Sentencia interlocutoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

 

1)Señale El recurso y el lapso para impugnar el dictamen de los expertos? (30)

Recurso contra el dictamen de los expertos: Reclamo. Lapso: 5 días Sent. SC-TSJ, N° 749, 30/04/2004, Pedro Rondón Hazz, caso: Antonio Pérez García en Amparo.

2) Señale en qué consiste el vicio de Indeterminación de la sentencia? (31)

Según lo expuesto en la sentencia
SCC, 05/04/2001, ponente Magistrado Carlos Oberto Vélez, juicio Humberto A. Colls Rivas vs. Asociación Cooperativa de Transporte Larense, Exp. N° 00-0218, S. RC N° 0068:

“El precepto contenido en el Ord. 3° del Art. 243 del C.P.C., obliga al juez, por una parte, a indicar cómo Ha quedado planteada la controversia, de manera tal, que antes de entrar a Motivar el fallo, mediante el establecimiento de los hechos y del derecho, el Juez exponga con sus palabras en qué sentido y cómo quedó trabado el problema Judicial a resolver, y por otra parte, esa exposición deberá formularse a Través de una síntesis clara, precisa y lacónica…” Por lo tanto cuando carece La sentencia de estos principios, posee vicio de indeterminación.

3)Señale En qué consiste el vicio de inmotivación de la sentencia?. Señale ejemplos. (32)

Conforme a la jurisprudencia Reiterada de la Sala de Casación Civil, por lo menos a partir de 1906, el vicio De inmotivación en el fallo consiste en la falta absoluta de fundamentos y no Cuando los mismos son escasos o exiguos con lo cual no debe confundirse (S. Del 25/02/1987). También ha sostenido la sala en repetidas ocasiones que la falta Absoluta de motivos puede asumir varias modalidades: a) Que la sentencia no Presente materialmente ningún razonamiento. B) Que las razones dadas por el Sentenciador no guarden relación alguna con la acción o la excepción y deben Tenerse por inexistentes jurídicamente. C) Que los motivos se destruyan los Unos a los otros por contradicciones graves e inconciliables y d) Que todos los Motivos sean falsos…”

También se produce la Inmotivación del fallo: a) cuando los motivos son tan vagos, generales, Inocuos, ilógicos o absurdos que impiden conocer el criterio jurídico que Siguió el juez para dictar su decisión; b) Cuando en la sentencia hay una falta Absoluta de motivos tanto de hecho como de derecho; c) Cuando hay una Contradicción en los motivos; y d) Cuando surge una contradicción entre los motivos Y el dispositivo, de manera tal que todas las razones que sustenten el fallo Conduzcan a un resultado diferente de lo decidido  por el juez

4)Señale En qué consisten las modalidades y aspectos del principio de congruencia del Fallo. (33)

El requisito de la congruencia Es una aplicación del principio dispositivo del proceso civil, previsto en el Art. 12 CPC, según el cual el juez debe decidir conforme a lo alegado y probado En autos. En cuanto al fondo de lo debatido, el fallo debe recaer sólo sobre aquellas Cuestiones de hecho planteadas en el libelo y en la contestación. Art. 364 CPC.

Conforme a los artículos 12 y 243, 5° CPC, la congruencia del fallo se desgaja en dos reglas fundamentales: I) resolver sólo lo pedido; y ii) resolver todo lo pedido. Si el juez resuelve Lo no pedido, incurre en el vicio de incongruencia positiva; y si no resuelve Lo pedido, incurre en el vicio de incongruencia negativa.    

5) Señale 3 Casos de incongruencia positiva. (34)

En general, la incongruencia Positiva puede resultar de fundamentar la decisión en razones de hecho no Alegadas por las partes; (v.Gr., declarar de oficio la prescripción extintiva) U otorgar al demandante más de lo pedido, ultrapetita; o una cosa diferente de La pedida, extrapetita. En ninguno de los casos la decisión se atiene a la Pretensión deducida o a las defensas y excepciones opuestas

6)Señale el vicio en el cual incurrirá el Juez, al Silenciar en el fallo, las peticiones, alegatos o defensas que tengan Influencia determinante en la suerte del proceso, formuladas en los informes, v.Gr., falta de cualidad, Cosa juzgada, falta de interés procesal, ineficacia de la contestación de la Demanda o confesión ficta?.  (35)

El juez incurre en Incongruencia negativa

7)Señale En qué consiste el vicio de indeterminación objetiva de la sentencia? (36)

Consiste en la determinación Que puede recaer sobre un bien, un derecho o una situación jurídica. Debe estar Referido al elemento objetivo de la pretensión que en definitiva viene a ser el Objeto mismo del proceso.

8)Señale en qué consiste el vicio de absolución de la Instancia? (37)

Consiste en declarar una suerte De extinción del proceso sin fuerza de cosa juzgada por una razón diferente de Las establecidas por la ley –inactividad de las partes, por desistimiento del Proceso, o no subsanación de ciertas cuestiones previas –que consiste en la Falta de prueba.

9)Señale en qué consiste el Vicio de Contradicción en la Sentencia? (38)

Este vicio previsto en el Art. 244 CPC. Se produce sólo cuando el dispositivo del fallo contiene Pronunciamientos opuestos, discordantes, contrapuestos o incompatibles que no Permiten ejecutar la sentencia o que no aparezca que sea lo decidido.

v.Gr., cuando se declara con Lugar la demanda por cobro de bolívares, acción reivindicatoria o resolución de Contrato de arrendamiento y se absuelve al demandado de pagar la deuda o se Ordena que el demandado continúe ocupando el inmueble para los dos últimos Casos; que se declare con lugar la demanda por indemnización de daños Materiales y morales y se absuelva al demandado a pagar daños por no ser Responsable de los mismos.

10)Señale En qué consiste el vicio de condicionalidad de la sentencia? (39)


Mediante sentencia laN° 524 del 12 de Agosto de 2015 la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, señalo que el vicio de Condicionalidad del Fallo –Que acarrea nulidad- se produce cada vez que se Subordine la eficacia del pronunciamiento al cumplimiento de cualquier Circunstancia indicada en la sentencia, en forma tal que quite a su dispositivo La posibilidad y precisión que le es inherente.



Entradas relacionadas: