Senado y comicios

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CAPÍTULO VIEl derecho arcaico

El derecho arcaico hace referencia a varios conceptos con la Ley de las 12 tablas en las que se hace referencia a los mores maiorum, el ius y el fas.Los mores maiorum son normas o formas de comportamiento practicadas en la sociedad primitiva. Son la forma de comportamiento de las familias romanas, que se repiten por los ciudadanos romanos. Factos costumbre.El ius son reglas de convivencia de factor jurídico.El fas son normas de carácter religioso.La separación de la religión del derecho tendría varias consecuencias, entre ellas que la violación de una Ius sería castigada con normas religiosas y la violación de una Fas sería castigada con normas jurídicas.

La ley de las 12 tablas constituye un hecho muy importante, ya que en el ámbito social se le otorgan derechos a los plebeyos y en el ámbito jurídico porque se escribe por primera vez el derecho y se va a conocer por todos el derecho. Por lo que lo patricios dejan de monopolizar el poder jurídico. Se otorgan por primera vez normas escritas para todos y se finalizan los privilegios a los sacerdotes y patricios al leer los astros a su antojo.

La ley de las XII tablas. Contenido jurídico fundamental

La Ley de las 12 tablas trata varios temas jurídicos en sus tablas y son los siguientes:I - III: trata de normas procesales (acciones procesales), que el ciudadano puede ejercitar cuando tienen algún tipo problema.IV: son leyes de la familia, es decir el derecho de familia, en las que el páter es la cabeza de la familia y por ellos se le atribuyen todos los poderes sobre el patrimonio, la vida de los miembros que formen la familia, y además el derecho a otorgarles la emancipación a sus hijos dotándoles de derechos. También regula los divorcios de la familia, puesto que si la mujer se va 3 días  de su casa se produce el divorcio.V: regula la tutela, curatela y la sucesión hereditaria. Si hay testamento se reparte y si no la ley atribuye  a los herederos legítimos la herencia. También a la hora de heredar bienes muebles y bienes inmuebles se diferencian por la forma diferente de adquirir.VI: regula los negocios jurídicos. El Nexum es la forma de contraer obligaciones y la Emancipatio es muy importante por los bienes muebles e inmuebles.VII: se encarga de los derechos de propiedad y de sus limitaciones.VIII y IX: regulan algún tipo de delito y las bases de procedimiento criminal. Se tipifican los delitos y penas personales, económicas y muerte. Además de delitos como los de omisión o usura.X: Ius Sacrum, que es el derecho sagrado. Son prohibiciones a la hora de enterrar y los temas relacionados con ello. Tiene un carácter real.XI y XII: son diversas normas con carácter diverso, que regulan diversos temas jurídicos.


CAPÍTULO X


El interregnum, en la época de la monarquía es una institución que existía ya en la época de la monarquía, cuando fallecía el rey el poder volvía a los patrex, a los senadores patricios, era un sistema de regencia en el poder hasta que fuese nombrado.  Este mismo sistema va a subsistir en la república pero en lugar de ser una institución de gobierno de transición para la designación de un nuevo rey va a ser para la designación de nuevos magistrados, sobre todo magistrados supremos que eran los cónsules.La época monárquica comprende desde el 753 a.C al 510 a.C., fue competencia del Senado la decisión del interrex a la muerte del rey para el posterior nombramiento de un sucesor. Durante la república y en la época de las luchas patricio-
Plebeyas, periodo que abarcaría desde el 509 hasta el 366 a.C. Porque la generalidad de la doctrina estima que coincidiendo con la caída del último rey etrusco finaliza el periodo monárquico, en torno al 509 a.C. Aunque otros opinan que coincidiendo con la publicación de las 12 tablas en el 450 a.C. Comenzaría la república hasta la época de las luchas patricio-plebeyas desde el 509 al 366 a.C por que es la fecha que se publican las legis licinias, que suponen la concesión de una serie de derechos. En la época de las luchas patricio-plebeyas siempre que quedase vacante el poder supremo ordinario, el representado por los cónsules, salvo los periodos de dictadura en el que se ponía a un cónsul adicional, en un periodo máximo de duración de seis meses en los cuales el dictador hacia frente a una sublevación o a unas festividades porque los había tanto festivos como para enfocar una república. Los supremos magistrados eran los cónsules de manera que mediante el interregnum era designado el rey, mediante el interregnum era designado también los magistrados supremos.Siempre que quedase vacante el poder supremo ordinario volvían a los patrex, los senadores patricios el imperium y los auspicia, que es el poder interpretar la voluntad de los dioses. En tal supuesto sucedía que estos patrex, estos senadores patricios se debían convocar para el nombramiento entre ellos de un interrex aunque este cargo era ejercitado por turnos de cinco días entre los mismos patrex. El interrex una vez nombrado convocaba los comicios, es decir, las asambleas y procedía a la creatio de los nuevos magistrados, es decir, la elección. Sin embargo, a partir del siglo IV y una alcanza la estabilidad del ordenamiento patricio-plebeyo y aplicadas en el año 367 estas leyes licinias, el interregnum decaía notablemente en su total a partir del siglo IV.Entonces dentro de las facultades que correspondían a los senadores patricios una era el interregnum y otra la autoritas patrex, autorización de los senadores patricios, estaba reservada al igual que el interregnum a los senadores patricios, representa un acto de aprobación tanto de las celebraciones electorales como de las deliberaciones legislativas. Podía suponer la ratificación de la elección de un magistrado, es decir, hasta que la elección de dicho magistrado no fuese ratificada por el senado no era valida. Significaba por ejemplo el acto de aprobación de una ley emanada de las diversas asambleas populares. En un principio, el Senado ratificaba tan solo las decisiones adoptadas por los comicios centuriados y con posterioridad las correspondientes a todo tipo de asambleas. Los primeros comicios, fueron los curvados de la época de la monarquía, en la época de la república los curiados existen únicamente como un símbolo porque eran 30 curias por cada una de las tres tribus.
Los comicios en la época de la república, son los comicios por centuria, compañías de cien hombres unidos en una asamblea, es el ejército encabezado y adoptaba decisiones políticas. El comicio curiado que conducía a resultados antidemocráticos en la votación sería paulatinamente desplazado por el comicio por tribus y finalmente, la asamblea por excelencia de finales de la república, serían las asambleas de la plebe, los concilia plebis que comenzarían a organizarse conforme al criterio tribal, se refundirían los comicios por tribus por los concilia plebis. Con exclusión, el Senado no ratificaba los acuerdos de los concilia plebis, las asambleas de la plebe porque los acuerdos adoptados en los concilia plebis no supónían acuerdos de todo el populus, sino solo acuerdos de la plebe.Esta autoritas patrum, como instrumento de control de las leyes comiciales, disminuyo en importancia a partir de la lex hortensia del año 286 a.C. De equiparación de los plebiscitos, que eran las leyes votadas por el pueblo a propuesta del tribuno de la plebe y de las leyes comiciales, por cuanto se eliminaría la necesidad de convalidación de los plebiscitos por el Senado.A partir de esta lex, los acuerdos adoptados por la plebe, sean ratificados por el Senado y al no requerirse esta ratificación, desaparece.

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