Segundo franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 

II- LA EVOLUCIÓN SOCIO-ECONÓMICA ESPAÑOLA EN EL SEGUNDO FRANQUISMO


La evolución socio-económica del segundo franquismo se caracteriza Por una década de crecimiento económico, modernización y cambio en La sociedad española, mientras tanto Franco no dio el menor síntoma De querer variar el férreo control político y la restricción de Las libertades. Desde 1973 la economía española comenzó a mostrar Algunos problemas derivados de la denominada "Crisis del Petróleo". Distinguimos dos etapas: los años 60 hasta Principios de los 70, y la etapa final 1973-75.

- 1960-1973.La economía desde los años 60 del franquismo viene Marcada por la aplicación del Decreto-Ley de Nueva Ordenación Económica de Julio de 1959 conocido como Plan de estabilización Se Trataba de liberalizar la economía española para integrarla en la Economía internacional, que vivía un ciclo expansivo. Para ello se Aplicaron reformas monetarias, fiscales y comerciales: Los resultados Fueron inmediatos: los más negativos fueron la congelación de Salarios, aumento del paro, aumento de impuestos, etc. Los efectos Positivos fueron la contención de la inflación, el aumento de las Exportaciones industriales y un mayor equilibrio de la balanza de Pagos. Entre 1959 Y 1960 se produjo un parón económico pero a Partir de 1961 comenzó el proceso de crecimiento de la economía Española a un ritmo altísimo basado en el aumento del sector Industrial y de servicios. La expansión industrial se basaba en los Bajos salarios y en las inversiones extranjeras. El déficit de la Balanza de pagos se cubríó gracias a tres recursos: el turismo, la Entrada de inversiones extranjeras y las aportaciones de divisas de Los emigrantes. Las claves del éxito estuvieron en aprovechar el Favorable ciclo económico europeo, en liberalizar el mercado, en la Inversión extranjera, en la emigración (más de dos millones de Españoles entre 1950 y 1975) Y en el turismo. Los resultados del Plan de estabilización fueron espectaculares: el crecimiento del PIB Español entre 1961 y 1973 fue elevado y constante (7 anual), se Triplicó la renta nacional, y se duplicó la renta per cápita, etc.


En 1974 se observan los primeros síntomas de crisis


LA SOCIEDAD DEL SEGUNDO FRANQUISMO. Este desarrollo económico trajo Consigo también un cambio total en las condiciones de vida y en la Mentalidad de los españoles. La sociedad se volvíó más Diversificada Sin embargo el crecimiento acentuó los desequilibrios En el reparto de la riqueza, tanto personales como regionales Provocando el éxodo masivo de trabajadores del campo (de Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, Aragón y Galicia) hacia las ciudades (del País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid) y hacia el Extranjero: Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, donde desempeñaban los empleos que Los nativos rechazaban. Uno de los cambios sociales más Significativos fue el lento pero continuo aumento de la población Activa femenina, (En 1970 el 17) aunque su papel social siguió Estando subordinado al varón. La mejora de las condiciones Económicas favorecíó el aumento de la natalidad, el "baby Boom" que obligó a multiplicar en número de escuelas e Institutos, principalmente públicos. La Ley General de Educación de Villar Palasí (1970) , extendía la escolarización obligatoria a los 14 años, la EGB. La Sociedad española se abríó en estos años a la sociedad de consumo. En 1957 la televisión estatal comenzó sus emisiones, y al terminar la década la luz Eléctrica llegaba ya a casi todo el país, una gran parte de los Hogares tenían frigorífico y más tarde, lavadora, y el teléfono, Pero el símbolo de la época fue sin duda el Seat 600 (en 1969 Una cuarta parte de los españoles tenía coche propio). El coche Favorecíó el veraneo que comenzó en los setenta. El turismo Introdujo nuevos comportamientos sociales, otras modas y otras Aspiraciones que se difundieron entre las clases medias. También la Prensa la literatura y el cine impulsaron una nueva cultura pese a la Represión política. La paradoja era que esta sociedad de consumo Deseada e impulsada por los tecnócratas del desarrollismo estaba Llevando a la sociedad a un progresivo alejamiento de los valores Defendidos por las élites del régimen, anclados en el Nacionalcatolicismo


Entradas relacionadas: