Sensor de temperatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 

Señales digitales y analógicas


: -la señal analógica: puede alcanzar infinitos valores a lo largo del tiempo, varia de forma análoga a la causa que la produce. Pueden variar su frecuencia y amplitud. –la señal digital solo tiene dos valores posibles: tensión o no tensión. Estos valores transcurren en el tiempo pudiendo varias su frecuencia. Se le suele llamar señal de onda cuadrada.

Unidad de control electrónico Ucé


: -convertidor analógico-digital: transforma señales analógicas de entrada de sensores, en digitales compatibles con el procesador. –Bus de batos: línea de comunicación en paralelo de los componentes internos de la Ucé. –CPU: unidad central de proceso que es el núcleo esencial del sistema. Recibe entradas, calcula y almacena en memorias. –ROM: memoria del programa de la CPU para procesar datos. –RAM: memoria de datos, la CPU la utiliza temporalmente para guardar datos. En esta memoria se guardan los códigos de averías. – Convertidor digital-analógico: transforma la salida digital en una señal analógica para determinados actuadores, como motores o electroválvulas.

Proceso de funcionamiento de una centralita


:  - entrada analógica de tensión variable de un sensor de temperatura. – transformación en digital para ser procesada por la CPU, comprando con memorias. – El reloj de pulsos sincroniza el sistema digital interno. –Conversión de digital a señal analógica, para controlar la etapa de potencia que da masa a la EGR.

Sensores


:  -

Termopar

se basa en la uníón de dos metales distintos. En la zona de uníón se genera una tensión debido a un fenómeno de difusión electrónica (paso de electrones de un metal a otro). Esta tensión se llama fuerza electromotriz de contacto y es proporcional a la temperatura. Se utiliza un termómetro. Sensor de posición: de potenciómetro: este varia su resistencia según el ángulo girado, generando una tensión variable en función de la posición. Se utilizan como sensor de posición del pedal de aceleración, como sensor de mariposa, etc. Suelen incorporar microinterruptores de reposo o plena carga. De efecto hall: alguno sensores de pedal acelerador son de efecto hall. –Sensor inductivo: la rotación de una rueda dentada de material ferro magnético no imantado refuerza el campo magnético variable que genera una tensión alterna a una bobina. El flujo magnético es mayor cuando se enfrenta un diente al imán y es cuando aparece el pico de tensión. La frecuencia y amplitud de esta señal, es proporcional a la velocidad de giro. Esta señal es modulada e interpretada por la centralita. Se usa como sensor de revoluciones. Sensor con dos cables, si lleva un tercero que es de apantallamiento a masa. –Sensor hall: consiste en una pastilla de material semiconductor sensible al campo magnético. Si hacemos parar una corriente constante, a través de un semiconductor hall y sometemos a dicho semiconductor a un campo magnético b, se crea una tensión Uh (tensión hall) entre las caras E1 y E2, perpendicular a la corriente Iv. La pastilla hall va montada sobre un circuito integrado CI, que genera una señal que es una onda cuadrada de amplitud constante. Están alimentados a 5 o 12v. Sensor con tres cables: alimentación, masa y señal. Aplicaciones se suele utilizar como sensor de revoluciones o como sensor de posición angular. -Sensor de detonación: esta basado en el efecto piezoeléctrico, sometiendo a un cristal de cuarzo a una presión se genera una tensión eléctrica. Este fenómeno es reversible. Si sometemos al cristal a una tensión obtenemos una contracion o dilatación. -sensores de presión: MAP: son varias resistencia cuyo valor varia con la deformación, están montadas en una membrana que se deforma bajo la presión a medir y van acopladas en un puente de wheatstone. –sensor magnetoresistivo:
utiliza resistencias que varían su valor óhmico en función del campo magnitico que les afecta. -Sensor de temperatura: utilizan resistencias variables NTC o PTC. Van alimentadas a 5v. -Caudalimetro hilo caliente: un hilo de platino se sitúa en el colector de admisión. El hilo esta alimentado de forma constante a 100º C .Si el caudal de aire aumenta el hilo se en fría y desequilibra el puente. El amplificador sube la corriente de alimentación para equilibrar el puente. -Caudalimetro de hilo caliente: disponemos de dos PTC calentadas por una resistencia y montadas en una membrana microceramica.El paso del aire por un bypass de medición en fría mas a P2 que a P1. La diferencia de temperatura es evaluada por el circuito electrónico. -Sondaslambda: su misión es conseguir una combustión limpia. Trabajan entre 300 y 600ºC. -Sondas generadoras de señal de Zr02: la diferencia de oxigeno en los gases de escape respecto al O2 del exterior o de una cámara de referencia, genera tensión en los electrodos. Si la centralita detecta 0,8v disminuye la inyecion si detecta 0,2v lo aumenta. -Sonda resistencia variable de TiO2:no generan tensión . Están alimentadas por la centralita a 1 y 5v. Un sustrato especial varia su resistencia en función del porcentaje de O2 de los gases. -Sondas de banda ancha: permiten mediciones de cualquier valor. Tienen dos células: una de medición y otra de bombeo. Con la célula de medición mide la cantidad de oxigeno contenida en los gases de la cámara de medición generando un valor de 450mV. Si los valores difieren, se conecta una corriente de bombeo a la célula de bombeo para que entren en la cámara o salgan de ella los iones de oxigeno que sea necesario para que la tensión de la célula de medición sea 450mV. El flujo de bombeo es la magnitud de medida que describe el valor lambda.

Entradas relacionadas: