Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

 

La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.

Subatómico

Este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

Átomo

Es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.

Moléculas

Las moléculas consisten en la uníón de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...

Celular

Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación.

Tisular

Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...

Organular

Los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...

Sistémico o de aparatos

: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...

Organismo

Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: 
animales
plantas, insectos,...

Población

Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arcespinos
...

Comunidad

Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.

Ecosistema

: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

Paisaje

Es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros carácterísticas de las provincias del sureste español.

Regíón

Es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.

Bioma

: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas carácterísticas ambientales: macroclimáticas como la humedad, temperaturaradiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las coníferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogéneo, también se define por la latitud y la temperatura.

Biosfera

Es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta Tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera. Cada nivel de organización engloba a los niveles inferiores anteriores. Por ejemplo, un elefante tiene un sistema respiratorio que consta de órganos como son los pulmones, que a su vez están compuestos de tejidos como el tejido respiratorio, el epitelial, que a su vez lo conforman células, y así sucesivamente.

La biología estudia  el origen, continuidad, diversidad y relaciones de los organismos. La materia en los seres vivos está organizada en unidades llamadas células. Reproducción.Es la carácterística de los seres vivos por la que transmiten sus carácterísticas a sus descendientes Los seres vivos captan energía y la transforman para llevar a cabo sus propias funciones. Metabolismo es la carácterística de la vida, considerada como la suma de reacciones químicas en el interior de la célula.

Homeostasis es la carácterística de los seres vivos con la cual intercambian materiales con su ambiente externo.
Irritabilidad es la carácterística de la vida por medio de la cual los seres responden de manera variada a estímulos diversos.
Adaptación es la carácterística heredable de los seres vivos por medio de la cual facilitan su supervivencia en un ambiente dado.

El agua es el componente inorgánico de la célula más abundante, esta entre el 65 y 95% de la masa de los seres vivos. Los iones mantienen la presión osmótica de la célula. Iones celulares: Na, K, Cl, Mg, Mn El carbono es el elemento químico fundamental de los compuestos orgánicos celulares. El C, H, O y N forman parte de la mayor parte de las moléculas orgánicas y de los seres vivos. H, O y C son los elementos más comunes en las biomoleculas orgánicas o macromoléculas, que son vitaminas, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Entradas relacionadas: