Semejanzas de la filosofía y la religión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

Filosofía y religión asimiento de la filosofía en Grecia llega la ruptura con las cosmovisiones de tipo religioso. Ambas son una brújula orientativa

Gnosticismo: doctrina filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

Teologizando es lo mismo que teleología: la teleología busca la finalidad de las cosas mientras que la teología es el estudio de los dioses.

La filosofíade la religión : ¿Qué papel juega el sentido religioso en la vida humana?

Filosofía y ciencia: Ambas tienden a demostrar su validez de sus afirmaciones filosóficas atreves de argumentación y la ciencia a través de pruebas./Ambas abundan en la reflexión racional 

Filo vs ciencia: viñética; reflectética sobre la actitud científica ) se debe hacer todo lo es e hace sin reflexión sobre la vida humana./ ciencia leyes que explican la dinámica de la naturaleza- no interesa el para qué sino el cómo , utilizando el método hipotético deductivo (mezcla la observación y maten)para poder explicarlo y predecirlo.

Aprender a filosa vs a prender filofia

Kant_ solo se puede enseñar a filosofar, Kant parece indicar en esa afirmación que la filosofía es una actividad, más que un conjunto de conocimiento.

Hegel- siempre que se piensa, se piensa en algo, es decir, que aprender a filosofar (método) no es posible sin saber filosofía(contenido) la  es un auténtico conocimiento se puede enseñar filosofí

Kant dividíó los deferentes campos de la reflexión filosófica en función de tres rejuntas:

¿Qué podemos conocer? (la verde) estudia los principios fundamentales de la extensión y métodos del conocimiento humano /¿quepodemos ? (el deber)/¿qué podemos esperar?(la esperanza)


Entradas relacionadas: