Selección de juguetes en función de la estética

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1) EL CONCEPTO DE JUGUETE


Durante mucho tiempo se consideró como una cosa poco seria pero a mediados del Siglo XX se inician algunos estudios e investigaciones sobre el juguete, que aumentan considerablemente en las últimas décadas del siglo pasado. Actualmente, la psicología, pedagogía, sociología, docencia y la industria se ocupan cada vez más del estudio de la naturaleza del juguete, de sus carácterísticas y de su adecuación a las necesidades de los niños y niñas.

2) LA FUNCIÓN DEL JUGUETE EN EL JUEGO


2.1. Los objetos del juego:
Una de las primeras conclusiones derivadas de este análisis es que la mayoría de los niños y niñas, cuando juegan, hacen uso de infinidad de objetos que, en un principio, no han sido concebidos para esta función. Ejemplo: barro, agua tierra, animales (hormigas, ciempiés...). En conclusión, en un contexto de juego cualquier objeto puede convertirse en un juguete.

2.2. ¿Son los juguetes objetos básicos para jugar?

- El juego llega primero y el juguete lo sigue, por ello el juguete podría omitirse en el juego infantil.

- Cualquier objeto puede cambiar de finalidad y utilizarse como juguete.

- A pesar de que los juguetes u otros objetos lúdicos no son imprescindibles, la mayor parte de las veces los niños y niñas los emplean en los juegos


2.3. Carácterísticas que definen el juguete: El juguete debe ser visto como un objeto de juego, ya sea fabricado por otros o elaborado u obtenido naturalmente por el mismo niño o niña, que favorezca la libertad de elección de juego, que desarrolle capacidades, que despierte siempre la creatividad y la imaginación y que enriquezca el juego. El juguete no debe ser nunca un objeto para conservar.

3) EL JUEGUETE A LO LARGO DEL TIEMPO


3.1

Primer periodo: juguetes de fabricación propia

Lo construían manualmente los niños y niñas o su familia a partir de materiales sencillos y naturales. Los primeros objetos que se han podido considerar propiamente juguetes son unos animalitos de piedra, de origen persa, sostenidos por una especie de ruedas que permitían arrastrarlos. Otros yacimientos de juguetes han sido encontrados en las tumbas egipcias. De la cultura egipcia datan las primeras mulecas de trapo, así como también pelotas blandas hechas con fibra de papiro o con juncos firmemente trabados, así como aros y canicas (juego de la serpiente). Las civilizaciones griega y romana reflejaron unos valores y una filosofía de vida diferentes. Así como los niños romanos jugaban sobre todo con armas y soldados en miniatura, los griegos tenían muñecas de arcilla articuladas, canicas y tablas, juegos de azar, columpios y vajillas pequeñas y utensilios del hogar. La cultura árabe introduce en España una serie de juegos muy arraigados en la cultura oriental, como las damas y el ajedrez.De la época medieval nos han quedado numerosos caballos y jinetes de arcilla. (backgamon, la oca, alquerque)


3.2

Segundo periodo: la fabricación artesanal y manufacturera

El juguete comienza a fabricarse para ser distribuido y venderlo y que evolucionará hasta la producción manufacturera.

-Producción artesanal. A partir del Siglo XVI aparece una variedad de juguetes bélicos y muñecas elaboradas con yeso o cera. Se comenzó fabricando muñecas de madera que más adelante fueron de porcelana y se dio un progreso significativo en la elaboración de los primeros juguetes educativos.

-Producción manufacturera. La producción sustituye a la artesanía en el Siglo XIX, se empiezan a utilizar materiales nuevos para lograr un mayor Realismo y se amplía la distribución y a su vez el mercado. Cabe destacar que en este periodo se consolida la fabricación de autómatas, figuras que imitan los movimientos de un ser animado mediante dispositivos mecánicos.

3.3. Tercer periodo: la fabricación industrial


Este periodo corresponde con la realidad, en la que el juguete pasa a ser un producto de fabricación industrial a gran escala. A mediados del Siglo XX los juguetes empiezan a llegar a todos los niños y niñas de la sociedad industrial. Esta gran expansión ha hecho que profesionales investiguen sobre los juguetes, su consumo y las consecuencias del mismo y han desembocado en un cambio cualitativo y cuantitativo del juguete.

4) ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DEL MATERIAL Lúdico

El método de clasificación ESAR


Este sistema consiste en una división de los juguetes agrupados en grandes familias o etapas del juego:

-E         1. Juego de ejercicio

-S         2. Juego simbólico

-A         3. Juego de construcción

-R         4. Juego de reglas

Este método permite identificar y seleccionar los juguetes adecuados a las necesidades del niño o niña en todas las facetas: edad, nivel de desarrollo, personalidad... Por eso es una herramienta muy valorada tanto por la industria del juguete como por los servicios lúdicos y educativos.


4.1. Juguetes para niños y niñas con diversidad funcional:

Adaptación de juguetes:

Modificarlos para adecuarlos a las necesidades del niño o la niña. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas, por ejemplo, fijar un juguete a una base con velcro.

Juguetes adaptados:

Están diseñados para niños y niñas con diversidad funcional y suelen requerir la intervención de especialistas como por ejemplo colocar pulsadores de manipulación o cambiar el sonido por movimiento vibratorio.

Criterios para la selección de juguetes según la funcionalidad

A) Niños y niñas con diversidad funcional motora:

-Si el juguete tiene botones o pulsadores, deberá ser grandes y fáciles de accionar

-Si son juegos de piezas, deberán ser de tamaño medio o grande y fáciles de encajar

-Los juguetes tendrán una base adherente que evite que se desplacen durante el juego

-Los juguetes no deben requerir del niño o niña mucha rapidez de movimientos, o bien deben tener un regulador de tiempo de respuesta

B) Niños y niñas con diversidad funcional sensorial: Juguetes que les permitan compensar los déficits

-Si la diversidad funcional es auditiva: Dispositivos electrónicos que amplifiquen los efectos sonoros

-Si la diversidad funcional es visual: Juguetes con estímulos táctiles o sonoros

C) Niños y niñas con diversidad funcional psíquica

-Juguetes adaptados a su nivel cognitivo, pero sin caer en el infantilismo

5) CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS JUGUETES


Los productos de consumo deben cumplir por norma una serie de requisitos antes de salir al mercado a fin de garantizar los derechos de los consumidores. En el caso de los juguetes estas medidas se incrementan, porque son un producto destinado al uso y el consumo infantil.

-Criterios exigibles de calidad que todos los juguetes deben cumplir

-Una normativa y un desarrollo legislativo que regulen las condiciones de seguridad de los juguetes

-Unas instituciones encargadas de supervisar, certificar y garantizar que los juguetes que hay en el mercado cumplen los requisitos

5.1. Criterios de calidad de los juguetes

Calidad material


Tanto los materiales usados en la fabricación como el juguete mismo una vez terminado deben ser sólidos, estar exentos de peligros y no ser toxicas.

-No presentar aristas ni cantos que puedan provocar heridas o daños

-Ser resistentes al uso y no tener piezas complejas que se puedan romper fácilmente con golpes

-Que las medidas de las piezas sean las adecuadas para cada edad

-Ser fáciles de limpiar

-No contener productos tóxicos, ya que habitualmente la criatura se los lleva a la boca.

Calidad formal

El aspecto, la forma y el manejo del juguete debe ser agradable y sencillo y es recomendable que sea fácil de montar y guardar.

Calidad educativa

Se refiere a la adecuación del juguete a las necesidades y al nivel de desarrollo del niño o la niña. Usados de forma adecuada, la mayoría de los juguetes son educativos, incluyendo los que crean los propios niños con materiales naturales. No solo debe desarrollar capacidades como la lectura, la escritura... Sino también la creatividad, la imaginación, la afectividad, la adquisición de hábitos, etc.

5.2. Seguridad y calidad del juguete

CE: Conformidad Europea

N: Normalización

AIJU: Instituto tecnológico del juguete. Tiene como objetivo potenciar la investigación en el sector del juguete y elaborar estudios sobre todo tipo de juguetes. Otra función de este organismo es informar a los consumidores sobre las empresas que ofrecen realmente una garantía de calidad y seguridad en sus productos.

5.3. Niños con exceso de juguetes

- En ningún caso hace falta una gran cantidad de juguetes para que los niños y niñas disfruten del juego ya que muchas veces el exceso da pie a aislamientos urbanos.

- La compra de un juguete no debe ser una acción irreflexiva ni impulsiva, que se haga sin haber pensado en lo que se quiere conseguir con el nuevo juguete, su adecuación a la edad del niño, los juguetes que ya tiene, etc.

- El consumo de estos juguetes y la forma en que se usen reflejarán los valores en que se educa al niño o niña

- Uno de los factores que aumenta el consumo de juguetes son los rituales sociales, ya que regalamos un exceso juguetes en fechas destacadas como navidades, cumpleaños...Etc.

6. JUGUETES Y EDUCACIÓN

6.1. ¿Cuándo se inicia la adopción de juguetes sexistas?

  • Durante los dos primeros años los niños y niñas eligen juguetes de manera indiferente
  • Con la entrada en el juego simbólico empiezan a aparecer conductas y tendencia hacia el rol futuro esperado de cada sexo (juguetes específicos altamente excluyentes)
  • En la etapa de primaria se manifiestan diferentes patrones de permisividad entre niños y niñas a la hora de elegir juegos y juguetes. Si durante la etapa infantil se les deja a los niños jugar con cualquier tipo de juguete, no ocurrirá lo mismo a finales de primaria puesto que se vuelve inconcebible que un niño juegue con una muñeca o a cocinitas, pero las niñas en cambio, hay una mayor permisividad ya que se admite que jueguen con juguetes para niños lo cual puede ser visto como un valor.

6.2. El juguete sexista y el desarrollo cognitivo

La elección diferenciada de juguetes para niños y para niñas afecta al desarrollo cognitivo y al aprendizaje de los niños y niñas.

El hecho que desde pequeños tengan juegos como juguetes montables, pistas, circuitos de carreras, herramientas... Etc, facilita al aprendizaje mecánico y el desarrollo de conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo.

El hecho de que las niñas jueguen con juguetes que no requieren destrezas mecánicas provoca que no desarrollen el h. Izquierdo de la misma manera que los niños, por lo que en un principio hay una desventaja clara en el aprendizaje cognitivo.

7. LA PUBLICIDAD DE LOS JUGUETES

7.1. Los juguetes en la publicidad

La publicidad que incita al consumo de juguetes tiene en común un conjunto de carácterísticas y produce una serie de efectos:

  • La falta de Realismo de los juguetes que presentan los anuncios publicitarios
  • El desajuste entre la visión del producto que transmite el montaje televisivo y la realidad puede generar una fuerte decepción en la criatura y un posible abandono del juguete
  • En fechas concretas (navidades) existe una sobreestimulación y hace que los niños no tengan una idea ajustada de lo que les gusta ni de lo quue realmente quieren
  • La publicidad conoce y refuerza los estereotipos sociales, las conductas reflejadas tienen concordancia con la mayoría de roles establecidos
  • La publicidad destinada a la venta de juguetes se sustenta en el mensaje al niño/a y el mensaje al adulto.

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