Sentido real y convencional de la corriente eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

La electricidad


: es una propiedad física que se manifiesta por la atracción o repulsión entre las partes de la maetia, entre electrones (carga positiva) y protones (carga negativa).

Tensión eléctrica (U):

se denomina tensión eléctrica (también voltaje o diferencia de potencial) a la fuerza de atracción que hay entre dos puntos cuando existe entre ellos diferencia en el numero de electrones.

Intensidad o corriente eléctrica (I)

es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo, se mide en amperios.

Resistencia eléctrica (R):

Se trata de la oposición que se encuentra la corriente eléctrica para circular a través de un circuito, se mide en Ohmio.

Potencia:

Para entender que es la potencia eléctrica hay que definir antes enl concepto de energía. La energía es la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo. La potencia es la velocidad a la que consume la energía o la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo, según se mire. Su unidad es el vatio (W).

Cálculos -


Para calcular potencia:

P=V*I (Potencia (expresada en W) = Voltios x Intensidad (expresada en amperios))

Para calcular Intensidad:

I=P/V CC, CA:
 
Corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial (polos). Se mueven siempre en el mismo sentido, es decir, la corriente mantiene siempre la misma polaridad. Baterías, pilas, dinamos y células fotovoltaicas.

Corriente alterna:

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente, no puede almacenarse en baterías,


pero es mucho mas batara y fácil de producir gracias a los alternadores. Cambia de polaridad cíclicamente siendo alternativamente positiva y negativa respectivamente.

Distribución: -

Las centrales eléctricas producen una corriente con una tensión de 10-20 KV. -Al salid de las centrales eléctricas se eleva la tensión de la corriente hasta 110-480 KV para minimizar las perdidas de energía durante el transporte.

Después, en estaciones transformadoras se varia de nuevo el voltaje de la corriente hasta 220 o 380 V MONO TRIFASICA 
La corriente alterna monofásica es una corriente que solo emplea dos hilos (una fase y un neutro) cuya diferencia de tensión es de 220-230 V si empleamos una sola fase en combinación con un neutro o de obtener 380 v si lo hacemos mediante la combinación de dos de las tres fases que la compañía pone a nuestra disposición.

COLORES:

20-25 v (violeta), 40-50 v (blanco), 110-130 v (amarillo), 220-250 v (azul), 380-440 v (rojo), 500-750 v (negro)

ELEMENTOS CONDUCTORES:


De alambre:

conductor eléctrico cuya alma conductora esta formada por un solo elemento o hilo conductor.

De cable:

conductor eléctrico cuya alma conductora esta formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección lo que otorga una gran flexibilidad. Podemos diferencia entre:

Monoconductores: con una sola alma conductora con aislación propia y con o sin cubierta protectora.

Multiconductores: conductor de dos o mas almas conductoras aisladas entre si, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o mas cubiertas protectoras comunes.


CUADROS PROTECTORES: Caja general de protección:


Ademas de realizar físicamente la conexión de la red a nuestra instalación privada, delimita la propiedad y responsabilidad entre la empresa distribuidora y el cliente. Se instalan fuera de los edificios y en las zona mas próxima a la red de distribuidora, en lugares de libre y permanente acceso.

Cuadro general de protección:

es aquel que se emplea para distribuidor la energía eléctrica a otros paneles o receptores y en el que se instalan los dispositivos que permiten controlar y proteger nuestro circuito eléctrico:

- ICP:

Se trata de un interruptor que se instala en el cuadro eléctrico del domicilio cuya función es desconectar la instalación cuando las sumas de las potencias superan la potencia máxima contratada por el usuario.

- ID:

Es un dispositivo destinado a proteger a las personas de las derivaciones de un circuito. - PIAS: Son elementos de corte y protección de cada uno de los circuitos interiores.

– ICP:

Desconectara la instalación cuando la intensidad que pase por el sea mayor que la equivalente a la potencia contratada.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Calzado, no llevar anillos relojes, herramienta aislante, evitar sitios húmedos, extintores adecuados, encender los dispositivos poco a poco, tener instalación de toma de tierra.

Entradas relacionadas: