Cual es la semejanza entre sistema político absolutista y sistema político liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobiernoóptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno:
La monarquía y la aristocracia, así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.

En principio, la noción de república en cuanto forma de gobierno no es en sí misma sinónimo de democracia, al menos en el sentido dado al término en la Edad Contemporánea. Han existido repúblicas autoritarias y despóticas. Pese a apoyarse en el principio hereditario para la designación de la Jefatura del Estado, una monarquía puede ser considerada democrática en la medida en que los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo sean elegidos directa o indirectamente por voluntad popular.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE 1910
los participantes
La Asamblea Nacional Constituyente de 1910 fue elegida por las municipalidades; tres diputados por cada una de las quince circunscripciones electorales, dos por el conservatismo y uno por el liberalismo. De esta manera la Asamblea estaba compuesta por elementos elegidos popularmente, así fuera de modo indirecto.
Después de la salida de REYES del poder, el conservador RAMÓN González Valencia asumíó la presidencia hasta 1910.
DURANTE SU CORTO GOBIERNO volvió a convocar una ASANBLEA NACIONAL para reformar la constitución de 1886.

unión republicana

Con el tiempo, el partido perdíó fuerza a causa de la influencia de la clase política, lo que le privó de bases populares para cualquier respaldo. Sus militantes se vieron obligados a regresar a los partidos de donde salieron, y la administración de Marco Fidel Suárez, en uno de sus decretos lo proscribíó de forma definitiva.

[4]



Entradas relacionadas: