Semejanzas y diferencias entre democracia y dictadura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

 

A que llamamos democracia?


La palabra democracia significa literalmente gobierno de los demos, que eran los barrios en que estaba dividida la polis ateniense en ese siglo. Se trataba del gobierno de los muchos o de los mas, el gobierno de los polites ociudadanos de Atenas. Desde Atenas hasta hoy, se identifica el gobierno democrático con el gobierno de la libertad.

Democracia tiene un significado bastante preciso en términos políticos, no ocurre lo mismo con el adjetivo democrático,que tiene muchos significados como pluralista; abierto y práctico; elegido por el pueblo; o que tiene en cuenta los intereses de la mayoría, etc.

Un gobierno para ser democrático debe cumplir con diversos y muy estrictos requisitos: representatividad, electividad, competencia pacífica, pluralismo, legalidad, temporalidad, división de poderes, garantía legal de los derechos y las libertades civles y políticas para todos, entre otros.

Las tres grandes tradiciones

La democracia moderna es un conceoto complejo que recoge distintas líneas de ideas y de valores desarrollados a través del tiempo.

•La tradición democrática

• la tradición anglosajona y liberal

• la tradición republicana: la república buscaba que el poder fuera igual para todos, como única forma de que todos fueran igualmente libres.

La rapública es el gobierno de las leyes, más justo y poderoso que cualquier gobierno de los hombres.'Sólo cuando las leyes que gobiernan la ciudad son hechas por todos, los hombres no son dominados y no pierden su libertad.

Montesquieu formuló los principios que son la bases de todas las constituciones modernas: ningún gobierno que fusiona dos o tres poderes en un solo cuerpo puede dejar de ser absoluto y despóticos, la condición para que un gobierno sea libre es la separación entre el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

un poder controla y limita otro poder, el poder se limita a sí mismo y también se garantiza la libertad. Todo gobierno con separación de poderes tiene una constitución. El principio de separación de poderes fue puesto en práctica en la primera Constitución escrita moderna, la Constitución de los Estados Unisdos y fuente de las constituciones democráticas posteriores, incluyendo la constitución de nuestro país de 1853. Principios fundamentales son: • El gobierno de las leyes, como gobierno de libertad. • El poder repartido, no apropiado ni apropiable por nadie. • El ejercicio de la ciudadanía como participación de todos en los asuntos políticos.

La tradición liberal y el Estado de derecho

El liberalismo es una doctrina moral, política y económica surgida en la modernidad, que se funda en el principio de que todos los hombres son libres e iguales por naturaleza y que tienen los mismos derechos. El mejor orden posible es aquel que surja de los acuerdos voluntarios entre las personas. Según los libereales todos los hombres son iguales en sus derechos, pues los derechos son naturales y universales, a pesar de los diferentes modos de pensar o de vivir de las personas y de las diferencias que generan la riqueza o la educación , pues estas diferencias son, desde el punto de vista moral, injustificables. Lo justo es tratar a todas las personas de la misma manera, respetando sus derechos.  Para el liberalismo el poder político constituye una amenaza a la libertad individual, sólo puede ser justo aquel gobierno que utiliza el poder político para proteger los derechos individuales. El liberalismo es partidario del Estado mínimo, que no interfiera con las decisiones individuales. Por otra parte este defiende la igualdad de derechos políticos de las minorías y de la opoción. El estado justo se denomina también Estado de derecho.
Este es compatible tanto con la monarquía como con una democracia. Al liberalismo no le interesa quien gobierna sino como gobierna.

un poder controla y limita otro poder, el poder se limita a sí mismo y también se garantiza la libertad. Todo gobierno con separación de poderes tiene una constitución. El principio de separación de poderes fue puesto en práctica en la primera Constitución escrita moderna, la Constitución de los Estados Unisdos y fuente de las constituciones democráticas posteriores, incluyendo la constitución de nuestro país de 1853. Principios fundamentales son: • El gobierno de las leyes, como gobierno de libertad. • El poder repartido, no apropiado ni apropiable por nadie. • El ejercicio de la ciudadanía como participación de todos en los asuntos políticos.

La tradición liberal y el Estado de derecho

El liberalismo es una doctrina moral, política y económica surgida en la modernidad, que se funda en el principio de que todos los hombres son libres e iguales por naturaleza y que tienen los mismos derechos. El mejor orden posible es aquel que surja de los acuerdos voluntarios entre las personas. Según los libereales todos los hombres son iguales en sus derechos, pues los derechos son naturales y universales, a pesar de los diferentes modos de pensar o de vivir de las personas y de las diferencias que generan la riqueza o la educación , pues estas diferencias son, desde el punto de vista moral, injustificables. Lo justo es tratar a todas las personas de la misma manera, respetando sus derechos.  Para el liberalismo el poder político constituye una amenaza a la libertad individual, sólo puede ser justo aquel gobierno que utiliza el poder político para proteger los derechos individuales. El liberalismo es partidario del Estado mínimo, que no interfiera con las decisiones individuales. Por otra parte este defiende la igualdad de derechos políticos de las minorías y de la opoción. El estado justo se denomina también Estado de derecho. Este es compatible tanto con la monarquía como con una democracia. Al liberalismo no le interesa quien gobierna sino como gobierna.


La tradición democrática

Es un gobierno democrático, todos los ciudadanos tienen derecho a gobernar, todos son iguales desde el punto de vista político y no existe una identidad entre gobernantes y gobernados. Para la democracia, un pueblo libre es el que se gobierna a sí mismo.

La tradición democrática se ramifica en dos: la democracia de los antiguos, que afirma que la democracia sólo es auténtica si es una democracia directa; y la democracia de los modernos, que sostiene que la verdadera democracia es la democracia representativa

Δ La democracia directa: El ideal de la democracia directa se concreto en Atenas. En el marco de este régimen político los ciudadanos se reunían en el ágora para deliberar sobre los problemas comunes. Las decisiones se tomaban en asambleas populares, se consideraba que todos eran igualmente dignos para gobernar. Como el gobierno se ejercía directamente por la mayoría, la minoría padecía siempre persecuciones y opresión. El mas destacado defensor moderno de este tipo democracia fue Rousseau. Éste creía que la república era la única forma de gobierno justa, fundada en la ley y en el gobierno de todos.

Δ La democracia representativa: Los estados modernos se organizaron como monarquías absolutas. Los revolucionarios franceses y estadounidenses reivindicaron el derecho de los pueblos a gobernarse por sí mismos y propusieron el retorno a formas democráticas de gobierno. No existían en esa época ejemplo de una democracia para pueblos de millones de personas. James madison, propuso el mecanismo de la representación como forma de implementar una democracia en lso estados modernos. Así madison distingue la democracia y la república. Madison defina una república como un gobierno que deriva todos sus poderes directa o indirectamente de lan masa del pueblo. La democracia puede ser posible en el mundo moderno a una escala inmensamente superior que cualquier otra del pasado. La democracia representativa permite reconocer la diversidad de opiniones.

Entradas relacionadas: