Seguridad durante la operación de un camión minero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 14,87 KB

 

1. QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE UN MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE Y UN MONITOREO DE EMISIONES. QUE EQUIPOS SE UTILIZAN
a) Objetivos
El objetivo primario de cada estación en una red de muestreo, es posibilitar la detección de las concentraciones máximas a nivel del suelo del contaminante relacionado a determinada fuente, para verificar el cumplimiento de los estándares vigentes en el país. Un objetivo secundario es medir los impactos del contaminante (o contaminantes) sobre un receptor considerado sensible (por ejemplo, áreas residenciales cercanas, asentamientos humanos, ciudades, mercados, granjas), que pueda ser adversamente afectado por las emisiones atmosféricas consideradas.

B) Selección de la Estación de Monitoreo


El número de estaciones necesarias y su ubicación deben basarse en criterios, objetivos y procedimientos claros. Cuando menos, una estación de muestreo de aire debe localizarse a 300 m. En sotavento de la fuente principal de emisiones y a una altura de 1,5 m. Sobre el nivel del suelo, tal como se especifica en la Tabla No.4 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. Sin embargo, se recomienda un procedimiento más riguroso, cuyos componentes básicos se describen a continuación. La selección de la metodología y el resultado de la aplicación de modelos de dispersión deben ser documentados y guardados para su correspondiente análisis por parte del MEM.

Equipo captador de particular suspendidas totales (PST).-


Es un equipo que capta las partículas suspendidas totales a través de un filtro de material particulado captado por el equipo PTS.

MUESTREADOR DE GASES.-


Consta de una compresora que absorbe el aire y lo pasa por una manguera a 1 L/min, haciéndolo pasar por un filtro de aire, que al pasar, llega al frasco burbujeador, que contiene una solución de peróxido de sodio 0.1N y un volumen de 50 ml,
donde el SO2 captado del aire, al ser combinado se transforma en ion sulfato, los otros gases son expulsados por la parte superior del frasco.La comprensora consta de un ventilador para que el equipo no se caliente
Equipo PM10 Para captar partículas inferiores a 10 micrones
Equipo para medir SO2 marca API-MODEL 100ª.

Estos equipos están constituidos por una bomba de aspiración, filtro, control de flujo, sensor de reacción del gas y dispositivos de salidas analógicas o digitales. Así podemos evaluar SO2, CO, NOx, H2S, etc.

Estación METEREOLOGICA.-


Convierte los datos cualitativos en cuantitativos, donde nos brinda los datos de temperatura, velocidad del viento y dirección de viento.

NIVELES DE CALIDAD DEL AIRE:


Las concentraciones de Gases y Partículas presentes en el ambiente de zonas habitadas ubicadas dentro del área de influencia de la Unidad Minero-metalúrgica, no deberán superar los Niveles de Calidad de Aire vigentes en el País.

2. DIFERENCIAS ENTRE HUMO Y POLVO

La carácterística primordial que distinguen a los dispersoides gaseosos es el tamaño de partículas. La unidad de uso mas frecuente del tamaño de partículas es la micra, que se define como 1/1000 mm (1/25000 pulg) que a menudo se designa con el símbolo ?
Los dispersoides sólidos por su tamaño son de dos tipos:
a) Polvo, que es mayor que 1 ?. Casi siempre en la desintegración mecánica de la materia y se pueden volver a dispersar en la condición asentada o sedimentada, por medio de un chorro de aire.
b) Humo, que es menor que 1 ? Son dispersoides con tamaños menores que la micra, que se forman por procesos como combustión, sublimación y condensación. Una vez que se recogen, no se pueden dispersar de la condición sedimentada por medio de chorros de aire o con equipos de dispersión mecánicas.

3. EQUIPOS DE Recolección DE POLVOS:


CAJA DE FILTROS / SEPARADORS DE Ciclón/ LAVADOREs/ PRECIPITADORES Electrostáticos


2. DIFERENCIAS ENTRE HUMO Y POLVO

La carácterística primordial que distinguen a los dispersoides gaseosos es el tamaño de partículas. La unidad de uso mas frecuente del tamaño de partículas es la micra, que se define como 1/1000 mm (1/25000 pulg) que a menudo se designa con el símbolo ?
Los dispersoides sólidos por su tamaño son de dos tipos:
a) Polvo, que es mayor que 1 ?. Casi siempre en la desintegración mecánica de la materia y se pueden volver a dispersar en la condición asentada o sedimentada, por medio de un chorro de aire.
b) Humo, que es menor que 1 ? Son dispersoides con tamaños menores que la micra, que se forman por procesos como combustión, sublimación y condensación. Una vez que se recogen, no se pueden dispersar de la condición sedimentada por medio de chorros de aire o con equipos de dispersión mecánicas.

3. EQUIPOS DE Recolección DE POLVOS:

?
CAJA DE FILTROS
? SEPARADORS DE Ciclón
? LAVADORES
? PRECIPITADORES Electrostáticos

4

Explique las PARTES QUE COMPRENDE UN EIA. QUIEN SE ENCARGA DE SU Elaboración


Según Decreto Supremo 016-93-EM (modificado por el Decreto Supremo 059-93-EM), relativo al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero- Metalúrgicas. El mencionado Reglamento exige que el que solicite una concesión minera o de tratamiento de mineral o una operación existente que incremente su producción o el tamaño de su planta de beneficio en más del 50% debe cumplir con la presentación de un EIA del proyecto propuesto.
El objetivo de un EIA es establecer las condiciones ambientales existentes, dentro y en el ámbito de influencia del proyecto para evaluar los posibles impactos que pueden ser ocasionados por un proyecto e identificar las medidas de mitigación que serán necesarias para eliminar o minimizar los impactos a niveles aceptables.

Estructura de un EIA

?

Estudio de línea base.-

Medio físico(estudio del agua, aire y suelos), medio Biótico (plantas animales), medio socio económico(estudia los aspectos de educación de la población, recursos para la subsistencia)
?

Descripción del proyecto

- etapa de construcción (medios de transporte como ríos o ductos) y etapa de operación
?

Evaluación de impactos ambientales

-impactos generados por el desarrollo del proyecto sobre: suelo, agua, aire, flora, fauna, comunidades (simulación, predicción, modelamiento). Predicción geoquímica sobre aguas y suelos (pruebas ABA-PNN, Cinéticas, GNA). Impactos: generación de drenaje ácidos, relaves, desmontaderas, drenajes de flotación, drenajes de cianuracion, aguas residuales, gases y material particulado, residuos sólidos.
?

Plan de manejo ambiental.-

orientado a la mitigación de los impactos ambientales negativos durante la etapa de construcción y etapa de operación.

Geoquímica en el plan de Cierre: Cierre inicial, cierre progresivo y cierre final

De conformidad con el Artículo 23 de Decreto Supremo 016-93-EM, se deben presentar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) dos ejemplares del EIA. Luego de recibido el EIA y/o la ampliación solicitada, el MEM lo revisará dentro de un plazo de 45 días.




5. CUAL ES EL OBJETIVO DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL Y CUALES SON SUS ETAPAS. QUIEN SE ENCARGA DE LA Fiscalización MINERA EN EL Perú.

El objetivo general de la auditoria ambiental es determinar el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable así como del plan de manejo ambiental actualizado previamente aprobado por el ministerio del ambiente y evaluar las medidas aplicadas por el titular minero auditado relacionado con dicho cumplimiento para el proyecto minero en mención.

ETAPAS DE LA AUDITORIA:


1.

Reunión de apertura

- comienza con una reunión de apertura para explicar el plan de auditoria y dar instrucciónes a las personas implicadas.
2. Recopilación de pruebas.- es la labor del auditor recopilar las pruebas suficientes para poder evaluar si el SGMA cumple con los criterior de la auditoria.

3. Conclusiones de la auditoria.- una vez recopilado las pruebas para identificar las áreas de no conformidad y elaborar las concluciones,
4. Reunión de cierre.
- antes de compilar el informe de auditoria, las conclusiones de esta deberán presentarse al personal repsonsab le del componente que se esta auditando.
5. Preparación del informe.- el auditor jefe es el responsable de coordinar la preparación del informe y de su precisión y finalización de los asuntos que se han de tratar en el informe

UN INFORME DE AUDITORIA Típico Debería INCLUIR:

?
Detalles del equipo auditor
? El ámbito, los objetivos y los criterios de evaluación de la auditoria.
? El plan de auditoria seguido
? Un resumen del proceso de auditoria
? Marco temporal de la auditoria
? Cualquier acuerdo de confidencialidad.
? Recomendaciones de la auditoria, que estén basadas claramente en las conclusiones de la auditoria.
? Firma del auditor jefe y de auditados
? Una lista de distribución del informe
6.

