Selección de personal como responsabilidad de línea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

 

Función personal:
tradicionalmente la función personal tenia un alcance Limitado y sus cometidos eran esencialmente de carácter formal.Los mismos Consistían en :1)Contratar y despedir personal.2)Controlar aspectos de la Actuación de los empleados, como inasistencias,licencias,etc.
3)Controlar el Cumplimiento de los horarios y aplicar en casos necesarios las sanciones Correspondientes.

Cometidos del gerente de personal: 1)Participación en la formulación de políticas de personal:el gerente deberá Suministrar adecuada información sobre las políticas de trabajo legalmente Establecidas, sobre cambios de orientación que pudieran surgir en la empresa y Sobre niveles de remuneración.
2)Formulación de planes y programas de personal; En estos programas se establecen cuales son las tareas a realizar, la forma de Como efectuarlas, el momento oportuno para cumplirlas y quienes son los Responsables por los resultados alcanzados.3)Control de los planes: consiste en Controlar que las metas logradas respondan a las inicialmente Fijadas.4)Aplicación de técnicas: los gerentes deber aplicar técnicas relativas A las personas y técnicas relativas al cargo.

Técnicas relacionadas a la persona: Las técnicas a aplicar son:
reclutamiento,selección,capacitación,calificación, remuneración,ascensos ,bienestar Y seguridad social.                                                                                       

Reclutamiento: tiene el Propósito de formar un grupo de candidatos los bastante grande para que la Empresa pueda elegir a los empleados calificados que necesita.                                                                 Las fuentes de reclutamientos pueden ser internas y externas.Las Internas están constituidas por el propio personal de la empresa.Estas personas Pueden aportar información sobre posibles candidatos que cumplan las Condiciones requeridas.Las externas se dan a travez de los centros de Enseñanza,sindicatos,agencia de colocaciones,etc.                                                            Métodos de Reclutamiento: los mas usados son avisos colocados en la propia Empresa,centro comerciales,centros de estudios,publicaciones en diarios,radios,tv,etc.                                              La eficiencia del proceso de reclutamiento esta muy relacionada con las Características del mercado de trabajo.Cuando existe mayor oferta de mano de Obra la tarea de reclutamiento puede resultar mas sencilla, por lo contrario si Resultara escasa la mano de obra habrá que intesificar las búsqueda de las Posibles fuentes donde pueden encontrarse postulantes para cubrir demanda de Trabajos.

Selección: es un proceso De elección,adecuación e integración del candidato mas calificado para cubrir Una posición dentro de la organización.Consiste en una serie de pasos Específicos que se emplean para decidir que candidato debe ser contratado.Este Proceso varia con la empresa, el cargo y la situación de mercado.Los pasos de Este proceso son el :1)Análisis de las solicitudes de empleo o curriculum Obtenidos a través del reclutamiento.2)Entrevista preliminar, ofrecen la Oportunidad para conocer personalmente al aspirante y hacerles preguntas que Permitan al entrevistador  es formar un Juicio sobre cada candidato.La entrevista es breve y concreta.3)Test o prueba De conocimiento, existen una gama de test para evaluar entre otros aspectos: Inteligencia,facilidad numérica y razonamiento.En el caso que el cargo lo Requiera se puede realizar pruebas de conocimientos especificas como por Ejemplo chofer,trabajos contables,etc.4)Verificación de antecedentes laborales Y las referencias personales.5)Examen medico en nuestro medio se exige el Carnet de salud.6)Entrevista principal, es flexible.Se planifica de antemano, Sirve de comunicación en ambos sentidos, el entrevistador obtiene información Sobre el candidato y este sobre la organización.7)Decisión de contratación, es La elección de los candidatos que llegaron a la etapa final.

Capacitación: una vez Establecidos los objetivos de la empresa, identificadas las actividades que se Van a desarrollar, reclutado y seleccionado el personal para ejecutar las Tareas, queda aun pendiente el problema de como capacitar en forma adecuada ese Personal, la capacitación es una actividad planificada y permanente cuyo Propósito es preparar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo Mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de actividades y actitudes Para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales cargos y Adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

La dinámica de grupos va dirigida al perfeccionamiento técnico del Trabajador para que este se desempeñe eficientemente en las funciones Asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus Clientes, prevenir y solucionar problemas importantes de la organización.

A travez de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se Parezca al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un Puesto de trabajo.

Remuneración: El sistema de remuneración esta Basado en la valorización de cada puesto a partir de su complejidad y de los Niveles de responsabilidad que tengan. Se regirá de acuerdo a la escala Salarial vigente.

Capacitación, ASCENSOS, SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL:

La calificación es el procedimiento a travez Del cual se evalúa la actuación de los empleados en sus respectivos cargos y se Extraen conclusiones sobre el rendimiento.

Los ascensos constituyen movimientos hacia Puestos de mayor jerarquía dentro de la empresa. Representan siempre  mayor responsabilidad y por lo tanto Significa una mayor remuneración.

El ascenso es un estimulo para los empleados, Dan la oportunidad de crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementa El status social de la persona.

Los factores a tener en cuenta en los Ascensos son:

-Las habilidades, conocimientos, actitudes y Méritos de los empleados

-La antigüedad que los mismos tienen en el Cargo que ocupan o desde su ingreso a la empresa.

La  Seguridad y bienestar social: para obtener la mayor cooperación de los Empleados es necesario que estos se encuentren satisfechos en la organización Que integran.

Para que esto suceda es necesario desempeñar Cargos de su agrado, realizar las actividades y tareas en lugares de trabajo Adecuados, en condiciones de seguridad y recibir una remuneración acorde al Cargo que ocupan.

Pero también existen otros medios que pueden Satisfacer a los empleados, estas son las prestaciones que representan ingresos Complementarios a las retribuciones regulares, por ejemplo: asistencia médica, Colonias de vacaciones, etc.

Entradas relacionadas: