• seguros patrimoniales: de responsabilidad civil, de defensa jurídica, de lucro cesante, de crédito y caución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

TEMA 9: 9.1 Seguros personales:


Comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la Existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

9.1.1 Seguro de vida:

Es un contrato aleatorio, esta en la incertidumbre en el Cuándo se producirá el riesgo asegurado. Existen diversos tipos de seguros de vida según el riesgo Sea objeto de cobertura. Veamos cada uno de ellos: 

Seguro de vida para caso de muerte:

La entidad Aseguradora pagará la prestación convenida al beneficiario cuando se produzca El fallecimiento del asegurado, si el fallecimiento no se hubiera designado al Beneficiario de forma expresa el capital formará parte del patrimonio del Tomador por vía hereditaria. 

Seguro de vida para caso de supervivencia:

Son seguros de ahorro o de jubilación: se encuentra en las Primas que se van dando a la entidad y que se devuelvan con la rentabilidad Correspondiente. Se distinguen entre: Seguro de capital y Seguro de renta. 

Seguros mixtos:

Son una mezcla de los dos anteriores, ya que cubren a la vez El fallecimiento y la supervivencia a una fecha determinada. 

9.1.2 Seguro de Accidente:

Es un seguro que cubren el riesgo de sufrir una lesión Corporal derivada de una causa violenta que produzca invalidez temporal o Permanente o muerte. 

9.1.3 Seguros de Enfermedad y de asistencia sanitaria:

El seguro de enfermedad tiene por objetivo la cobertura del Riesgo de enfermedad del asegurado, garantizando el pago de una indemnización Que se produzca alteraciones de la salud certificada por un medico. El seguro de asistencia sanitaria pone a disposición del Asegurado asistencia médica por medio de un cuadro médico y centros Hospitalarios concertados. 

9.2 Seguros de daños:

Son aquellos en que el asegurador indemnizará al asegurado Si como consecuencia de un siniestro, sus bienes resultan perjudicados. 

9.2.1 Seguros de Incendios:

Si el incendio se origina por caso fortuito, malquerencia de Extraños o negligencia del asegurado o de las personas de quienes responda Civilmente. 

9.2.2 Seguro contra El robo:

El asegurador se obliga a indemnizar los daños derivados de La sustracción ilegítima por parte de terceros. 

9.2.3 Seguros de Transporte terrestre:

El asegurador se obliga dentro de los límites establecidos Por la ley a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o Consecuencia del transporte las mercancías porteadas. 

9.2.4 Seguro Obligatorio de vehículos:

Todo propietario de vehículos a motor estará obligado a Suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por la responsabilidad civil.
La Ley 21/2007 establece una serie de exclusiones de la Cobertura del seguro obligatorio: ·Los daños perjuicios ocasionados por la lesiones O fallecimiento del conductor. ·Los daños sufridos por el vehículo asegurado. ·Los daños personales y materiales producidos por La circulación del vehículo. El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará por siniestros ocurridos, cuando: ·El vehículo causante sea desconocido o robado. ·El vehículo causante no esté asegurado. ·La aseguradora sea insolvente.

9.3 Seguros patrimoniales:

Cubren los riesgos que puedan afectar al patrimonio de una Persona y no a bienes concretos del mismo. 

9.3.1 Seguro de Responsabilidad civil:

Cubre la responsabilidad civil, entendida como la obligación Que tienen una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a un Tercero a consecuencia de una acción. Algunos de estos seguros obligatorios están regulados por Leyes especificas son: ·Seguro de responsabilidad civil por daños Nucleares. ·Segurosde responsabilidad civil del cazador. ·Seguros de responsabilidad civil de Embarcaciones de recreo. ·Decenal de daños a la edificación. ·Seguro de responsabilidad civil para perros. ·Responsabilidad civil por daños causados por la Contaminación de los hidrocarburos para combustibles de los buques. 

9.3.2 Seguros de Defensa jurídica:

El asegurador se obliga a prestarle al asegurador los Servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial derivados de la Cobertura del seguro. Se excluyen de la cobertura del pago de multas y la Indemnización de gastos originados por sanciones impuestas. 

9.3.3 Seguros de Lucro cesante:

El asegurado se obliga a indemnizar al asegurado la pérdida Del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad De no haberse producido el siniestro descrito en el contrato. 

9.3.4 Seguro de Caución:

Es un contrato de garantía que otorga la compañía de seguros Para cubrir una determinada suma de dinero frente al acreedor de esas Obligaciones. En este seguro el tomador es siempre el deudor, el causante del Siniestro. Las tres partes que configuran el seguro de caución son: ·Tomador del seguro o contratante. ·Asegurado o beneficiario · Asegurador. 

9.4 Seguros combinados o multirriesgo:

Son pólizas que incluyen coberturas de diferentes seguros: Personales, de daños a los bienes, de responsabilidad civil. El motivo es que En muchos casos, una persona o una empresa tenia que suscribir varias pólizas Para asegurar un mismo riesgo. Las más conocidas son: ·Multirriesgo de hogar. ·Multirriesgo de comunidades. ·Multirriesgo de comercio. ·Multirriesgo de oficinas. ·Multirriesgo de embarcaciones. ·Multirriesgo de colegios.·Multirriesgo De industrias

Entradas relacionadas: