Selectividad de la rabia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

VIRUS DE LA RABIA

RABIA

La rabia es una enfermedad vírica aguda del sistema  nervioso central (SNC) transmitida a los humanos por la  mordedura de animales infectados .

Después de una fase prodrómica, su manifestación más  frecuente es la encefalitis (o con menor frecuencia una  forma paralítica del trastorno), que evoluciona y llega al  coma y la muerte .

AGENTE ETIOLÓGICO

*El virus de la rabia es miembro del género Lyssavirus de la familia Rhabdo-viridae.
Rhabdos, significa “Cilíndrico" y señala la carácterística forma alargada de  los virus. Sus viriones "con cubierta" contienen RNA.

Son animales  potencialmente rabiosos:


Salvajes (lobos, zorros, murciélagos),Domésticos (gatos y perros,  principalmente cachorros sin  vacunación),Roedores raramente.


*Aproximadamente dos millones de personas son  mordidas anualmente por animales, y 500.000  corresponden a heridas por perros.

*La incidencia de la rabia en humanos ha disminuido  considerablemente en las últimas décadas gracias a la  efectividad del programa de vacunación intensiva en  cachorros, fundamentalmente perros y gatos.

PATOGENIA

El periodo de incubación de la rabia (definido como el  intervalo que media entre la exposición al virus y el  comienzo de la enfermedad clínica) va de uno a tres  meses, pero en casos ocasionales puede ser de dos  semanas o más de un año.

El virus puede persistir en el punto de inoculación  durante varios días hasta que se produce la progresión  de forma pasiva por las estructuras nerviosas. En el  sistema nervioso central, en la sustancia gris, se mulltiplica en las neuronas.

1.Inoculación DEL VIRUS

2. REPLICA DEL VIRUS EN EL MUSCULO

3. EL VIRUS TE UNE A LOA RECEPTORES ACETILCOLINICOS NICOTINICOS  EN LA  Unión NEUROMUSCULAR

4.EL VIRUS CURSA POR LOS AXONES EN NERVIOS Periféricos , GRACIAS AL TRANSPORTE Rápido RETROGRADO

5. REPLICA EN NEURONAS MOTORAS DE LA MÉDULA ESPINAL Y GANGLIOS DE Raíces DORSALES LOCALES Y ASCENSO Rápido AL Encéfalo

6. Infección DE NEURONAS ENCEFÁLICAS CON  Disfunción DE LAS MISMAS

7.Propagación CENTRIFUGA POR MEDIO DE NERVIOS , GLÁNDULAS SALIVALES,  CÓRNEA Y OTROS Órganos


Diagnóstico:


En la mayoría de los casos el diagnóstico de rabia se  hace sólo cuando se ha llegado a una etapa  relativamente tardía en la evolución clínica.--Reacción en cadena de la polimerasa con  transcripción inversa (RT-PCR).--Valoración de anticuerpos fluorescentes directos.

TRATAMIENTO TRAS LA MORDEDURA

--El tratamiento incluye los principios quirúrgicos básicos en el  cuidado de las lesiones de tejidos blandos (limpieza,  antisepsia, desbridamiento y antibioterapia si procede).

--Definir si debe o no administrarse tratamiento antirrábico en  el paciente mordido, en función del tipo y estado del animal  agresor, y de la exposición que ha recibido la víctima.

--Cuando el animal es conocido y aislado, puede diferirse la  terapia durante un periodo de observación en el que el animal  puede morir a efecto de rabia.

--Si el animal no es capturado ha de tomarse una decisión  basándose en la incidencia de rabia en la regíón, y del  comportamiento del animal al atacar.

Normas generales de actuación ante una herida por mordeduras

-Exploración DE LA HERIDA Y TEJIDOS LESIONADOS.

-LIMPIEZA Y ANTISEPSIA.

-DEBRIDAR LA HERIDA. NUNCA SUTURAR. 

-PROFILAXIS ANTIBIÓTICA

-MORDEDURA POR ANIMAL: AMOXICILINA/CLAVULÁMICO O DOXICICLINA.

-MORDEDURA POR HUMANO: AMOXICILINA/CLAVULÁMICO O CEFOXITINA. 

-PROFILAXIS ANTI-TETÁNICA Y VALORACIÓN DE PROFILAXIS ANTI-RÁBICA.

-SÍ SIGNOS DE INFECCIÓN (LINFANGITIS, CELULITIS, EDEMA), O PENETRACIÓN DE  CÁPSULA ARTICULAR, VALORACIÓN EN CENTRO HOSPITALARIO.

-VIGILANCIA FRECUENTE DE LA HERIDA.

Entradas relacionadas: