En que sentido dice Rousseau el estado es el pueblo mismo

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1.Pensamiento de Rosseau:


rosseau comparte muchas de las preocupaciones de sus colegas ilustrados: la búsqueda de la felicidad del hombre, su progreso y la libertad. Sin embargo, su pensamiento es especialmente citico con este movimiento, lo que le ocasiono graves polémicas con Diderot, Voltaire y Hume. Sus criticas van dirigidas especialmente a la idea optimista del porogreso y al individualismo ilustrado.

A)Contra el optimismo de la razón

En contra de los ilustrados la ciencia y la inteligencia no son elementos de progreso y desarrollo humano, sino que p, para el, un hombre que piensa es un animal depravado. Con esta frase, rosseau esta minando las propias bases del pensamiento ilustrado. Son mucho mas importantes en el hombre los sentimientos morales naturales, que la ciencia y el progreso material solo puede pervertir. Las mejoras técnicas solo han ocasionado el aumento de la competitividad y el egoísmo. La ciencia son fruto de la ociosidad de los hombres, las que han conducido a esa carrera desenfrenada por el progreso, y han ofrecido la falsa idea de que con ello serian libres, cuando son realmente esclavos de un orden social y político despótico y de unas exigencias sociales insaciables, vanagloria. Estas contradicciones que se dan en la incipite sociedad burguesa.

B)Contra el individualismo ilustrado:

El pensamiento francés, porn influencia de locke había defendido la existencia de unos derechos que todo individuo tiene por ser humano. El valor de la comunidad estriba en que sirva para la protección de esos derechos individuales naturales, no tienen un valor en si misma, sino como elemento que proporciona seguridad y comodidad a sus miembros y descansa solamente sobre el egoísmo individual. Sin embargo, rosseau pensaba, por influencia de sus lecturas de Platón. Fuera de la comunidad, elk hombre no adquiere las posibilidades de tener sentimientos morales, pues estos se forman desde la vida social. La sociedad es, por tanto, el factor de moralización mas elemental. La sociedad actual se ha organizado en función de estos valores individualistas, y ello solo ha llevado a la desigualdad entre los hombres y a su depravación moral.

2.La idea del hombre

El problema del hombre lo sitúa en la perspectiva de entender que es lo que hay de natural y que de artificial en el ser humano. ¿cual es, pues el estado natural del hombre?. Para rosseau este concepto no se corresponde con ninguna realidad histórica pues no a existido nunca. Sin embargo es preciso describirlo hipotéticamente para entender el estado actual de la sociedad y como se ha llegado a el. El hombre antes que razón calculadora y egoísmo individualista es sentimiento. No hay que confundir ese sentimiento de amor a si mismo con el amor propio o egoísmo, es un sentimiento que se genera por la vida en sociedad y provoca el enfrentamiento y el odio. Este hombre natural no conoce el vicio o la virtud y no es por lo tanto moral. Por ello el estado natural es un estado de paz porque no hay posesiones o pasiones.


3.Del estado de naturaleza a la sociedad



A)este paso es concebido por rosseau como un mera conjetura

Es una hipótesis de trabajo fructífera para darnos idea del origen de nuestros males. En el estado natural, el hombre solamente tiene una amenaza: la de la propia naturaleza. Catástrofes naturales, animales peligrosos, escasez de alimentos. Llevaron a los hombres a buscar el apoyo de otros para defenderse de ello. Surgió la vida salvaje nómada, la pesca y la caza. El aumento de la población condujo al pastoreo. Esta época es considerada por rosseau como la autentica edad de opro de la humanidad, sin luchas ni enfrentamientos y enm armonía con el orden natural.

B)los problemas empezaron con la aparición del sedentarismo y la agricultura

Surge la propiedad privada de la tierra, las primeras diferencias. El primero a quien después de cerar un terreno se le ocurrió decir esto es mio, y hallo personas suficientemente sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. La existencia de la agricultura genero, pues la propiedad privada, y esta, la diferencia entre poseedores y no poseedores y la dependencia entre unos y otros por la consiguiente divisionm del trabajo. Cuando las propiedades se tocaron unas con otras surgieron los conflictos y el desorden

.C)de esta situación surgió en los ricos la necesidad de un poder que les defendiera de la inseguridad

Se estableció así un contrato entre ricos y pobres por el que decidiern darse un poder supremo que los gobernara con leyes y que, en principio debía de proteger a todos, pero que en realidad lo que hace es garantizar el poder de los propietarios. Este es origen del estado. Para rosseau la defensa de los derechos individuales como naturales no solo ha sido perjudicial para la sociedad, pues solamente ha llevado a montar un orden social de injusticia y desigualdad.

4.Una sociedad legitima

La critica radical a la sociedad contemporánea no le llevo a reivindicar una vuelta al estado de naturaleza originario, cosa imposible. Buscar los fundamentos de una nueva comunidad en donde las desigualdades no sean tan grandes y se permita el desarrollo de la justicia y la felicidad de todos los ciudadanos.

A)El contrato social

rosseau se sitúa en la tradicionn catractualista. Como antes habían echo Hobbes, lockeo spinoza, critica el origen divino de las instituciones políticas. Estas solo pueden provenir de un pacto originario entre los hombres. Para rosseau este es un apcto injusto y falso, porque por un lado es un apcto de sumisión, y por otro lado intenta justificar una situación de desigualdad con la apariencia de igualdad. En este pacto originario dice rosseau el individuo pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desea y gana, la libertad civil y la propiedad de lo que posee(el contrato social). De esta amnera el hombre natural se convierte en ciudadano. El hombre no renuncia a su libertad, si no que la transforma en libertad civil pues no se la entrega a otro distinto de si(el estado), sino que va destinada a el mismo, pero como miembro de una colectividad. La expresión colectiva de esta libertad es lo que rosseau llama la voluntad general.B) ->


B)La voluntad general


La voluntad general es la expresión del interés de todos que no es pues la suma de las voluntades particulares si no aquello que los sujetos en el pacto originario establecen como bien general. Mas que una realidad empírica, la vountad general aparece como un principio normativo y regulativo de la vida en común que prevalezca el interés generla por encima del particular. El pueblo mismo e que se otorga la exigencia de obedecer a esta voluntad a través de la ley. La afirmación de la supremacía de la soberanía popular lleva implícito el rechazo de la democracia representtiva. Al pueblo no puede representarlo absolutamente nadie, sino el mismo. El soberano solamente es el pueblo, mientras que el gobierno es el simple ejecutor de las leyes que el pueblo se ha dado a si mismo, es un comisionado del pueblo. El estado así constituido es el único legitimo(la república), pero este estado puede adoptar distintas formas de gobierno: de uno(monarquía),de varios(aristocracia) o de la mayoría(democracia). Evidentemente este ultimo es el mejopr, lo considera una quimera. Rosseau esta pensando en pequeñas comunidades(las antiguas ciudades-estado).

5.Rosseau educador

El papel de la educación es fundamental, ya que la comunidad política no es una entidad que se imponga desde arriba sino que hay que fundarla desde abajo. En este sentido es preciso educar a las nuevas generaiones para que sean capaces de realizar esta tarea, la impronta platónica es evidente. El punto de partida ha de ser el hombre natural, no corrompido aun por las malas costumbres y el objetivo puede ser el hombre culto y refinado de la sociedad ilustrada. La educación ha de servir para el desarrollo de los sedimentos innatos en la naturaleza humana. Una educación moral que desarrolle esa conciencia moral natural que permita al hombre discernir enmtre el bien y el mal, y atender al bien común antes que al propio.(patriotismo). Otra novedad es la inflexión que se da hacia el sujeto de la educación. Es preciso conocer el mundo del niño y sus capacidades.

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