Sensaciones filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,69 KB

 
  1. Define los siguientes conceptos:

    1. DE LA PARTE 3: Percepción, Umbrales perceptivos, Inteligencia, Concepto, Conciencia, Valores pensados, Valores vividos, Pasión, Deseo, Emoción, Sentimentalismo, Razón, Dionisíaco, Inconsciente. 


    2. * PERCEPCIÓN: , la percepción es la actividad psíquica que produce nuestro cerebro para dar forma a esos estímulos y sensaciónes interpretándolos de algún modo.

* INCONSCIENTE: son esas pasiones e ideas almacenadas, a menudo reprimidas que parecen mas allá de nuestro conciencia y control.

    1. * SENTIMENTALISMO: supone mostrar emociones sin juicio, es una exageración en toda regla del sentimiento.

  1. Explica cómo funciona la percepción humana, en qué se diferencia de las sensaciones. Y señala qué factores culturales, sociales o individuales influyen en la percepción de las personas. 


Mientras que la sensación es la impresión que un estimulo produce en nuestros órganos sensoriales, la percepción es la actividad psíquica que produce nuestro cerebro para dar forma a esos estímulos y sensaciónes interpretándolos de algún modo.

Factores individuales:

  • Motivación: las personas que están faltas de algo en concreto o lo desean fervientemente ven estos objetos mas grandes, brillantes etc..

  • Emociones: las personas perciben cosas inexistentes en base a sus emociones, pe. Un penalti donde no lo hay.

  • Actitud previa: las personas con prejuicios suelen ser mas selectivas que el resto. Pe. Los antisemitas.

  • Intereses y expectativas: cuando estamos interesados en algo lo percibimos mejor que los desinteresados en lo mismo. Pe. Los de clase que les interesa la asignatura.

Factores sociales y culturales:

  • factores culturales: según valores y creencias sociales las cosas las percibimos de una manera u otra. Pe. Los excrementos de vaca de los imba.

  • Estereotipos y prejuicios: según los prejuicios obtenidos desde la infancia por la sociedad que nos envuelve se ve una cosa u otra.

  • Influencias del hábitat: aspectos de cosas que nos rodean habitualmente hay mil maneras de describirlas para darle una forma u otra.

  1. Explica 5 de las leyes perceptivas y justifica si puede decirse o no que percibimos la realidad tal y como es (para contestar bien haz mención al concepto de Umbral perceptivo y de Ilusión Óptica).

  • la ley de proximidad: tendemos a cerrar en conjuntos los objetos por su proximidad.

  • Ley de semejanza: tendemos a reunir los objetos semejantes y a separarlos del resto.

  • Ley de cierre: tendemos a completar figuras con elementos que faltan para completar las mismas.

  • Ley de contraste: la percepción de un objeto esta influida por la de los objetos que lo rodean.

  • Ley de continuidad: tendemos a seguir los objetos por su continuidad aunque hayan otros objetos que se interpongan entre estos.

  1. Explica la diferencia entre Alucinación y Ilusión Óptica, y reconoce algunas de ellas en las imágenes que se incluyen en el examen (decir el nombre de un par de ejemplos). 


Una alucinación es cuando nuestro cerebro nos da una señal engañosa de que algo esta existiendo como algo corpóreo cuando en realidad no existe pe. Un oasis en el desierto.

Una ilusión óptica es cuando nuestro cerebro nos da una información errónea de algo que realmente si existe pero nuestro cerebro no acierta en interpretar el objeto de manera correcta pe. Las ventanas.

  1. ¿Para qué sirve la inteligencia humana? Explica también su relación con los conceptos y el lenguaje. 


Gracias a la inteligencia humana nosotros no solo percibimos los objetos y lo que nos envuelve si no que profundizamos de manera que somos capaces de ver las entrañas de la materia percibida. Pe. Nosotros no solo vemos un coche, si no que vemos un coche rojo que hace ruido con acabados interiores etc… de aquí su relación con el lenguaje ya que cuanto mas amplio sea este en nosotros podremos distinguir y abarcar más en nuestra manera de entender el mundo.

Los psicólogos definen esta como la capacidad que tenemos para interpretar, razonar, aprender, resolver problemas..

En esto como en todo hay un umbral amplio (coeficiente intelectual) que nos indica que no todos tenemos la misma habilidad para actuar de ahí la diferencia entre las personas.

  1. Cómo defenderías que la inteligencia emocional es importante para el éxito en la vida? 


La inteligencia emocional es la clave para tener éxito en la vida; es aquel sector de la inteligencia que nos diferencia como personas ya que actúa en la interacción entre estas. Es lo que nos da el carácter y nos hace hacer las cosas de un modo u otro, interactuar con las personas, caer mal o caer bien, ser un líder o un despreciado.. Nos permite ser una persona racional, que sabe muy bien donde pisa, detecta muy bien todo lo que le rodea y percibe la inteligencia, carácter, emociones del resto de personas de manera correcta, es esta el sector de la inteligencia que nos hace triunfar en la vida.

  1. Explica qué problemáticas plantea el tema de la Conciencia. Y diferencia también entre conciencia relacional y conciencia reflexiva. 


La consciencia es la habilidad que tenemos las personas para profundizar y percatarme de todo cuanto nos rodea. Tener consciencia o ser conscientes es darnos cuenta de algo.

La consciencia es algo personal con lo que cuando la empleamos solo podemos acceder al estado de nuestra mente y no al de los demás.

Hay dos tipos de conciencia:

  • conciencia directa: es la que nos percatamos de un objeto de contenido real.

  • Conciencia reflexiva: es la conciencia del proceso mental, de uno mismo siendo consciente de su proceso mental.

  1. ¿Qué aporta el concepto de inconsciente de Freud? Señala también la estructura de la mente según este psicólogo. ¿Está gobernada nuestra mente por la Razón según Freud? 


este doctor Vienes revoluciono la psicología profundizando en la conciencia y la comparaba con un iceberg donde la punta que asoma la superficie es el YO, pero la mayor parte de la conciencia (el inconsciente) estaba bajo el agua donde se albergaba los contenidos reprimidos como son el ELLO, y el Superyó. De modo que este decía que el inconsciente son esas pasiones e ideas almacenadas, a menudo reprimidas que parecen mas allá de nuestro conciencia y control.

  • YO: la conciencia que habita en la realidad y esta en contacto externo con el mundo.

  • Superyó: es nuestro yo ideal, todo lo que inconsciente o conscientemente queremos llegar a ser como principio de perfección.

  • ELLO: es el mas inconsciente de ellos, se mueve por pasiones y alberga deseos sexuales inaceptables, necesidades egoístas etc.. Y busca sobretodo el placer.


Entradas relacionadas: