Semas y lexemas

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IV. EL NIVEL SEMÁNTICO,

El lenguaje es un conjunto de signos formados por dos elementos que se reclaman
mutuamente: significante y significado.
No sólo los signos mínimos (monemas) poseen
significación. Las palabras, sintagmas y oraciones constituyen también unidades significativas.
, La SEMÁNTICA es la disciplina encargada de estudiar el significado de las expresiones
" lingüísticas, [as relaciones de significado entre las palabras y lasque se establecen entre los
signos y la realidad extralingüística. • -,.:-...
I El significado de un signo aislado es el concepto y está, por tanto, en la mente de los
^hablantes; pero al emitir los mensajes, los signos que los componen remiten a elementos de la
realidad extralingüística Así, el término "mariposa" emitido en el mensaje Abre la ventana que
salga la mariposa, designa a un elemento concreto de la. realidad. La relación que se establece
entre la realidad y el lenguaje se llama designación. Los objetos designados por los signos""!
lingüísticos son sus referentes. Estos referentes pueden ser reales (concretos o abstractos: un í
bolígrafo, la libertad) o imaginarios (los de una novela, las realidades creadas). ^.
El significado de una palabra está determinado por un conjunto de rasgos mínimos llamados!
SEMAS. El conjunto de semas de una palabra se denomina SEMEMA. f
Los semas pueden ser de dos tipos: ' • " , .
-Sernas jjenerales. Son comunes a distintos lexemas: el sema "animado" por ejemplo¡ es común a lexemas como persona o mamífero', el sema "inanimado" a otros como tierra, edificio,, ordenador,..
-Semas específicos. Son propios del significado de una palabra concreta.. Por ejemplo, el significado de gato estaría constituido por semas como animado, animal, mamífero, doméstico, felino.
Por otra parte, según el tipo de significado que tengan, los semas pueden ser denotativos y
coñnotativos: .
'• s] -La denotación es el significado central, básico; ¿Stablé, qué 'posee un término para una comunidad lingüística determinada. Negro denota un color, o mejor, ausencia de color.
v-La connotación, en cambio, se refiere a significados suplementarios, añadidos en los usos de los
¡hablantes y en los distintos contextos en que aparezcan las palabras. Existen connotaciones
culturales, es decir, valores-que tienen ciertos signos por razones ideológicas, antropológicas,
etc..; y connotaciones subjetivas, individuales, relacionadas con lo que una palabra sugiere a cada
hablante. Así, negro, que denota un color, connota muerte, tristeza, dificultad, elegancia,
pertenencia a un grupo... . :
Por ultimo, el significado de una palabra, está determinado en el discurso por factores diversos, relacionados con el contexto lingüístico y con la situación comunicativa,
-Es la situación la que nos permite establecer el significado del enunciado Esa televisión está muy
alta, es decir, el conjunto de factores extralingüísticos que intervengan en la emisión de este
mensaje es determinante para que el receptor interprete que ha de bajar el volumen o cambiar el
aparato de sitio. .-•.'; . • .
-Sin embargo/ en ej mensaje No te oigo nada porque ¡a televisión está muy alta, es el contexto, el enunciado previo, el que nos permite interpretar correctamente el significado.

LITERATURA


El siglo XVIII se conoce como el Siglo de las Luces o de la Ilustración. Ello significa que en la centuria de 1700 los intelectuales ("Ilustrados") pretenden que se mejore la vida de las personas: conceptos como ciudadanía, bienestar, derechos, difusión del conocimiento, son nuevos para la sociedad, que también acoge la nueva forma que adopta el absolutismo dé las monarquías europeas: el despotismo ilustrado, consistente en un impulso del progreso y de algunos derechos para los ciudadanos, pero no reducirá los poderes absolutos del monarca.
La Ilustración tuvo en Francia el origen y la mayor incidencia, puesto que la ideología de las luces culminaría con un hecho histórico que repercute en toda Europa y que supone el inicio del llamado Nuevo Régimen: la Revolución francesa.
En España se impulsa la reconstrucción del país tras la decadencia a la que había llegado en el siglo XVTI en todos los ámbitos. Los sucesivos reinados de los Barbones (Felipe de Anjou, Fernando VT, Carlos III...) tuvieron ráfagas de actitud "ilustrada", como muestran la creación de diversas instituciones creadas teóricamente para acercar la ciencia, las humanidades y el arte al pueblo: La Real Academia de la Lengua, la Real Academia de la Historia y el Museo del Prado se van fundando en este siglo en España.
Un incremento de la población y la influencia de la burguesía en los ámbitos de poder supusieron intentos de reformas, como las que propuso Jovellanos para la educación o el sector agrario. También en esta época asistimos al desarrollo del periodismo. Surgen los primeros diarios, centrados en la crítica social, de costumbres, literaria y política, como El Pensador y El Censor. En ellos publicarán algunos de los ensayistas del Siglo XVTI, como Jovellanos y Cadalso. La ideología que difunden estos escritores es la ilustrada: la defensa de la razón como medio para explicar el mundo, el rechazo de la superstición. Sus detractores los acusaron de laicistas.

Tendencias literarias del siglo XVIII


El siglo XVTII en España no fue una época homogénea, por lo que es difícil establecer los límites cronológicos de las corrientes que van surgiendo.
-Un periodo de transición: entre 1680 y 1725 se mantuvo la literatura barroca, al tiempo que se gestaba la nueva mentalidad.
-El Clasicismo o Neoclasicismo. Entre 1726 y 1780 se cultiva sobre todo el ensayo y se reivindican las formas grecolatinas.
-Prerromanticismo. En los últimos años del siglo se intensifican las preocupaciones sociales y se reclama la ruptura de normas y la libertad artística. El artista pretende apelar al sentimiento y rechaza la razón.
Uno de los aspectos que más inquietó a los intelectuales del XVTII fue el de los criterios estéticos que contribuían a la calidad artística. Se rechazaron los excesos del Barroco y se propuso un modelo artístico de vuelta al clasicismo, con ideas como las siguientes:
-Proporción y armonía de formas, sobre todo para la poesía. Se pretendía conseguir belleza gracias a las normas.
-En el teatro se debía restablecer el didactismo: la defensa de la virtud frente al vicio y el objetivo de "educar" al espectador

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