Selectividad lengua y literatura La renovación de la lírica (Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado y otros autores).

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Modernismo: Corriente artística que se desarrolló a finales del S.XIX hasta principios del S.XX .Este buscaba la belleza formal evadiendo la realidad. Buscaban crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad en sus poemas o cuentos. Surgíó en Hispanoamérica con la publicación de azul año 1888 del poeta nicaragüense Rubén Darío.

  • Poesía:

    Sensorialidad

    : apela sentidos mediante la musicalidad del lenguaje, las referencias a colores o a fragancias exóticas. Perfección Formal: Metros poco utilizados, alejandrino, dodecasílabo, endecasílabo y el verso libre, recupera formas clásicas. Escenarios irreales o exóticos: palacios, jardines, lejano Oriente y épocas remotas que solían ser de la Edad Media.

Autores más importantes fueron Rubén Darío, Manuel Machado, 1 etapa de: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez.

Rubén Darío su nombre real era Félix Rubén GarcíaSarmientofue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. El introdujoel verso libre en los poemas creo variantes como los sonetos. Escribíó poemarios entre ellos Prosas profanas y cantos de vida y esperanza.

Entradas relacionadas: