Servicio de Teleasistencia tipos de llamada

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Elecciones y sistema De electorales

elecciones libres y competitivas

El otro es el acto más frecuente de participación política De la mayoría de ciudadanos en la mayor parte de regíMenes políticos

Los tres problemas más preocupantes de la competencia Electoral en las democracias contemporarias son el financiamiento, la Televisión y el abstencionismo

La elección de los cargos Monocraticos

La organización más importante para nuestros fines es el sistema político y las elecciones más relevantes conciernen a cargos ejecutivos

Plurarity, majority y representación proporcional

En General, la elección de un sistema electoral esta condicionado Por la mezcla deseada entre el poder del electorado, de representatividad de la Asamblea y capacidad decisoria de los ejecutivos

Los sistemas mayoritarios de turno único

En General el número de candidatos que se presente depende Del número de partidos existentes en el sistema político y el grado de Estructuración del sistema partidista

Los defensores del sistema mayoritario de turno único en Colegios uninominales hacen hincapié en los efectos positivos de la sencillez y La eficacia de la elección de los electores: un candidato, un partido, un Gobierno. Los críticos subrayan en cambio que el precio de la gobernabilidad es Pagada por la subrepresentación de partidos.

La así llamada desrepresentatividad es precisamente por otra Parte de los efectos deseados por el sistema mayoritario de turno único: la Fabricación por así decirlo de una mayoría parlamentaria y de un gobierno Formado por único partido

Los sistemas mayoritarios de doble (segunda vuelta)

Los sistemas de representación proporcional

El principio unificador de los diversos sistemas Proporcionales está constituido lógicamente por el intento de garantizar una Correspondencia porcentual, que jamás sera perfecta, entre los votos obtenidos Por los diversos partidos y los escaños parlamentarios que se les asigna

El número global de los parlamentarios que elegir, a menudo Descuidado, incide también en la proporcionalidad el resultado

Méritos e inconvenientes de los sistemas proporcionales

Generalmente los sistemas electorales proporcionales se Asocian con sistemas multipartidistas

Los sistemas mixtos

En conclusión es justo sostener que no existe ningún sistema Electoral mejor u optimo en términos absolutos. La validez de un sistema Electoral Se mide en su capacidad de alcanzar objetivos explícitamente definidos.

Los grupos de interés Y los movimientos sociales

Los actores políticos como protagonistas

Podemos definir a los actores políticos colectivos a partir De determinadas carácterísticas comunes

·Asociación voluntaria

·Estabilidad relativa de su actividad

·Comunidad de intereses y objetivos

·Línea acción coordinada y organizada

Una tipología

Tres grandes tipos de actores colectivos: los movimientos Sociales, no grupos de interés y los partidos políticos ¿que criterios que Permiten diferenciar los?

·La estabilidad a su estructura

·El discurso que desarrollan

·El escenario preferido para su intervención

Los grupos de interés, influir y presionar

Estos Grupos se proponen participar en la elaboración de las Decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector, pero sin asumir Responsabilidades institucionales

Las formas acción, los métodos y los recursos del grupo Interés

Actividades de persuasión económicas, en el campo jurídico y Intimidación o coacción

Las acciones de estos grupos son a veces públicas y Transparentes, mientras que en otros casos discretas o secretas

Recursos accesibles a cada una de estas organizaciones: el Número de sus afiliados, las posiciones que sus miembros detentan, solidez Económica, la consistencia y la disciplina, habilidad medíática y la capacidad De relación y de coalición con otras organizaciones

Lobbies, agencias, empresas de servicio y Administraciones

El lobby tiene como tarea básica contribuir a la confección De estrategias y campañas de influencia que posteriormente llevan a la práctica A favor de los intereses del sector, compañía o un grupo cliente

las agencias de relaciones públicas y de publicidad se Encargan de diseñar campañas a favor y en contra de determinados temas Sensibles

Medios de comunicación

Merece señalarse también la posición de algunas Administraciones públicas y de los cuerpos de funcionarios que las gestionan

Los movimientos sociales, una realidad dinámica

Suelen incorporar una pluralidad de núcleos, conectados Entre sí mediante una articulación relativamente débil, descentralizada y un Poco o nada jerárquica. Sus propuestas no se limitan a un solo ámbito o un solo Sector de la vida social

Cómo se organizan y de qué modo actúan?

En cuanto a las formas de actuación, los movimientos Sociales nacen generalmente de las desconfianzas o del rechazo hacia los Canales políticos  institucionales y Asía Formas convencionales. Por Ello recurren en gran medida hacia formas de Actividad no convencional

El mensaje de movimientos sociales contiene tres dimensiones

·Definición de ciertas condiciones sociales como Injustas pero coyunturales y modificables

·La creación de un sentido de pertenencia entre Los miembros del movimiento social, tendiendo entre un nosotros y un ellos Sobre los que recae la responsabilidad por las condiciones adversas que deben Modificarse

·La convicción de que las acciones emprendidas Por los miembros y simpatizantes del movimiento se pueden ser eficaces para Conseguir los objetivos propuestos

 qué impacto tiene La acción de los movimientos sociales?

Los efectos de su acción pueden Hacerse sentir en cuatro ámbitos: el simbólico, el interactivo, el Institucional, y el sustantivo

Cuál es la legitimidad de los Actores políticos colectivos?

En buena parte de las sociedades Occidentales estos movimientos y organizaciones que los integran disfrutan por Lo General de un alto índice de simpatía en la opinión pública

Los medios de comunicación

Instrumento o actores?

contribuyen a la identificación De las cuestiones políticas, o a la elaboración de propuestas alternativas de Regulación y el éxito o fracaso de su aceptación y aplicación

El medio y el mensaje ¿que Transmiten los medios de comunicación?

La influencia menos explícita pero quizá la más potente de Estos medios deriva de la manera mediante la cual nos aproximan a los fenómenos Políticos

La transmisión del acontecimiento y ser más importante que El acontecimiento mismo

Esta influencia del medio sobre el contenido explica también Las opciones políticas estén obligadas a encarnarse en un rostro

Medios de comunicación y poder político, de la imprenta a Internet

La aparición de la prensa de masas coincide aproximadamente Con la construcción del estado liberal

Monocracia, democracia y medios de comunicación: viejos y Nuevos problemas

En las monocracias, el poder político se propone poner a su Servicio cualquier instrumento de comunicación

La llamada mediocracia puede llegar a marcar la agenda del Proceso político, seleccionando los asuntos a los que los demás actores se ven Obligados a prestar atención, establece la llamada agenda política

Las grandes grupos de comunicación pueden manipular no sólo A los ciudadanos sino incluso a los poderes políticos

En las democracias actuales siguió planteado el problema de Conciliar dos exigencias por un lado las libertades de información y de Expresión a las que tienen derecho los ciudadanos y por otro lado los Requisitos de veracidad y de responsabilidad pública que deben satisfacer los Medios de comunicación especialmente cuando se han erigido en factores Políticos de primera magnitud

Ciudadanos y poderes públicos ante la comunicación Digital

 los ciudadanos se convierten En Materia digital

Comunicación política Y opinión publica

Política y comunicación una relación inevitable

La mayor parte de la experiencia política de los ciudadanos Es indirecta nos llega por medio de alguna forma de comunicación que nos Aproxima datos y opiniones alejados de nuestro entorno inmediato

El proceso de comunicación y sus componentes

El emisor selecciona (en la medida de sus posibilidades y Recursos ) el contenido y el formte del mensaje, el destinatario del mismo y el Canal de transmicion

El mensaje tiene, en teoría, un destinatario principal. Pero El mensaje alcanza también a otros receptoresque interceptan o registran Comunicados inicialmente a otros

Sobre el contenido del mensaje opera la intervención que del Mismo nace su receptor

Esta doble intervención hace que el contenido efectivo del Mensaje se en ultimo termino el resultado de la acción combinada del emisor y Del receptor

Cuando la política llega a ser un ejercicio de masas, son Las llamados medios de comunicación de masas, mass media, los que canalizan la Mayoría de los mensajes políticos dirigidos a un destinatario colectivo

Comunicación individual y comunicación de masas

Medios digitales y comunicación en red

Instituciones publicas, partidos y organizaciones sociales Han ocupado su espacio en la web, mediante paginas propias, boletines Electrónicos, correos personales y circulares. Por su parte, los ciudadanos Pueden igualmente emitir sus mensajes, correos electrónicos, blogs, sms, Presencia en redes sociales diversas, etc. A su vez, la digitalización de los Medio de comunicación tradicionales hacen que estén siempre a disposición de Sus usuarios a escala global y no solo local.

La irrupción de los medios digitales significa un cambio Cualitativo en la comunicación política

Los efectos de la comunicación de masas

Dos líneas de análisis

La primera y mas antigua pone el acento en el papel del Emisor y su presunta capacidad ilimitada para manipular al receptor y forzarle A comportamientos inicialmente no deseados. Las masas receptoras son, desde Esta perspectiva, un elemento pasivo , un objeto de manipulación

La atención se ha ido desplazando hacia la relación Emisor-receptor. En esta visión el receptor no es pasivo, se comporta como Cómplice de la acción comunicativa de masas. Porque es el receptor quien la Busca e incluso la necesita.

Opinión y opinión publica

La opinión publica es el resultado de la combinación de dos Factores por un lado, el sistema de actitudes predominantes en la sociedad (la Cultura política de aquella comunidad) y por otra la intervención de los medios De comunicación

Que importancia tiene la opinión publica para el sistema Político?

Los titulares de gobierno deben responder a los mandatos de La opinión

Los protagonistas de la vida política recurren Constantemente a los medios de comunicación y a los estudios de opinión para Conseguir el favor publico a sus propuestas y para erosionar la credibilidad de Sus adversarios

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