Sensores3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 
?Sensores de presencia:
1.
1.Electromecánicos: Establecen o interrumpen un contacto eléctrico con el objeto debido a la aplicación de una fuerza externa.
Características: Detección con contacto con el objeto/Respuesta lenta/Desgaste mecánico/Bajo coste/Permiten la transmisión de altas corrientes y tensiones.
Aplicaciones: Interruptores final de carrera, monitorización de puertas…
2.1.Inductivos: Campo electromagnéticoformado por un circuito oscilante L-C. Es una bobina sobre un núcleo de ferrita abierto. Cuando se acerca una pieza de metal se modifica la reluctancia del circuito y se atenúa la oscilación. Se detecta la variación de la amplitud de oscilación. Pueden ser enrasables(cubierta la bobina por metal excepto en la cara sensible) o no enrasables.
Características: Detectan piezas metálicas/ Distancias de 1 a 30 mm/ Frecuencia de conmutación de hasta 3 KHz/ Detección sin contacto
con el objeto/ Robustez mecánica/ Insensibles a las influencias externas/ Larga duración.
Aplicaciones: Interruptores final de carrera y detectores de metales…
2.2.Capacitivos: Campo electrostático. La superficie de detección está formada por dos electrodos metálicos concéntricos. Al acercar un objeto se incrementa la capacidad y empieza a oscilar el oscilador. Al alcanzar un valor específico cambia la salida del sensor.
Características: Detección de cualquier tipo de material/ distancia de detección de 1 a 25 mm/ Detección sin contacto/ Frecuencia de conmutación max. 200 Hz/ robustez mecánica.
Aplicaciones: Interruptores final de carrera/ Detección de niveles maximo y mínimo en depósitos/ Detección de objetos dentro de cajas…


2.3.Opticos:
Características: Largas distancias de detección/ La distancia de detección es ajustable/ Detección sin contacto/ Robustez mecánica/ Inmune a influencias electromagnéticas/ Sensible a influencias externas ambientales(polvo, humo…)
Aplicaciones: detección de personas al pasar por una puerta/ Detección de vehículos en las zonas de acceso a garajes/ Detección de cualquier tipo de objetos.
?Barrera fotoeléctrica: Emisor y receptor en unidades distintas que se colocan alineadas. Un objeto situado en medio bloquea el paso de luz del emisor al receptor y hace que este cambie su estado de salida. Detección de hasta 10 m.
?Detección con reflector: Emisor y receptor en la misma unidad. Se emplea un reflector para reflejar la luz. Un objeto bloquea el paso de la luz entre el sensor y el reflector. Distancia 10m. No detectan objetos brillantes.
?Detección difusa: Emisor y receptor en la misma unidad. La luz del emisor choca con el objeto y es difundida en todos los ángulos. El sensor cambia de estado cuando recibe la suficiente luz reflejada. Distancia 50mm a 2m. 2.4.Ultrasonido: Emite ondas de sonido de alta frecuencia que chocan con el objeto, se reflejan y las vuelve a captar. Un disco piezoeléctrico genera los pulsos ultrasónicos. Tras la emisión el disco actúa como receptor para captar el eco. Se evalúa tiempo entre la emisión y la recepción. Tiene una zona ciega(zona donde no se pueden captar objetos) debido al tiempo necesario de cambio de emisor y receptor. Varía entre 6 y 80 cm.
El
formato barrera tiene el emisor y el receptor separados y no existe zona ciega.
Características: Distancia de detección desde unos cms a varios metros/ Sin contacto/ Detectan cualquier material sólido o liquido excepto los que absorben/ Aplicaciones: Evitar colisiones entre vehículos, Detección de objetos y medidas de nivel.

Entradas relacionadas: