En que sentido dice Rousseau el estado es el pueblo mismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

Jean-Jacques Rousseau-
Filósofo ginebrino del Siglo XVIII- Acentuó con su filosofía el grito por la libertad de la Ilustración francesa, a La vez que preparó el camino para la protesta ROMántica contra la Ilustración. Toda su obra literaria y filosófica supuso una crítica radical a la sociedad Contemporánea burguesa, lo que le llevó a reivindicar las bases sobre las que Se debía asentar una sociedad legítima, es decir, buscar los fundamentos de una Nueva comunidad en donde las desigualdades sociales no fueran tan grandes y se Permitiera el desarrollo de la justicia y la felicidad de todos los ciudadanos.

Este es el objetivo de su principal obra Contrato Social (1762) Que se inicia con esta frase: <<El hombre ha nacido libre y, sin embargo, Vive en todas partes encadenado». Fue aquí donde el ginebrino se propuso Explicar LOS ORÍGENES Y LOS LÍMITES DE LA AUTORIDAD LEGÍTIMA.

Adopta la hipótesis de un libre estado de naturaleza del Hombre. Este estado el hombre vive de manera muy individualista e inmerso en el Orden natural, y puede confiar plenamente en su sentimiento. Por el contrario, La reflexión representa la fuente de los males sociales y de la separación del Hombre respecto a sí mismo. Considera como algo fundamental el amor a sí mismo del Que derivan todos los sentimientos, y sobre todo la compasión.

A partir de las relaciones naturales surgen los sistemas Sociales primitivos en los que reinan la igualdad y la libertad. Estas se Destruirán con el desarrollo de la cultura (el lenguaje, la ciencia, el arte) y De los sistemas sociales. El amor de sí mismo– bueno- se convierte en amor Propio–egoísmo-. La introducción de la división del trabajo y de la propiedad Privada impulsaron al hombre a una lucha competitiva. Entonces fue cuando la Cultura impuso al hombre cadenas, apoyada por la legalidad, «que darán nuevas Trabas al débil y nuevas fuerzas al rico», ya que la razón y la ciencia Debilitan el sentido natural de la moral. Rousseau contrapone a todo esto su Ideal de libertad e igualdad., y la recuperación de los sentimientos morales Naturales.

El camino de Rousseau para conseguir el restablecimiento de La libertad es su filosofía social y política. La idea fundamental es la del Contrato Social (1762), en el que los participantes se someten a la comunidad. Con ello Rousseau se sitúa en la tradición contractualista de Locke, Hobbes, y Spinoza para dar legitimidad a las leyes y al Estado, a la vez que critica el origen Divino de las instituciones políticas. Estas, solo pueden provenir de un pacto Originario entre los hombres sobre el que se fundamenta el funcionamiento Colectivo. Sin embargo, el concepto de pacto legítimo de Locke y Hobbes para Rousseau es un pacto injusto y falso, porque, por un lado, un pacto de sumisión -el pueblo debe obediencia al monarca, a cambio de su seguridad- y, por otro Lado, porque intenta justificar una situación de desigualdad con la apariencia de Igualdad. El contrato del que habla Rousseau es la asociación voluntaria de los Individuos que se unen entre sí para superar las dificultades de la Supervivencia y constituyendo con esa asociación un cuerpo social único en el Que sus miembros solo dependen de él y no unos de otros. Los sujetos entregan Sus derechos a esta nueva comunidad que se han dado a sí mismos y ésta Constituye una fuerza común que defiende la libertad y los bienes de cada uno. Por ello el nuevo cuerpo social que surge del pacto originario entre los Ciudadanos es una república legítima, pues en ella el auténtico soberano es el Pueblo constituido en comunidad.

Cuando cada cual se subordina a la voluntad general, Garantiza con ello su libertad y la igualdad de todos. Y puesto que la voluntad General incluye al mismo tiempo la suya propia, cada cual no se somete por Tanto más que a su propia ley. La renuncia a la libertad natural posibilita la Consecución de la libertad civil. Lo mismo ocurre de manera análoga en la Cesión de la propiedad: Tan solo su entrega (aunque ficticia) a lo común Asegura la legalidad de la propiedad. Los propietarios se convierten en «administradores de los bienes».

Del contrato social surge la soberanía popular. Las leyes Solamente son leyes válidas si se han dictado de acuerdo con la voluntad General. De otro modo son sólo decretos particulares. Hay que acabar además con Los casos en los que pueda llegar a imponerse una voluntad particular. La Voluntad del pueblo se manifiesta en leyes y éstas, a su vez, tienen que ser Llevadas a efecto por el poder ejecutivo.

Lo que Rousseau tiene en mente como modelo de un Estado Ideal son las pequeñas democracias, en las cuales se puedan instituir Fácilmente asambleas del pueblo. Los ciudadanos tienen que ser sencillos y tan Iguales como sea posible en cuanto a la ley y la fortuna y también tendría que Haber una religión civil común.

Otro de los caminos para recobrar los Sentimientos naturales que aseguran la libertad y la igualdad es su ideal de Educación. En Emilio (1762) expone su pedagogía: Sobre todo se debe impedir que El educando caiga en las malas influencias de la sociedad. La finalidad es la Educación del corazón y el camino hacia ella discurre, en gran parte, por la Educación negativa. El educador no debería adoctrinar. El niño debe aprender Por sí mismo con sus experiencias. La educación tiene que adaptarse al Desarrollo de la niñez. Por ello el niño en el primer período debe mantener su Independencia y aprender de las cosas mismas. Con el comienzo de la juventud el Educando debe ser instruido en el arte, la literatura y en la religión y hay Que tener en cuenta su necesidad de vida social. El educador debe procurar un Entorno sano, en el que el niño también se fortalezca físicamente. Al comienzo De una vida sencilla y feliz conviene tanto el aprendizaje de un oficio como la Lectura del primer libro:

Robinsón Crusoe de Defoe.

Entradas relacionadas: