servicios de prevención ajenos

¿Cuándo



Insuficiencia de otras modalidades o imposición de la autoridad laboral

Condiciones:


Designar uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realizar la actividad de prevención y no concurran circunstancias que determinen la obligación de constituir un servicio de prevención propio.

Se trate de empresas que, no estando obligadas a contar con un servicio de prevención propio, dada la peligrosidad de la actividad desarrollada o gravedad de la siniestralidad en la empresa, la autoridad laboral decida el establecimiento de un servicio de prevención, pudiendo, en tal caso, optar la empresa por el concierto con una empresa especializada.

Se realicen aquellas actividades preventivas que no sean asumidas por el servicio de prevención propio

Para garantizar, cuando el propio empresario asuma la actividad preventiva, la realización de la vigilancia de la salud.

Las entidades que quieran actuar como servicios de prevención ajenos deberán disponer de:

  1. Aprobación por parte de la administración sanitaria en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.
  1.  

    Acreditación concedida por la administración laboral


  2.  La organización, instalaciones, personal y equipos necesarios para el desempeño de su actividad.

  3. Personal: al menos un técnico superior en cada una de las 4 especialidades preventivas y con el personal necesario para las funciones de los niveles intermedio y básico.

  4. Constituir una garantía que cubra su eventual responsabilidad.

  5. No podrán mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como servicio de prevención

3. Servicio de prevención propio

•  Conjunto de medios humanos y materiales para el asesoramiento y asistencia técnica de prevención de riesgos inserto en la propia estructura de la empresa.

    Forma una organización específica en la empresa

•  Carácter interdisciplinar. Debe integrar 2 o más disciplinas.

•  Cuando: (obligatorios)

empresas > de 500 trabajadores.

Empresas > de 250 trabajadores, que desarrollen alguna de las actividades consideradas de riesgo especial (Anexo I del RD
39/ 1997 RSP)
.

Empresas no incluidas en los apartados anteriores, si así lo decida la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, salvo que se opte por el concierto con un servicio de prevención ajeno

CarácterÍSTICAS DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN  PROPIO:


1.- Constituirán una unidad organizativa propia y sus integrantes se dedicarán con EXCLUSIVIDAD a actividades preventivas.2.- Contarán con las instalaciones, medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a desarrollar en la empresa. 3.- Contarán como Mínimo con DOS de las especialidades en materia preventiva:

- seguridad en el trabajo

 - higiene industrial 

 - ergonomía y psicología aplicada

- medicina en el trabajo (médico y enfermero)

      Que se desarrollarán por expertos con Capacitación  acreditada ( técnicos superiores en prevención de R L). Dichos expertos actuarán de forma coordinada sobre todo en temas de diseño, implantación,  aplicación ,  integración, evaluación vigilancia control. . . DE LOS PLANES DE Prevención

4.- Contar con el personal necesario ( básico e intermedio ) para desarrollar las funciones de distinto nivel en prevención.

5.- Si asume la especialidad de medicina del trabajo, deberá contar con médico del trabajo y ATS con la especialidad de empresa, y teniendo presente la CONFIDENCIALIDAD de los datos médicos personales.

6.- Cuando los servicios de prevención extiendan su actuación a más de un centro de trabajo, se tendrá que tener presente la ubicación de los diversos centros, en relación con la situación de los servicios de prevención, a fin de asegurar la adecuación de los servicios de prevención ofertados y los riesgos propios de esa empresa.Cabe la posibilidad, en este supuesto de combinar servicios de prevención propios y ajenos para satisfacer las necesidades de los distintos centros.Elaborar anualmente y mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes la memoria y programación anual de los servicios de prevención

4.-Servicios de prevención mancomunados

Se podrán constituir este tipo de servicios de prevención entre empresas:

Que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio.

Pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada, cuando así se establezca en la negociación colectiva o mediante acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y empresarios sobre esta materia (acuerdos interprofesionales) o, en su defecto, por decisión de las empresas afectadas.

Tienen la consideración de servicios de prevención propios de cada una de la empresas .

Al menos formado por tres técnicos superiores en PRL con el personal intermedio y básico necesario.

Si la empresa tiene la obligación de tener servicio de prevención propio, no podrá optar por uno mancomunado.

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