Selección de metas y planes
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Unidad 1: Administración Y ORGANIZACIONES
TIPOLOGIAS DE ETZIONI:
·Según Los medios de control:
Control Físico: mediante la Amenaza
Control Material: basado en El interés, la ventaja, los incentivos económicos y/o materiales.
Control Simbólico o normativo: Basada en símbolos puros por ejemplo el amor, la fe, el prestigio, la estima, La aceptación, la ideología, etc.
·Tipo De interés:
Alineatorio: la persona no está psicológicamente
Interesada en participar pero esta coaccionada a permanecer en la organización.
Calculador: la persona se siente interesada en Medida que su esfuerzo tenga compensación económica e inmediata
Moral:cuando las personas atribuyen valor a La misión de su organización y su trabajo dentro de ella.
Etizioni Elabora su tipología clasificándolas con base en el uso y significado de la Obediencia:
Organizaciones Coercitivas: el poder Se impone por la fuerza física o porque los controles se basaban en premios y Castigos. Ej.: cárcel
Organizaciones Utilitarias: donde el Poder se basa en el control de los incentivos económicos. Ej.: organización Mercantil.
Organizaciones Normativas: el poder Se basa en un consenso sobre los objetivos y métodos de la organización. Utiliza el control moral como principal fuerza de influencia (iglesias, Hospitales y universidades).
Unidad 2: CONTEXTO O AMBIENTE ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Es un sistema compartido por todos los medios de la
Organización que determina en gran medida la forma en que actúan. La cultura
Cambia y se aprende de adentro hacia afuera.
Tipos de culturas organizaciones:
Culturas fuertes: es cuando los valores claves se Exaltan con intensidad y están altamente compartidos por los miembros de la Organización.
Culturas débiles: son aquellas que cuentan con valores Limitados a unas cuantas personas, por lo general a la administración. Existe Muy poca conexión entre los valores compartidos y el comportamiento.
Dimensiones de la cultura organizacional:
·Organización Que acepta los riesgos e innovaciones: Alienta los empleados a ser mas Innovadores. Ej.: Apple.
·Atención A los detalles:grado que Uno espera que sus empleados demuestran precisión, análisis y atención a la Tarea realizada.
·Orientación Hacia los resultados: Grado que los gerentes enfocan su atención en los resultados y no en los Procesos y técnicas por el cual obtengo ese resultado. Ej.: Microsoft.
·Orientación Hacia las personas:se tiene En cuenta los resultados como afecta a una persona. Ej.: orientación humanista.
·Orientación Hacia el equipo:grado por El cual las actividades estén orientadas en el trabajo en equipo y no en las personas.
·Agresividad: grado que orienta a las personas a Que sean competitivos en vez de sociables con los compañeros.
·Estabilidad: le interesa mantener el estatus en Vez del crecimiento.
Fuerzas competitivas:
1.Amenaza De nuevos competidores y barreras de entrada: grado de facilidad o dificultad que tendrán los nuevos Competidores para entrar a la industria (requisitos de capital)
2. Amenaza de sustitutos: grado en que los clientes estarán Dispuestos a comprar un producto sustituto (cambio de costos)
3.Poder De negociación de los compradores: Grado de influencia que tienen los compradores en una industria (n° de Compradores en el mercado)
4. Poder de negociación de los proveedores: cantidad de poder que tienen los Proveedores sobre las firmas de la industria (concentración de los proveedores)
5. Presencia de rivalidades:cuan intensa Será la rivalidad competitiva entre las diversas firmas de la industria (aumento o disminución de la demanda)
Unidad 3: Planificación
PLANES:
Existen dos tipos de planes:
-Planes Estratégicos: es Aquel que me marca el rumbo de la organización, me define las metas generales De esta y la realiza la alta gerencia. Es la respuesta de la administración Hacia el entorno Ej.: en general motors se quieren incrementar las ventas a partir De 2017
-Planes Operativos:me da los detalles para Poner en práctica el plan estratégico. Son los pasos que debo seguir para Cumplir mi objetivo. Ej.: trabajar un turno más por día (como hacerlo)
PLANEAMIENTO DE ESTRATEGIAS (8 pasos, no son iguales a los pasos De planeamiento)
1.Identificar la misión (objetivos): Cuales son las estrategias que estamos utilizando. La pregunta que responde a La misión ¿Cuál es la razón por la que estamos en este negocio?
2.Mirar la empresa internamente
3.Ver cuáles son sus fortalezas y Debilidades
4.Mirar la parte externa a la Organización
5.Ver cuáles son las oportunidades y las Amenazas
6.Formulación de estrategias: establezco La estrategia para los distintos niveles cooperativos de la empresa
7.Implementación y llevada de la misma
8.Control: ver si la estrategia cumple Con los objetivos determinados de la organización
CONDICIONES DE LA TOMA DE DECISIONES
-Certidumbre: situación en la cual el gerente puede Tomar decisiones con precisión porque conoce el resultado que producirá cada Una de las alternativas.
-Riesgo: situación propia de las condiciones En las cuales la persona que toma la decisión puede calcular la probabilidad de Obtener ciertos resultados.
Incertidumbre: situación en la cual
La persona que toma las decisiones no cuenta ni con certidumbre alguna ni con
Estimaciones razonables de las probabilidades correspondientes.