Señoríos

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Poder señorial


No disponemos de fuentes fiables para el estudio del realengo hasta 2/2 xviii.Apenas un 10% estaba bajo realengo,provi. E coruña betanzos y ou (1751).Sobre un 24% del territorio bajo señorío episcoppal, 13% eclesiástico. Grandes señores de Ou Conde de Monterrey(10000 vasalos), Conde Ribadavia. La condición de noble no viene dada solo por el nº de vasalos, tmb prestigio social y dominio de poder local. Familias que consiguen cargos públicos(Puga en Ou).El poder de los señoríos es cedido por el monarca, por compra de títulos o por posesión inmemorial sin título.No es un territorio inmune al poder real, tenían que pagar siempre a la corona. Atribuciones jurisdicción señorial: El señor admin. Justicia en su territorio, incluido nombramiento de oficiales. El poder señorial es plural, diverso, etc, se basa en privilegios adquiridos por los señores. El mismo señor podía no tener los mismos derechos en todos sus estados. Finales xviii se produce la profesionalización de los cargos en la estructura señorial. Esta especialización contribuyó a aumentar la profesionalización de los jueces rurales, y a aumentar el prestigio de los cargos, lo que permitíó poder entrar en el ámbito del poder nobiliario. Los señores se van a rodear de una serie de elementos simbólicos que buscan hacer visible el poder que tienen (casas, vestimenta, escudos y emblemas heráldicos fundamentalmente).

Gobierno señoríos episcopales (dominio arcebispo de Santigo)

Es el señor jurisdicional más importante de Galicia, más que la corona. No sufrieron cambios en esta época, sí cn las desmembraciones eclesiásticas de Felipe II. Organización del señorío episcopal compostelano compleja (admin. Territorial y eclesiástica).Todos los señoríos comprendían una ciudad, y sobe todo villas, el gobierno urbano estaba formado por el señor o prelado.Las ciudades querían depender de la corona, por lo que muchas veces se daban  pleitos entre las partes.

Poderes y facultades de los señores

Determinados por los títulos y privilegios de cada señores.Varios tipos: formas de dominación (judiciales:imparten justicia a 1º instancia y apelaciónes.Gubernativas: elaboran ordenanzas.Control gobierno: juicios de residencia a sus estados y oficiales.Derechos de patronato: designan libremente al personal eclesiástico).Mecanismos de control (institucionales:audiencia,corregidores,alcades mayores.Clientelares:redes clientelares y patronato).

Juntas del Reino de Galicia


Repres. De las provincias y del conjunto del reino.
En Galicia estaba formada porlas 7 capitales de provincia, aumentando y poniendo de relevancia su poder. Origen: Falta de doc. Historiografía tradicional habla de las Xuntas da Irmandade (ff.Xv). Investigaciones actuales (Eiras Roel): Xuntas nacen después de la recuperación del voto en Cortes (1623).E.R habla de 4 etapas: Xuntas de Irmandade (1480-1500,repres. A través de diferentes concejos y villas),Xuntas de Provincia (1526-99, reuniones ocasionales),Transición protoinstitucional(1599-1621, se celebran 4 a petición del reino que buscaba recuperar el derecho de voto en Cortes), Xuntas do Reino (1621-23).Composic. Xuntas do Reino: Procuradores, elección x medio de los cabildos municipales, mayoritariamente el elegido era un regidor. Eran miembros de las oligarquías urbanas. Presidente, surge en 1599 por necesidad de mediador para concretar acuerdos. Al ser representante del rey, era un medio de presión para el voto a favor de la Corona. En 1637 se cargo quedara regulado por el rey. otros oficios; secretario, escribano del concejo de la ciudad en donde se celebraba la junta. Asesores legales, solucionar dudas con asuntos legales. personal subalterno, 2/2 xviii había un alguacil mayor,4 porteros,4 macero.Como funcionan las Xuntas: Monarca convoca las Xuntas. Después, las ciudades nombran un diputado al que tienen que apoderar; el Rey y sus representantes quieren que los diputados puedan votar sin limitación, mientras que las ciudades desean ser consultadas en los asuntos claves. Este asunto provocó que los diputados nunca  se convirtieron en un cuerpo autonómo. Cada Procurador tenía un voto, y las decisiones por mayoría. Una vez reunidas las juntas, los diputados entregaban su poder al presidente.
Los procuradores eran citados por  el gobernador para la lectura de las demandas que hacia el rey (proposición). Diputados se reunían y deliberaban el tema para tomar decisión.Acompañada la decisión, peticiones que hacían las ciudades y el reino a la corona.Aspectos negativos: no poder legislativo ni ejecutivo. No contaba  con hacienda propia. Finales xvii ppio xviii xuntas gran importancia por  la gran cantidad que se celebraron. Punto vista social: No era representativa,era muestra de las élites políticas de la fidalguia local y provincial. Economía:1721, creac. Compañia de monopolio para comerciar con América.1734,aprobada. Las Xuntas no son una institución al servicio exclusivo del rey y las oligarquías, pues hicieron frente a la presión fiiscal y consiguieron hacer llegar al rey las necesidades del reino (problema foral, infraestructuras, educación).

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