CUAL ES LA Función PRINCIPAL DEL SENACE

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente.

Su tarea consistirá en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

8. QUE ES LA OEFA


Es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente Fue creado el 13 de Mayo del 2008 DL Nº1013.
El OEFA es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental - SINEFA (de acuerdo a la Ley Nº 29325). Tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas. Asimismo, supervisa que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación de incentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidades del Estado, se realice de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo a lo dispuesto jurídicamente en la Política Nacional del Ambiente.

11. EXPLICAR CON UN EJEMPLO EN QUE CONSISTE UN PLAN DE CIERRE, CUÁLES SON SUS ETAPAS, CUANDO COMIENZA Y CUÁNTO DURA.

El plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras. Está destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance carácterísticas de ecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y la preservación paisajista.
En este sentido, el plan de cierre de minas deberá describir las medidas de rehabilitación, su costo, la oportunidad y los métodos de control y verificación para las etapas de operación, cierre final y post cierre. Asimismo, deberá indicar el monto y plan de constitución de garantías ambientales exigibles. El titular de la actividad minera que no cuente con el plan de cierre de minas aprobado, está impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras.

12. QUE ES LA Normalización

Proceso que genera normal que permiten simplificar, unificar y especificar a fin de obtener un nivel de ordenamiento optimo de aplicaciones en los campos tecnológicos, políticos o económicos. NORMAS INTERNACIONALES: ISO, IEC, Códex, OMS, IATA.
En el Perú INDECOPI es el ente encargado de elaborar normal y el CTPGA (COMITÉ Técnico PERMANENTE DE Gestión AMBIENTAL-inicio de actividades Enero 1998) trabaja normas ambientales para ser tomadas como NORMAS Técnicas PERUANAS (NTP).

Normas Internacionales ISO 14000, adoptadas como NTP-ISO 14000.- SISTEMA DE Gestión AMBIENTAL CERFICABLE


13. Toxicología Y SALUD HUMANA

La toxicología : Se ocupa del estudio de las sustancias (líquidas, sólidas y gaseosas) que son peligrosas a los organismos vivientes por sus efectos perjudiciales sobre tejidos, órganos, o procesos biológicos.
LOS METALES PESADOS como el Pb, Cd, Hg, son contaminantes peligrosos por su fuerte afinidad por el azufre, perturbando los enlaces del azufre en las enzimas, de esta manera inhiben su funcionamiento. Los grupos del ácido carboxílico (-CO2H ) y aminos (-NH2 ) de las proteínas están ligados químicamente a los metales pesados

14. EXPLIQUE QUÉ PROCESOS SE APLICAN PARA LA MITIGACIÓN DE AGUAS Ácidas A. En la misma bocamina

Uno de los procesos más efectivos es Taponeo de la Bocamina. Consiste en el sello de bocaminas con tapón de concreto.

B. Para corrientes de efluentes ácidos cualesquiera
Métodos primarios o preventivos.

El objeto de los métodos preventivos es detener o reducir drásticamente la velocidad de la generación de ácido. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes métodos:
Remoción de sulfuros/aislamiento.
Exclusión del oxígeno por recubrimiento con agua.
Cubiertas de agua en estructuras de contención

Métodos secundarios o de contención


Ayudan a prevenir o reducir la migración de Drenajes Ácidos de Mina al ambiente. Se utilizan fundamentalmente para remover los iones metálicos que migran al ambiente. Se pueden señalar los siguientes métodos:
Desviación del agua superficial.
Interceptación de aguas subterráneas.
Reducción de infiltración.

Métodos terciarios o de Remediación


Constituyen el tercer nivel de control y su objeto es recolectar y tratar el drenaje contaminado. Los métodos pueden ser:
Sistemas activos, los cuales requieren operaciones continuas como una planta de tratamiento químico.
Sistemas pasivos, los cuales funcionan sin un ajuste de control.
Los tratamientos químicos ofrecen un método seguro de corto término, pero no sirven para minas redundantes. En estos casos, los sistemas de tratamiento pasivo son considerados como una alternativa.

Entradas relacionadas: