Es el sentido de la vida el superhombre?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

TEORÍA DE Friedrich Nietzsche

Según Nietzsche, la civilización occidental está asentada sobre una concepción que es contraria a la vida y opuesta a la naturaleza humana y que irremediablemente debe ser destruida. La cultura europea se sustenta en dos pilares que N. Considera antinaturales, la filosofía occidental y la religión cristiana. Ambas, incapaces de asumir los sinsabores propios de la vida (simbolizado por N. Con el Dios griego Dionisio), han optado por renunciar y evadirse de ella, idealizando una nueva y falsa realidad basada en la perfección, el equilibrio y la universalidad(representada por la figura de Apolo). La filosofía de N. Parte por lo tanto de una crítica:-Por un lado del Racionalismo "egipticista" que ha reinado en la filosofía tradicional, y principalmente desde Platón, que concebía conceptos ficticios, las ideas, como la máxima representación de un mundo universal e invariable, una realidad que no corresponde con la vida en sí misma. El vitalismo de N. Se hace patente afirmando que el mundo está en continuo devenir, y son los sentidos la única fuente que nos proporcionan un conocimiento verdadero de la vida tal y como es. -Por otro lado para N. La religión cristiana, y especialmente la idea de Dios, y, derivada de ella los valores cristianos, representan la renuncia a la vida, cuyos ideales son contrarios a la propia naturaleza humana ya que la rechazan. Los hombres han tratado de buscar el sentido de la vida en su propia antítesis, la divinidad. La solución que propone N. Es la proclamación de la muerte de Dios, que representa la destrucción de los viejos ideales y de la visión errónea de la realidad que concebía la sociedad del momento.

Una vez destruidas las concepciones idealistas de la metafísica tradicional y la religión, N. Propone alcanzar la auténtica grandeza humana: "amor fati", simpatizar absolutamente con los verdaderos valores vitales, aceptar y amar la vida tal y como es, y quererse a uno mismo, renunciando a la tendencia a alcanzar otra vida más auténtica, idealizada, en definitiva, inexistente. Una vez aceptada dicha situación, N. Plantea dos estadios a los que los hombres van a tender:-Muchos de ellos desarrollarán un Nihilismo pasivo, que los conducirá hacia el estadio del último hombre, una raza miserable, que es consciente y se conforma con dicha situación: asume la falta de valores en una vida sin objetivos ni ideales, motivado por la necesidad de supervivencia y la comodidad de la vida. Según N. Su época es la del último hombre, una raza pequeña y estéril que no producirá nada nuevo ni valioso para el progreso del mundo. -Por ello las personas han de optar por un Nihilismo activo, superando la realidad tanto del hombre como del último hombre, y creando un ser nuevo y superior que asume el reto de transmutar los ideales tradicionales y aceptar los verdaderos valores vitales, el superhombre (Übermensch).

Es en esto donde se plasma el gran proyecto del pensamiento del filósofo. Con la destrucción del antinaturalismo de la moral cristiana, el superhombre desarrollará una voluntad de poder donde se irán construyendo un nuevo orden de valores opuestos a lo anterior, donde se sustituya el "tú debes" por el deseo de voluntad del "yo quiero", y que el propio N. No especifica, ya que su misión no es predicar una moral nueva, sino únicamente ser el mesías de la era del "Übermensch", aquel que logrará alcanzar un mundo mejor ("La vida acaba donde comienza el reino de Dios"). En su obra "Así habló Zaratrusta" nos explica las tres transformaciones que debe afrontar el espíritu para alcanzar el estadio del superhombre. El ser humano, influido por la filosofía platónica y la moral cristiana, es representado con el camello, sometido a las pesadas cargas de la humildad, el sometimiento y el rechazo de la vida. Consciente de esta situación se rebela, lucha y destruye los viejos valores tradicionales con la furia de un león. Y finalmente despojado de toda su cultura y estilo de vida occidental disfruta de la inocencia de un niño, descubridor de nuevos valores y amante de la vida, creando una nueva realidad sobre la que se sustenta su voluntad de poder. Será el momento en el que mundo anunciado por N. Se haga realidad.

IDEA DEL ETERNO RETORNO???


Comparación n y o

  • Tanto Nietzsche como Ortega convergen en un mismo sistema filosófico de carácter vitalista, destinado al estudio de la vida. Sin embargo el vitalismo de Nietzsche es irracionalista, niega la capacidad de la razón para comprender la esencia de la vida caracterizada por el cambio y el devenir, mientras que para Ortega carece de sentido rechazar la racionalidad humana pues es una dimensión irrenunciable y vital del hombre, incardinada al estudio de su circunstancia, plantear su proyecto vital y analizar las categorías que definen la vida.

  • En el plano ontológico para ambos filósofos la realidad en la que se desenvuelve el ser humano es la vida, denominada por Nietzsche como "el mundo aparente" y por Ortega como "realidad radical". Ambos afirman que la vida es una realidad indudable por el ser humano, en la que se pone de manifiesto las experiencias y sentimientos de los hombres en un ámbito de continuo devenir y en su sentido más complejo. Para Nietzsche la vida conlleva un impulso instintivo y biológico del ser humano, mientras que Ortega define la vida como historia y biografía.

  • Si bien ambos difieren en la noción que tienen del transcurso del tiempo: para Nietzsche el tiempo es cíclico según su idea del Eterno Retorno, donde todos los acontecimientos vitales están destinados a repetirse eternamente, mientras que para Ortega el tiempo es lineal ya que la historia es irrepetible.

  • En el aspecto gnoseológico ambos afirman que son los sentidos los únicos capaces de ofrecernos un conocimiento verdadero de la realidad, la vida, tal y como es. Si bien para Ortega la razón, como capacidad innata y biológica del ser humano, permite elaborar conceptos de la vida que ayudan a la persona a orientar su existencia en el mundo, mientras que Nietzsche rechaza completamente la capacidad de la razón por elaborar conceptos únicos y universales y el devenir de la historia le demuestra lo contrario.

  • El proyecto filosófico de ambos autores converge en un punto en común: superar la tradición filosófica anterior a ellos y conciliar un nuevo sistema para dar cuenta de la realidad.

  • Nietzsche anuncia la llegada del superhombre desarrollando un Nihilismo activo, una raza que tras haber superado la realidad del hombre y el último hombre, asume una voluntad de poder con el reto de transmutar los ideales tradicionales y crear un nuevo orden de valores vitales que permitan aceptar y amar la vida tal y como es, quererse a un mismo y renunciar a la tendencia de alcanzar una falsa vida más auténtica.

  • Paralelamente, el objetivo filosófico de Nietzsche es, con el apoyo de la élite social, dar a conocer la noción de razón vital e histórica que permita al ser humano alcanzar una dimensión de la vida basada en la trascendencia histórica del hombre a lo largo de la historia, así como promover el sentido y las categorías que permiten definir una vida plena para el ser humano.

  • Podemos establecer un paralelismo en la noción de superhombre y nietzscheana y en la élite social y generacional de Ortega, así como entre el concepto del último hombre y la vaga masa social

Entradas relacionadas: