Servicios comunitarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 


SERVICIOS SOCIALES


. HAY DOS TIPOS:

Servicios sociales generales o comunitarios

También llamados de base, de atención primaria, de primer nivel, etc. Van dirigidos al conjunto de la población y constituyen el primer nivel de atención. Para implantarlas se crean las zonas de trabajo social o las áreas de S.S, donde desarrollan su labor.

Funciones básicas

 1
Facilitar información referida a los derechos de toda persona y los recursos económicos de servicios de todo tipo, a los que puede acceder.

2

  Valorar y orientar las demandas recibidas. El profesional podrá orientar o derivar a la persona a un servicio especializado o podrá continuar la atención desde el mismo servicio.

3

Gestión de la ayuda a domicilio. Ofrecer apoyo psicológico o educativo cuando la situación tenga una necesidad especial. La labor educativa, atención del hogar, de la propia persona, etc. Implica el trabajo de unos hábitos personales y sociales que faciliten la autonomía del individuo y de la familia.

4

Servicios residenciales de estancia limitada o alojamientos alternativos. Servicios temporales que actúan en casos puntuales donde se requiere un carácter urgente. No tiene por qué tener un recurso físico. Se pueden encontrar desde centros de acogida o viviendas tutelas.

5

Búsqueda alternativa de lugares para las personas que se encuentran en condiciones de marginación 6
Desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la vida comunitaria.

7

Coordinación y planificación de los recursos sociales de su área de influencia.

Renta mínima de inserción (RMI)

Acción solidaria dirigida a personas con la finalidad de cubrir aquellos estados de necesidad no resueltos por el sistema de Seguridad Social. ***La gestión y aprobación de este tipo de recursos implica el consenso entre la persona beneficiaria y el profesional que lo gestiona. Este consenso se plasma a través de un contrato que recoge las obligaciones y compromisos. El beneficiario de esta prestación se comprometerá a destinarla a las finalidades alimenticias y de subsistencia acordadas, al igual que se comprometerá a cumplir las actividades previstas. Si no lo cumplen se lo quitaran. ***La gestión de este tipo de ayudas de realiza a partir de servicios sociales de atención primaria, ya que se aprovecha el conocimiento que tiene el profesional del entorno personal y social del individuo objeto de la ayuda. Este conocimiento permite realizar una aproximación lo más acertada posible a la realidad social de la persona beneficiaria.*******

Servicios sociales especializados

Peculiaridades y necesidades especiales y comunes de grupos concretos de población que por sus carácterísticas requieren una atención específica. Estos servicios requieres equipos y personal cualificados. Tipos: pisos residencia, centros de acogida, residencias, comedores, etc.  ***Los servicios sociales especializados están distribuidos de acuerdo con las necesidades propias de la población. Se necesitara una correcta valoración y cuantificación de las necesidades, junto con una elaboración de planes integrales de actuación.

Finalidad de estos planes

Asegurar la realización de determinadas acciones en favor del colectivo de referencia. ***eben ser utilizados cuando se han agotado las posibilidades de atención desde el primer nivel, y deben de ser derivados desde el mismo. Se deberá trabajar la finalidad de garantizar la permanencia de los individuos, grupos y comunidades de la acción en su medio habitual desde los servicios públicos generales y especializados.

Grupos

 1, Familia, infancia. Juventud y tercera edad

. 2

Personas deficientes.

3

Toxicómanas.

4

Minorías étnicas e inmigrantes.

5

Reclusos y ex reclusos.

6

Mujer.

7

Delincuencia.

8

Otros tipos de marginación (indigencia, sin techo, etc.) Las leyes de servicios sociales consideran que la función de los servicios especializados deben estar orientados a la prevención y rehabilitación: **Desde la prevención se intentaran neutralizar las causas generadoras del desequilibrio social. **Desde la rehabilitación se tendera a la adopción de medidas para la reintegración de los colectivos más desfavorecidos a la participación plena en la vida social.

Entradas relacionadas: