Semejanzas entre humanismo y Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 
Estos profundos cambios no implicaron que la Iglesia perdiera su gran poder. Así, podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:
1. La primera mitad del Siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I. Se caracteriza por ser una etapa de modernidad y apertura a Europa. Un momento de gran desarrollo cultural en el que llegan a España las nuevas corrientes culturales y de pensamiento que florecían en Europa.
2. La segunda mitad del Siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. La iglesia ve con peligro la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en Europa y contraataca con la denominada Contrarreforma. Así, se rechazan las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la religiosidad y a los valores tradicionales. Es en esta etapa cuando surge la Inquisición y comienzan a perseguirse los libros, pensamientos y personas que se consideraban “peligrosos” para la religión. -- HUMANISMO--
-
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
-La semilla del Renacimiento es el Humanismo, una actitud filosófica que se caracteriza por poner al hombre como centro de todas las cosas.
- Los humanistas son hombres del Renacimiento que estiman profundamente la antigüedad clásica. Para ellos la importancia radica en la gramática, literatura, historia, arquitectura, filosofía, retórica... Imprescindibles para que el hombre pueda conocerse y llegar a ser virtuoso y sabio.
(El arte empieza a interesar por sí mismo y se asocia con la cultura) (El arte interesa únicamente como medio para enseñar algo)
... En la que destacan los poemas de contenido ascético y místico:
Ascética. Es un esfuerzo de purificar el alma alejando los placeres
terrenales. Mística. Consiste en la uníón del alma con Dios. Pasa por tres vías: Purgativa: el alma se desprende de lo terrenal. Iluminativa: el alma siente la presencia divina. Unitiva: el alma se une con Dios. 
...Gastos que ocasionan las guerras en diversas partes de Europa, epidemias de peste y otras enfermedades, poca llegada de metales preciosos desde América, la ausencia de una burguésía emprendedora, corrupción.

Entradas relacionadas: