Sentencias escritas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 24,07 KB

 

Cosa juzgada


-Inmutabilidad:
sentencia produce efectos inmediatos entre las partes.

-Coercibilidad: Obligatoriedad del cumplimiento de la sentencia y del derecho expresado en Ella.

-Inimpugnabilidad: no Revisión de la sentencia, noción de permanencia en el tiempo.

oCosa juzgada formal esta presente la inimpugnabilidad Y la coercibilidad pero no la inmutabilidad.

oCPC 272

-Suma preclusión: cuando Están presente los 3 elementos anteriores se denomina cosa juzgada material.

oCPC 273

-Constitución de 1999 Creo un recurso extraordinario: recurso de revisión

oFaculta al TSJ revisar una sentencia donde se haya Incurrido en violación a normas constitucionales, aunque sea cosa juzgada Material. Lo que destruye esta noción, tiene que ver con la noción del Avocamiento, donde el TSJ puede conocer cualquier causa y decidirlo ellos, Ambos por razones meramente políticas (Ley Orgánica del TSJ de 1977).

oEste recurso de revisión constitucional no tiene Precedentes en el Derecho comparado.

-Casos en que se produce Cosa juzgada formal mas no material:

oPensión de alimentos (obligación de valor): sigue el Poder adquisitivo de las cosas.

oIntervención e inhabilitación (CCV 407, 412): puede Cesar en determinado momento porque cesan las causas de esta interdicción.

oPresunción de muerte o desaparición.

oInhabilitación Por quiebra.

oSentencias de amparo: por su naturaleza, netamente Preventiva, son siempre provisionales.

oSentencias y providencias dictadas sobre medidas Cautelares: puede perfectamente modificarse los montos de estas.

oJusticia gratuita: personas que no tienen medios para Litigar, al adquirir bienes para litigiar el beneficio se pierde.

oEn estos casos las sentencias tienen los elementos de Coercibilidad e inmutabilidad.

-Limites de la cosa juzgada: se adquiere la noción de Cómo comparar, para establecer identidades o no, en torno a dos sentencias por Igual sujeto, objeto o titulo que se demanda (elementos de la pretensión). Estos Limites están en el CCV 1395.

oIdentidades objetivas: por el objeto y el titulo que Se demanda.

oIdentidades Subjetivas: por los sujetos y el carácter con el que se presentan.

-Limites Objetivos: el objeto de la pretensión es el bien de la vida (corporal, Incorporal, mueble, inmueble) que se hace valer en la pretensión. Se discute si La cosa juzgada se extiende a toda la sentencia o solo al dispositivo. Savigny Expresa que la autoridad de cosa juzgada se extiende a toda la sentencia. Chiovenda por el otro lado dice que la cosa juzgada no se extiende a la Motivación (se puede dar el caso que por una motivación distinta se lleva a un Mismo dispositivo – VOTOS SALVADOS). Rengel-Romberg distingue entre 2 nociones:

oIdentidad Absoluta: la igualdad, mismo objeto.

oIdentidad Jurídica: la cosa puede sufrir algunos cambios o alteraciones materiales en Mayor o menor medida, pero sigue siendo la misma. Aunque cambien ciertos Aspectos del bien, jurídicamente sigue siendo el mismo.

oChiovenda: “si el bien garantizado (sentenciado) en Un caso puede concebirse sin el bien sentenciado, en el otro hay objetos Diferentes, cuando no se pueden concebir hay identidad”. Cuando el bien Menor puede concebirse en diferencia de la mayor, diferenciación entre el todo Y la parte.

oIdentidad En el titulo (de la causa petendi): Rengel-Romberg distingue entre:

§Pretensiones De condena: distinguir entre derechos de crédito y derechos reales.

§Pretensiones Declarativas: declarar la preexistencia de un derecho.

§Pretensiones Constitutivas: examinar la relación jurídica en cuestión.

-Limites Subjetivos:

oIdentidad Subjetiva:

§Identidad Física

§Identidad Jurídica

oPrincipio De la relatividad de la sentencia: la cosa juzgada es ley inter pares, y se Extiende a todos los demás intervinientes de la relación procesal.

oEmilio Vetti, civilista italiano del Siglo XX: la decisión entre las partes de una Causa es jurídicamente irrelevante para los terceros extraños, llamado cosa Juzgada como principio negativo. Sin embargo convive con el principio positivo, Donde la cosa juzgada tiene valor respecto a terceros así como entre las Partes. Vetti combina ambos principios, clasificando a los terceros:

§Terceros Jurídicamente indiferentes: caso de la sentencia que por afectar a un deudor, Afecta a su vez a los acreedores de este.

§Terceros Titulares de una relación jurídica incompatible con la sentencia.

§Terceros Jurídicamente interesados: son aquellos que se encuentran subordinados a las Partes en relación a la decisión, se aplica el principio positivo.

-Tutela De la cosa juzgada: cuando puede alegarse la cosa juzgada (excepción re iudicata). Se busca el respeto de la sentencia con autoridad de cosa juzgada (CPC 346#9, 361).

oInstitución De eminente orden publico, por lo tanto puede alegarse en cualquier estado de La causa.

oLa cosa Juzgada puede ser alegada como fundamento de una demanda de invalidación (CPC 328#5).

oLa Constitución tiene orden constitucional (art. 46).

oSEGURIDAD Jurídica.

Condena a costas:

-Chiovenda Define la condena a costas como “…la Orden accesoria al pronunciamiento principal que impone el juez al totalmente Vencido en un proceso o en una incidencia de resarcir al vencedor los gastos Que le ha producido el proceso”. (CPC 274).

-Consiste En el pago de honorarios de los abogados y los gastos en los que incurren las Partes. Cuando una persona gana totalmente, la ley considera justo que el que Perdíó, reembolse todo lo que la parte vencedora gasto en el proceso, tanto en Gastos como honorarios.

-Busca Restablecer el equilibrio patrimonial.

-Se trata De una orden/condena accesoria, lo principal es la pretensión. Queda la Pregunta si estamos ante una norma de derecho sustantivo o de derecho adjetivo.

oSe trata De una norma que establece una indemnización, debiendo ser entonces de carácter Sustantivo. Sin embargo, su redacción implica que esta dirigida al juez y en el Proceso, clasificándose entonces como una norma procesal.

oLa Mayoría de los autores están de acuerdo que esta norma es constitutiva de Derechos, ya que crea un derecho de crédito a favor del vencedor contra el Perdedor del proceso, dependiendo siempre del resultado del proceso.

oVer CPC 445.

oLa condena debe ser expresa en cumplimiento del CPC 243#5.

Excepciones a la condena a costas procesales:

-Sistema Paritario: cada parte paga sus costas.

-Sistema Objetivo (CPC 274 – vencimiento objetivo): el que actualmente es utilizado en Venezuela. Surge en el Derecho justinianeo, previamente solo se condenaba al Demandante temerario. Chiovenda: “el Derecho que se reconoce en la sentencia lo es como si fuese en el momento de Promoverse en la demanda, todo aquello que fue necesario para su reconocimiento Ha concurrido en su resultado, es necesario que el demandante/demandado no Responda por sus gastos procesales”. Ese vencimiento objetivo hace que Surja un resarcimiento por parte del perdedor por los gastos del proceso.

oCarnelutti: La justicia es un servicio publico, que cuesta dinero, dinero que Indirectamente proviene de los venezolanos que pagan impuestos. La parte Perdedora que no paga las costas se ha enriquecido injustificadamente, por esta Razón esta parte debe estar obligada a cubrir los gastos por costas.

oCPC 282, 320 (último aparte), 442, 708, 846, 847. A los proyectistas se les olvido hacer El ajuste para el vencimiento objetivo en ciertos artículos, por lo tanto estas Normas son situaciones excepcionales aplicables exclusivamente a los supuestos De hecho que encajen. Previamente no había forma que un juez laboral condenara a Un trabajador a las costas por un juicio que haya perdido, siempre se condenaba Al patrón en el caso que hubiese perdido. Hoy en día si funciona el vencimiento Objetivo en materia laboral.

oNo se Admite sociedades para la cuota litis, hay una excepción en la Jurisdicción laboral.

oPago de Costas en las sentencias interlocutorias nace en Roma como vencimiento Subjetivo, el juez tenia la potestad de condenarlo o no. Realmente donde se la Da su tratamiento actual viene de Francia en 1893, hablaba de las sentencias Interlocutorias con fuerza definitiva se les trataba igual que las sentencias Definitivas. Muchas veces se promueven incidencias con el animo de retardar el Proceso, sin embargo en el CPC actual la negativa de incidencias no retrasa el Proceso.

-Sistema Subjetivo: se condena a costas a los demandantes temerarios, por apreciación Del juez.

Contenido de la condena:

-La Condena implica el resarcimiento del perdedor al ganador de los gastos en los Que incurríó el ganador con relación causa-efecto con el proceso. La naturaleza Jurídica por lo tanto de esta condena en costas es resarcidora. 

oCPC 286 – solo se limita lo que se le puede cobrar en honorarios profesionales (no Puede exceder el 30% del valor lo litigado). No hay limite para cobrar los Otros gastos del proceso.

oNoción Entre daño y costas – Rengel-Romberg: cuando se excede el limite de pago de los Honorarios, la única forma que tiene el ganador del pleito para cobrar estos Gastos es a través de una demanda de daños y perjuicios.

-Honorarios: Remuneración profesional al apoderado judicial por su representación o Asistencia en el proceso.

-Gastos: Remuneraciones por su relación directa con el proceso.

-Tasación De costas: se le llevan todas las pruebas donde se demuestre desembolso de Dinero con ocasión del proceso, con una relación de causalidad, que sea un Gasto idóneo para obtener el resultado de la sentencia.

oEl gasto Debe ser útil y necesario, aquellos que por la duda de no hacerlo haya la Posibilidad de perder el pleito. Según la casación venezolana son todos los Gastos de la litis en relación Directa con el proceso.

-La Determinación de los honorarios de abogados: cuando cada parte contrata sus Respectivos apoderados judiciales, y dependiendo de la modalidad contractual de Cada uno estos van a desempeñar determinadas labores.

oHay Modalidades donde se paga por horas profesionales otras pagan por determinadas Partes del proceso. En Venezuela siempre ha estado presente la prohibición de Cobrar parte de la cuota litis, Proviene del Código Napoleónico.

-Puede Pasar que haya que ejecutar la sentencia en materia de costas. Todo lo que son Las tasación de costas las transforman a honorarios de abogados. Es mas fácil Cobrar los honorarios de abogados que las costas, existe una figura llamada Intimación de honorarios (presente en la Ley de Abogados). El abogado puede Estimar en nombre propio o del cliente para la ejecución de la sentencia, Mediante la estimación de los honorarios profesionales. El escrito termina con Un requerimiento al perdedor del juicio para que pague la cantidad expresada Dentro de los 10 días siguientes.

oAl final De este escrito se añade un derecho llamado derecho de retasa (tasar: poner Valor; retasar: volver a poner valor). El perdedor puede oponerse al pago de Honorarios cuando el ganador estima una cantidad superior a la tasa legal (30% De la cuota litis), presente en el CPC 607.

oDerecho de retasa: derecho del intimado que se Revise y se vuelva a establecer el monto de los honorarios profesionales. Se Hace mediante un Tribunal Retasador, donde cada parte nombra un juez retasador Y con el juez de la causa forman este tribunal. Este va a dictar el monto de Los honorarios sin apelación.

-Costas y Vencimiento parcial: hemos estudiado hasta ahora lo relativo al vencimiento Total. Cuando haya vencimiento reciproco, cada parte estará obligada a las Costas de la parte contraria, estas serán hasta la congruencia de los montos. Es Decir ocurre una compensación de deudas.

oCPC 276

-Costas y Pluralidad de partes – CPC 278: se divide la obligación entre cada una de las Partes litigantes, puede llegar a ser una división proporcional. Cuando estén Condenados a las costas procesales se trata de una deuda solidaria (CPC 279).

-Costas Del recurso – CPC 281 (cónsona con el CPC 274): queda condenado a las costas de Un recurso quien haya apelado una sentencia que sea confirmado.

-Desistimiento Y convenimiento: costas – CPC 282: no proceden de pleno de derecho, ya que Puede haber pacto en contrario.

-En la Perención de instancia NO HAY COSTAS EN Ningún CASO.

-CPC 284 – momento de exigibilidad de costas en las sentencias interlocutorias: cuando Quede firme la sentencia definitiva, cualquiera que sea el resultado al final Del proceso cuando estén liquidas las costas se hace la compensación.

-CPC 285 – costas de la ejecución: son a cargo del ejecutado.

-La Nación NO PAGA COSTAS en ningún caso, sin embargo las municipalidades si pagan Costas, aunque reducidas a un 10% del valor de la litis. Para los institutos autónomos y empresas del estado, si se Constituyen con los mismos privilegios que tiene la Nacíón estos no pagan Costas procesales, al guardar silencio si pagan costas.

-Código De Ética Profesional del Abogado – art. 47: la Estimación de los honorarios de abogados están en guías estimativas para Establecer los montos:

oImportancia De los servicios, tomando en cuenta el beneficio que va a percibir o el Perjuicio que se le va a evitar.

oCuantía Del litigio.

oEntra en Juego el éxito obtenido, a modalidades de contratación donde se pacta una Remuneración adicional por el éxito obtenido.

oDificultad O novedad del caso planteado, entra en juego la experiencia del abogado.

oEspecialidad, Experiencia y reputación del abogado.

oTomar en Cuenta la situación económica del cliente.

oLa Imposibilidad que el abogado puede haber sido impedido a atender en otros Asuntos

oEventualidad O permanencia en los servicios.

oLa Responsabilidad que se deriva en el abogado como consecuencia del servicio.

oEl Tiempo del servicio.

oEl grado De participación de estudio para el planteamiento del asunto.

oSi se es Consultor o apoderado.

oLugar de la prestación de servicio (BARNOLA).

Recursos:

-Garantías Procesales y la Teoría General de la Impugnación: en la doctrina moderna se Define el recurso como parte de un genero llamado medios de impugnación. Estos Son aquellos mecanismos del derecho positivo y que tienen como contenido varias Cosas:

oControl De la regularidad de los actos procesales. Se controla que los actos se Efectúen de acuerdo con la ley.

oTambién Son la actividad del órgano como medio para ese control.

oEs la Actividad de las partes y perjudicados a fin de obtener la revisión de una Sentencia que los pueda perjudicar o los perjudique.

-Los Medios de impugnación son un control a Posteriori de la actividad judicial, que trasciende, ya que a medida de Este control se confirma su actuación, poner fin a las irregularidades que el Juez haya cometido, y pone remedio a una actuación ilícita, restableciendo el Orden jurídico infringido.

-Los Medios de impugnación que se producen propiamente en la actividad Jurisdiccional:

oRecursos Ordinarios: apelación, recurso de hecho y la revocatoria.

oRecursos Extraordinarios: casación, invalidación, de revisión, amparo.

oRecursos Del contencioso-administrativo.

oRecurso De queja (no hacer efectiva la responsabilidad de los jueces).

-Problema De los recursos y el principio de celeridad, esto no marchan juntos. En la Medida en que una decisión de un juez este sujeta a recursos se va retardando En el tiempo la vigencia de esa decisión. Desde Roma se debate el tema si Debería ser una sola instancia o múltiples instancias, por temas de celeridad Procesal.

-La Circunstancia que todo lo que tiene que ver con recursos, no solo se trata de Un DDHH (la doble instancia), sino que también en la Constitución de 1961 se Consideraba como parte del acceso a la justicia lo que se traslado a la Constitución actual.

Entradas relacionadas: