Semiologia de la Imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Imagen, construccions sociales y por lo tanto signos. 5 caractristicas de los signos.Convención, Es producto de un acuerdo social entre quienes usan un signo para fijar un significante a un significado. Institucional, Un signo es valido para una institucion determinada. Arbitraria, Significa que no existe una relacion necesaria entre significante y significado. (Pez). Histórica, Como todo signo es creado por convencion y por una institucion determinada, su valor es circunstancial y depende del contexto cultural. Motivada, Indica que aunque todo signo es arbitrario quien lo crea de alguna manera obedece a una motivación a algo que lo impulsa a representar con un determinado significante un significado dado. (Umberto Eco) Iconismo Ingenuo, la imagen como reflejo fiel de la realidad. (Tesis poco sustentable), en una foto no disparamos al azar si no elegimos un angulo determinado. seguidor -Pierce, Propuso la tricomia, indice icono, simbolo, icono se caracteriza por ser semejate al referente, mismas caracteristicas del objeto reflejado.Roland Bartes dice que existe una relacion directa entre el icono y el referente. es decir apreciacion directa, intuitiva del objeto presentado. Una imagen no representa nunca la totalidad del objeto en si, sino solo lo que se conoce y se precibe del mismo, es decir, para crear una imagen se deben realizar varias operaciones mentales. a través de ella se establecen los elementos pertinentes. Umberto Eco, el proceso de elaboración de una imagen es un proceso semiósico de Creación de Signos, exiten 2 procesos semiosicos 1 fijación, 2 creación.

Elementos Ontológicos, a los elementos que se conocen del objeto y que por convención deben aparecer en su imagen. Elementos Sensibles, Son las caracteristicas que se persiben de un objeto y que por convención se representan mediante artificios gráficos. Elementos Culturales, Son los que la sociedad asigna a una imagen por medio de la tradición o de la convención directa. Pertinencia y Oposición, no cualquier elemento ontológico es pertinente, lo sera solo aquellos conocimientos del objeto, pero que sean socialmente compartidos. Las imagenes como todos los signos surgen a partir de elementos opositivos, para definir rasgos pertinentes de una imagen, es necesario ubicar esta en el contexto signico en el cual adquirira sentido. Imitación de efectos, eco dice los signos icónicos reproducen algunas condiciones de percepción del objeto una ves selecionadas por medio de convenciones gráficas. Estimulos sucedaneos, la imagen reproducirá algunas de las condiciones de la percepción del objeto, que producirán el mismo efecto o un efecto satisfactorio equivalente. Sinestecia, una imagen no debe reproducir elementos visuales, tambien debe de reproducir graficamente sensaciones de otra naturaleza.(Recurso retórico clásico) en poesia o cualquier tipo de mensaje. Textos y códigos icónicos, es un mensaje completo, nuestra imagen es independiente de cualquier otra, es autosuficiente, no necesitamos más que la imagen para comprenderla e interpretarla, Es coherente, cada uno de sus elementos está en correlación con los demás, el significado global es producto de sus elementos.

Entradas relacionadas: