Seriación verbal

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RESUMEN-PMA (2).Primary Mental Abilities de Thurstone.
Test de habilidades mentales primarias

 ANTECEDENTES

L. Thurstone :


  • Inteligencia no consiste en una capacidad y general
  • Unidad es sólo una apariencia que se produce en la conducta,una acción resultante
  • Aísla siete factores a través de análisis factorial que llamó habilidades mentales primarias
  • La combinación entre si de estas habilidades producen rendimientos intelectuales complejos

FACTORES DE THURSTONE

Comprensión verbal (V):


Capacidad  de comprensión de ideas que están expresadas en palabras

  • Interviene en tareas como aprender idiomas y actividades como profesor, abogado, etc.

Numérico (N):


Capacidad para menejar los números y resolver co rapidez y eficiencia problemas cuantitativos.

  • Interviene en tareas de cálculo numérico y actividades como ingeniero, contador, cajero, etc.

Espacial (E):


Capacidad de imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones

  • Interviene en tareas que exigen determinar la disposición espacial de los objetos (como se presentan cuando se mueven) y en actividades como piloto, arquitecto, ingeniero, etc.

Memoria (M):


Capacidad de aprendizaje memorístico

  • Interviene en tareas que implican evocar información almacenada  y en actividades como profesor, actor, etc.

Razonamiento (R):


Capacidad de inferencia lógica

  • Interviene en tareas que  impliquen la resolución de problemas lógicos, prever y planear, y en actividades como empresario, investigador, científico, etc.

Fluidez Verbal (F):


Capacidad de expresarse rápida y fácilmente en palabras y oraciones tanto en forma oral como escrita

  • Interviene en tareas como el rimado y enunciado de palabras en una categoría, y en actividades como actor, peridista, locutor, etc.

Velocidad Perceptiva (P):


Capacidad para reconocer y comparar rápidamente imágenes o símolos

  • Interviene en tareas que implican reconocer semejanzas y diferencias visuales,  y en actividades como pintor, diseñador, etc.

ANTECEDENTES DEL TEST

  • 1943: Primera publicación del P.M.A.
  • 1962: Thelma Thurstone revisa la versión original, para adaptarla a las modificaciones de la educación

                Elimina fluidez verbal, cambia numérico y agrega dos series nuevas a razonamiento

  • 1968 y 1979: Versiones españolas estandarizadas
  • En Chile:
  • 1962 se realiza un adaptación experimental del test no publicada
  • 1983 traducción y adaptación de la versión modificada de T. Thurstone. Se estandariza en 1985
  • 1990 se estandariza versión original

Descripción DEL TEST

  • Prueba que puede ser aplicada tanto individual como colectivamente
  • Está compuesta por cinco subtest que evalúan cinco factores diferentes
  • Es una prueba de potencia, que mide la capacidad de ejecución del sujeto en un tiempo limitado
  • Su uso principal es con fines de orientación vocacional y selección de personal, aún cuando también es posible utilizarlo con fines clínicos

Subtest de Comprensión Verbal:


  Mide Factor V. Consta de 50 ÍTEMS. Tarea: encontrar el sinónimo

Subtest de Concepción Espacial:


 Mide Mide Factor E. Consta de 20 ÍTEMS. Tarea: determinar la figura coincidente aunque esté rotada

Subtest de Razonamiento:


  Mide Factor R. Consta de 30 ÍTEMS. Tarea: determinar la letra siguiente en una secuencia lógica

Subtest de Cálculo Numérico:


Mide Factor N. Consta de 70 ÍTEMS. Tarea: señalar si el resultado de una suma es correcto o incorrecto

Subtest de Fluidez Verbal:


Mide Factor F. Tarea: escribir palabras que comiencen con una determinada letra

APLICACIÓN DEL TEST

  • Material a utilizar: un cuadernillo y lápiz por sujeto a evaluar
  • El evaluador debe leer las instrucciones en conjunto con los evaluados y guiar la resolución correcta de los ejemplos para cada subtest, ratificando así que no existen dudas de la tarea a ejecutar
  • Cada subtest tiene un tiempo exacto de aplicación, luego del cual el evaluador debe cerciorarse que todos los evaluados han dejado de contestar las preguntas
  • Los sujetos son informados de la ejecución en tiempo limitado

CORRECCIÓN DEL TEST

  • Se corrigen las respuestas de los sujetos de acuerdo a la pauta asignando 1 punto por cada respuesta correcta
  • Para los factores V, R  y F la puntuación es equivalente a la suma de todas las respuestas correctas
  • Para los factores E y N la puntuación es equivalente la la suma de las respuesta correctas menos la suma de las incorrectas

INTERPRETACIÓN

  • Las puntuaciones obtenidas se transforman en Percentiles o Puntajes T para comparar sus rendimientos con la población de referencia
  • Es posible construir el perfil del sujeto que muestre la distribución de sus rendimientos para un análisis intrasujeto

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