Sensorio motriz de 0 2 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Estadío

Edades

Función dominante

Orientación

De impulsividad motriz y emocional

0-1 años

La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.

Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.

Sensorio-motriz y proyectivo

2-3 años

La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.

Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.

Del personalismo

2-3 años

Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.

Oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.

Hacia dentro: necesidad de afirmación.

3-4 años

Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista.

Poco antes de los 5 años

Representación de roles. Imitación.

Del pensamiento categorial

6-9 años

La conquista y el conocimiento del mundo exterior

Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa

Hacia el exterior: especial interés por los objetos.

a partir de 9 años

Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, carácterísticas u otros atributos.

De la pubertad y la adolescencia

12 años

Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios.

Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo

Entradas relacionadas: